PUBLICIDAD
PUBLICIDAD EBA Escuela Brillante Aprendiz thograma Pastoral UCN Pastoral UCN Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana ste año, la Escuela Brillante Aprendiz E se de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) celebra diez arios de trayectoria apoyando el aprendizaje y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que viven en campamentos y poblaciones de la ciudad. ÙN Portocal expresión concreta de nuestra vocación social universitaria.
A lo largo de estos diez años, hemos fortalecido el tejido comunitario, promoviendo la dignidad y el desarrollo de las familias con las que trabajamos", destacó Erika Tello Bianchi, directora general de Pastoral y Cultura Cristiana. compromiso social de numerosos estudiantes que han trabajado en este programa.
Actualmente, les coordinadoras son Catalina Latorre, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, y Josefa Tabilo, estudiante de la carrera de Quimica y Farmacia de la UCN.
CHILL El programa, que comenzó en 2015 bajo el nombre de "tutorías educativas", ha beneficiado a más de 480 estudiantes, gracias al trabajo voluntario de cerca de 200 tutores universitarios, quienes han aportado más de 680 mil horas pedagógicas.
En 2024, el proyecto adoptó oficialmente el nombre Escuela Brilante Aprendiz, reflejando una propuesta más integral, que no solo contempla el refuerzo académico, sino también espacios de integración con la universidad, donde los participantes asisten a talleres y actividades junto a distintas unidades académicas de la UCN. Pastoral UCN Dirección General de Pastoral Ya Cristiana aprenden en sus respectivos recintos educacionales, sino que también los prepara para etapas importantes como es el ingreso a la universidad. Además, buscamos ser una fuente de confianza y sustento para nuestros brilantes aprendices", sostuvo Joseta Tabilo.
Actualmente, el programa mantiene su presencia en el macro campamento Los Arenales y en el campamento Hijos de la Covadonga, consolidandose como un referente local de compromiso educativo y social Ese mismo año, el programa vivió un hito: Jhon Pozo, su primer estudiante en completar el ciclo formal, finalizó su proceso en EBA y hoy se encuentra preparándose para ingresar a la educación superior. "La Escuela Brillante Aprendiz es una Por su parte, Paulina González Tello, gestora social de la Dirección y fundadora del programa, sostuvo: "EBA nació del anhelo de acompañar a niños y niñas en su proceso educativo.
Hoy vemos cómo ese sueño se ha hecho realidad gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria", Voluntarios Este trabajo es gracias a la dedicación y "Es un estimulo para cualquier participante de este voluntariado ver crecer a los niños y nifas.
Como parte del desarrollo educativo que buscamos nos vamos muy contentos y agradecidos por aportar en la mejora de ellos y eso es relevante para cualquier estudiante universitario", comenta Catalina Latome. "Este apoyo no solo complementa lo que I Más de 480 niños, niñas y adolescentes han sido parte del programa que hoy consolida su impacto educativo y social en campamentos de la ciudad de Antofagasta..