CARTAS: Recetario Magistral
Recetario Magistral e Entrelosaños 2009/2010 el Instituto de Salud Pública elaboró el Decreto 79/2010, absolutamente proteccionista de los intereses comerciales delos laboratorios, pero muy perjudicial para unas 400 farmacias que a esa fecha contaban con Recetario Magistral. Sin embargo, los mayores afectados han sido los cientos de miles de enfermos chilenos. Enelaño2016, la Cámara de Diputados, por votación unánime y transversal, solicitósegún consta enla Resolución 654 (14/08/2016) ala entonces presidenta Michelle Bachelet los cambios a este errado y proteccionista Decreto 79/2010. Hoy, ajulio del2025 ningún gobierno ha dado cumplimiento a lo solicitado hace nueve años porla Cámara. Los graves errores de este Decreto y que el Congreso ha solicitado corregir son, en primer lugar, que prohíbe alas farmacias preparar en Recetario Magistral las mismas dosis elaboradas por los laboratorios de producción industrial.
En segundo término, el decreto en cuestión da sólo 40 días de vida útil a los preparados magistrales, que en su composición contengan algún excipiente (casi todas las preparaciones) y seis meses a las preparaciones que pueden elaborarse sólo con el principio activo y sin ningún excipiente, basta comentar queen U.S. A los preparados magistrales poseen 6 meses de validez y en España hasta 12 meses. Por último, el decreto 79/2010 exige farmacovigilancia alos preparados magistrales, algo absolutamente imposible de efectuar por ser el Recetario Magistral una fórmula indicada habitualmente para un paciente individual.
Además, ambulatorio, lo cual imposibilitaría hacer el seguimiento farmacoterapéutico, Conjuntamente, vía otras normativas, el ISP prohíbe la importación de principios activos farmacéuticos huérfanos para suuso en Recetario Magistral, si el medicamento no ha sido previamente registrado sanitariamenteante el ISP. Esdesuma importancia que la ciudadanía conozca más sobre estos temas, no es posible que continuemos pagando precios tan elevados por los medicamentos, existiendo varias soluciones que con estos abusos. Daniel Zapata Zapata