20 DÍAS EN MARIÚPOL
20 DÍAS EN MARIÚPOL Un auto avanza por una gran avenida bajo la lluvia.
Una voz en off (la del director Mstyslav Chernov) explica la situación: cuando arreciaron las versiones de un inminente ataque de Rusia a Ucrania, un pequeño equipo de tres periodistas de The Associated Press se trasladó a la ciudad de Mariúpol, puerto clave sobre el Mar de Azov, puente hacia Crimea y cercana a la frontera rusa. Era del todo evidente que sería la primera ciudad atacada. Ese es el día Uno, el 24 de febrero del 2022. Putin dice que es una acción de autodefensa, que no pretende ocupar Ucrania y que solo se atacarán objetivos militares, de ningún modo civiles. Todos pueden estar tranquilos. Pero solo dos días después, las tropas rusas están cercando la ciudad y su artillería golpea los edificios de Mariúpol. Solo un cuarto de sus ciudadanos la ha evacuado, no hay refugios antiaéreos suficientes y los hospitales ya están repletos... de civiles. El día Siete, 2 de marzo, los últimos periodistas extranjeros han dejado la ciudad. La electricidad está fallando, la red dig i t a l s e v u e l v e inestable y empiezan a escasear los medicamentos. El equipo de Chernov permanece en el Hospital N 2, pero debe empezar a salir a buscar puntos desde donde transmitir imágenes muy breves. El 14 de marzo, cuando las bombas rusas impactan en la maternidad del Hospital N 3, las imágenes se difunden por todo el mundo. El régimen de Putin afirma que se trata de una puesta en escena, que las víctimas son actores. Para entonces, la situación se ha vuelto insostenible. Mariúpol está arrasada, los aviones y los tanques rusos machacan fábricas y edificios, los civiles han muerto por miles. De las más de 25 horas que los periodistas han grabado, sólo unos 30 minutos han llegado a las salas de prensa. Pero si los rusos los capturan, sus vidas estarán un peligro. El 17 de marzo, un comando ucraniano es enviado a sacarlos de la ciudad hasta alguna zona aún controlada por Ucrania. Con todos los elementos más propios de la ficción --la narración, el montaje, la graduación--, 20 días en Mariúpol es lo más cercano al ideal documental: la realidad directa, sin mediación ni disfraz.
También contiene algunas de las imágenes más fuertes jamás registradas en un documental --un niño que muere ante la cámara, una embarazada agónica, un grupo enterrando cuerpos en una fosa común, un hombre que transporta sus pocos bienes por las calles desiertas-y, sobre todo, comunica en cada segundo la sensación de que la muerte anda en los alrededores. Es un testimonio insuperable, no solo acerca de la guerra, sino de esos momentos en que las imágenes significan un ejercicio de todo o nada, de testimonio y colapso, de trabajo y pavor. Ascanio Cavallo CINE AP 20 days in Mariupol Dirección: Mstyslav Chernov. Con: Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, Vasilisa Stepanenko, Liudmyla Amulkina, Roman Golobanov, Voldymyr Nikulin. 95 minutos. En Prime Video..