Tesla entrega sus primeros autos en Chile: se pagan al contado, con transferencia, cheque o vale vista
Tesla entrega sus primeros autos en Chile: se pagan al contado, con transferencia, cheque o vale vista Compradores pagaron $300.000 por la reserva y no les van a descontar el monto del precio final Tesla entrega sus primeros autos en Chile: se pagan al contado, con transferencia, cheque o vale vista FRANCISCA ORELLANA ntes de lo esperado, la tienda TesA: en Chile iniciará la entrega de sus primeros autos 100% eléctricos.
Quienes pagaron los $300.000 de la reserva antes del 23 de febrero -y que esperaban sus vehículos para mayo o junio, según se había anunciado ya están recibiendo correos electrónicos con los detalles de pago y de entrega.
El contacto comenzó el 12 de abril y se especifica que los autos se retiran en el nivel -5 del Parque Arauco. "Están invitados a venir con tus seres queridos para que te acompañen a recibir tu nuevo auto", añade la comunicación. El mail advierte que antes, los compradores deben dar el paso más importante: pagarlo.
Y no se acepta cualquier medio, solo transferencia bancaria, cheque o vale vista. "Tienes que transferir la totalidad La tienda envió por mail las condiciones de retiro: hay que pagar una semana antes y cobra $100.000 más por la gestión de obtención de la patente y registro del vehículo. y registro del vehículo. del (valor del) auto al menos una semana antes de la fecha de entrega. Transferencia: muchos bancos tienen un límite de 3-5 millones diarios. Por lo que tendrás que realizar transferencias durante 10-15 días para completar el pago. No aceptamos dinero en efectivo ni tarjetas de crédito como parte de pago", detallan.
Los compradores deben pagar adicionalmente $100.000 por la gestión de sacar la patente y registro del vehículo, que se suman a los $300.000 que ya hicieron por la reserva previa y que no se descuenta del precio final.
Matías Diaz, director del Programa de Diplomado en Electromovilidad de la Usach, ya recibió el correo para que pague su Model Y ($47.490.000) que reservó el 1 de febrero, pero está desilusionado con el proceso. "No me gustó que la reserva te la cobren aparte cuando se supone que estás abonando. Al final estabas pagando una orden de producción. Es un monto chico respecto del costo total, pero debieron advertirlo. Y te mandan esta información que es bien artesanal, deja una mala impresión de la marca porque te dicen: Págalo completo antes y te lo llevas, nada más. Es muy imperte lo llevas, nada más.
Es muy imperFOTOS: CEDIDAS CEDIDAS RAMP MAX LOAD 1501 lá RAMP MAX AXLE LOAD DD o IN ARAS O INN EE IN Los autos llegaron con carga suficiente para bajar andando del barco y subirse a los camiones transportadores. transportadores. transportadores. transportadores. transportadores. El fabricante ya ingresó 318 unidades de Model 3 y Model Y este año. sonal. Lo mismo con el tema del seguro: dicen que habrá opciones de llevarse el auto asegurado, pero no te dicen a qué precio, cómo son las pólizas. Estoy bien desilusionado", comenta. Los compradores tampoco fueron informados sobre si hay algún plazo máximo para pagar el vehículo. Gabriel Fuentes, de 23 años, ya pagó completo su Model Y versión Long Rage de color blanco, asientos blancos y llantas de 20 pulgas que reservó el 5 de febrero. El kinesiólogo creó un grupo de WhatsApp con otros 24 compradores de Tesla para resolver dudas y apoyarse. Tesla para resolver dudas y apoyarse. Tesla para resolver dudas y apoyarse. "Hemos estado preocupados porque no sabes si tienes que vender el auto que tienes o buscar un crédito", añade. Hace una semana recibió el correo de contacto, que él piensa que debieron mandar el primer día. Como no alcanzó a vender su auto, pidió un crédito de consumo que complementó con ahorros para pagar. "Ya pagué, pero todavía no sé qué día me van a entregar el auto. Es una desorganización que no esperas enfrentar cuando estás gastando $50.400.000, uno espera que te digan que vayas tal día. No tengo el auto asignado", plantea. Gonzalo Alee reservó un Model 3 el 10 de febrero, pero aún no recibe el mail de contacto. Llegaron desde China Desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de este año, Tesla ha ingresado al país 318 vehículos eléctricos.
Aunque han llegado en varias tandas, el primer gran cargamento llegó el 9 de abril pasado desde China al puerto DP World de San Antonio, que con esa operación se convirtió en el primer terminal portuario de Sudamérica en recibirlos. Las unidades llegaron con carga suficiente para conducirlos hasta los camiones con remolques que los trasladaron hasta Santiago.
Para los especialistas en electromovilidad, la cantidad de automóviles que han ingresado es grande y relevante para el mercado, pues en 2023 se vendieron 1.588 autos eléctricos, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC). "Ingresó el 20% de la venta total de autos nuevos eléctricos en 2023. Es una buena noticia que hará reaccionar el mercado, la competencia va a esmerarse por entregar ofertas más atractivas. Aunque Tesla también apunta a un segmento más ABC1 de autos más caros que los de combustión", dice el economista y docente de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger. Matías Díaz enfatiza que es un número alto de autos importados, pero no se sabe si todos están reservados..