Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d
Voladura de techos: el fenómeno que ha causado estragos en Valparaíso
Voladura de techos: el fenómeno que ha causado estragos en Valparaíso as ráfagas de viento han azotado a Valparaíso durante estas úlL timas semanas, pero los daños más notorios se han sentido en los techos de los inmuebles porteños. Esto porque el fenómeno meteorológico ha desprendido, casi por completo, algunas estructuras en la comuna.
Ejemplo de ello fue lo que sucedió en el hospital Van Buren el pasado 12 de febrero, o en cerro Concepción, en el reconocido y concurrido restaurante "María María", como también en la Biblioteca Santiago Severin, en pleno centro de Valparaíso.
A propósito de este último caso, la directora del recinto, Francisca Araneda, comentó a La Estrella que la situación no pasó a mayores, ya que "lo detectamos a tiempo y tuvimos el apoyo de Bomberos y la municipalidad", tal como muestra la fotografía de esta nota.
Respecto de esta emergencia, el comandante subrogante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, indicó que "fuimos requeridos por la biblioteca dado que, desde la estructura superior, con los fuertes vientos que se registraron en la ciudad, se salió de su lugar parte de la techumbre, lo que podría haber ocasionado algún accidente". Sobre el fenómeno, Lara subrayó que "nosotros como ciudadanos de Valparaíso tenemos que recordar que vivimos en una zona que es bastante ventosa.
Además, el cambio climático ha hecho que el viento llegue en distintos momentos del día y en distintas estaciones climáticas, lo que ha hecho que este tipo de eventos sean más reiterativos y con una severidad mayor". Producto de ello, la principal recomendación es que "en nuestros hogares tomemos los resguardos necesarios para que se puedan revisar las techumbres, las cuales deben estar debidamente ancladas, y también los ventanales o balcones que puedan tener edificios o casas". FENÓMENO Y FACTORES Desde una mirada experta, María José Maturana, restauradora patrimonial y líder de opinión en redes sociales, reveló sobre el caso del restaurante "María María" (cerró sus puertas de manera temporal para arreglar su techumbre) que "consulté y me comentaron que el techo era relativamente nuevo, tenía un año casi, sin embargo, el maestro que lo había hecho no había utilizado las fijaciones correspondientes y eso te dice mucho, de un desconocimiento de cómo son efectivamente los techos y de cómo se trabajan, porque efectivamente la techumbre es una especialidad dentro de la construcción". "Una techumbre en mal estado efectivamente te va a llevar a que el in10 mueble sufra daños, es innato", agregó.
En cuanto a las ráfagas de viento en particular y cómo estas afectan a los inmuebles, Matías Valenzuela, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción de la PUCV, explicó que "el fenómeno tiene particularidades específicas en Valparaíso, topográficas, lo que genera un aumento de la carga de viento que está actuando y genera también un fenómeno de succión". "Ahí tú tienes un efecto de levantamiento: el viento toma gran velocidad y en un techo, por ejemplo, genera una zona de baja presión, genera una succión y lo levanta hacia arriba. Ahí la construcción podría estar bien, pero posiblemente esa techumbre no estaba debidamente diseñada para esa presión”, añadió. En otros casos, "ocurre también un efecto como de globo, que es cuando el viento ingresa a la estructura y empuja desde dentro. Esa presión afecta por dentro, por ejemplo, rompiendo un vidrio". El cambio climático ha hecho que este tipo de eventos sean más reiterativos y que posean una severidad mayor". Comandante (s) CBV, Patricio Lara. Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d. Restaurantes, hospitales y bibliotecas. Ninguna estructura ha logrado zafar las intensas ráfagas de viento de las últimas semanas. Expertos analizan las razones. El cambio climático ha hecho que este tipo de eventos sean más reiterativos y que posean una severidad mayor". Comandante (s) CBV, Patricio Lara. LOCAL "MARÍA MARÍA", SEGÚN INFORMÓ EN SUS REDES, CERRARÁ TEMPORALMENTE SU CASA MATRIZ. BOMBEROS DEBIÓ HACERSE PRESENTE EN LA SANTIAGO SEVERIN.