Piloto de la Escuadrilla da Fumaca habla de su acrobacia favorita: El Panqueque
Piloto de la Escuadrilla da Fumaca habla de su acrobacia favorita: El Panqueque El capitán Giovanni Loures Guimaraes tiene 31 años y está asignado al avión 5 Piloto de la Escuadrilla da Fumaca habla de su acrobacia favorita: El Panqueque ArieL DIÉGUEZ ArieL DIÉGUEZ lete aviones EMB-314 Super Tucano, azules, verdes y amarillos, tiene la formación tradicional de la Escuadrilla da Fumaca, el grupo de demostración o de acrobacias de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Dos pilotos están asignados a cada uno y se turnan para cada presentación. El único que tiene un solo piloto es el avión 1, a cargo del teniente coronel Juliano Augusto Sousa Nunes. 31 años tiene el capitán Giovanni Loures Guimaráes, uno de los pilotos del avión 5. Nació en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, ingresó a la FAB el 2009 y es piloto de cazabombardero, con 1.600 horas de vuelo. La Escuadrilla da Fumaca o Escuadrilla del Humo no pega en un diario mural un papel con el resultado de las postulaciones de los pilotos que aspiran a integrar sus filas. Tienen otras maneras. En junio del 2023, el capitán Loures despegó en un vuelo de instrucción con un cadete, como era habitual. Todo ¡ ba según la rutina, hasta que, de repente, dos de estos aviones con sus inconfundibles colores lo interceptaron y sus pilotos le comunicaron por radio la noticia. Espera quedarse cinco años en la escuadrilla. Por su español, también ha ejercido de locutor de las presentaciones del grupo en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024. Capitán, ¿cuál es la acrobacia que le gusta más? "Para mí, para el número 5, la maniobra llamada El Panqueque. Exige bastante entrenamiento. Esta maniobra nos diferencia de los otros. El número seis vuela en vuelo normal y el cinco, invertido. Las dos aeronaves hacen un giro juntas, muy cercanas. A no más de dos metros. Es muy difícil y a mí me gusta mucho". ¿Por qué elegir el camino de las acrobacias y no la carrera tradicional de un piloto? "Es una opción individual. El vuelo acrobático exige más entrenamiento, más atención y tiene más adrenalina". Siete aviones en el aire es bastante. Más que cualquier otra escuadrilla. "Sí. El 2006 tuvimos la oportunidad de volar 12 aviones en formación y en posición invertida. Es un récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la récord mundial. Siete aviones es la La Escuadrilla da Fumaca es la encargada de las acrobacias en la Fuerza Aérea de Brasil. Brasil. Brasil.
FOTOS: RUBÉN GARCÍA GARCÍA Sabe español, así que ha sido el locutor de las presentaciones de este grupo en la Fidae 2024. presentaciones de este grupo en la Fidae 2024. presentaciones de este grupo en la Fidae 2024. El capitán Loures fue seleccionado el año pasado para integrar este grupo de elite. do para integrar este grupo de elite. do para integrar este grupo de elite. formación tradicional. Exige bastante entrenamiento, coordinaciones por parte de los pilotos. Después de todos los vuelos, nos reunimos y hablamos sobre el vuelo, errores, posibilidades de mejorar algo. Siete aviones es muy complejo". ¿Por qué a los mecánicos ustedes les llaman Ángeles de la Guarda? "Porque son los responsables del mantenimiento y de la seguridad del avión. Nosotros ponemos nuestras vidas en las manos de ellos". ¿Cómo es el entrenamiento de un piloto de la escuadrilla? "No volamos con poca experiencia. Los primeros vuelos son con pocos aviones, tal vez uno o dos. Después vamos aumentado el nivel de dificultad de los ejercicios. Hacemos entrenamientos específicos para cada posición. Yo soy el número 5, entonces mi entrenamiento es específico para el número 5". ¿El número 5 se transforma después en 4, en 3 y así? "No. No cambiamos.
Es una forma de garantizar que los pilotos van a adquirir experiencia y que no van a cambiar la forma en que vemos la presentación". ¿Qué se piensa cuando están volando? "El vuelo es muy técnico. Entonces no estamos mirando la vista ni el público. Estamos solo pensando en la próxima acrobacia, en lo que estamos haciendo, en dónde están los aviones con los que tenemos que juntarnos. Estamos muy preocupados por la seguridad y por la calidad de la presentación". ¿Por qué sabe español? "Tuve la oportunidad de estudiar un mes español en la Universidad de Salamanca.
Aprendí un poco". ¿Qué hay que hacer para ser piloto de la Escuadrilla da Fumaca? "Todos los pilotos fueron instructores de vuelo en la academia de la Fuerza Aérea o en nuestra Escuela de Aviación de Caza. Debemos tener una cantidad mínima de horas de vuelo. 500 de instrucción y 1.000 totales". ¿Cuántos postulan y cuántos quedan seleccionados? "Cerca de 30 por año y uno, dos o tres quedan seleccionados. Normalmente dos"..