Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl
Van 62 expropiaciones para la renovación de Avenida Collao y Novoa
Van 62 expropiaciones para la renovación de Avenida Collao y Novoa ctualmente se A mantiene el proceso de expropiaciones en el marco de la tercera etapa del Par Vial Collao-Novoa, que busca modernizar dicha zona de Concepción con cambios importantes en sus principales avenidas.
Desde el Gobierno informaron que actualmente llevan 62 expropiaciones y se espera que avancen algunos pasos para poder lanzar la licitación para la importante obra, que corresponde al tramo entre Plaza Acevedo y calle Los Lirios.
El seremi Anselmo Villagra de Vivienda y Urbanismo del Biobío indicó que "este tramo se encuentra en etapa de expropiaciones, que es un proceso clave porque permite disponer de los terrenos necesarios para ejecutar una obra de esta envergadura". Agregó que "se han materializado 62 expropiaciones y quedan 32 inmuebles pendientes, con una inversión estimada cercana a los 650 millones de pesos solo en este ítem". Dentro de lo que contempla el proyecto, en Avenida Collao se va a construir un corredor central para transporte público con una pista para vehículos al costado norte y otras dos al sur, incluyendo una renovación de las veredas.
En General Novoa se construirá una pista para bus y dos para automóviles particulares. "En paralelo, se está avanzando en la actualización técnica y financiera del proyecto, ya que el monto para obras civiles, que se estima en torno a los 20 mil millones de pesos, hace necesaria una reevaluación de la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Una vez completadas estas etapas, se podrá avanzar a la licitación de las obras", explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo. LA COMUNIDAD Vecinos de Concepción indicaron que aguardan por el inicio de estas obras, ya que consideran que este cambio vial permitió mejorar la calidad de vida de sectores como Collao, Los Lirios o Nonguén.
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Concepción, opinó que "creemos que las cosas van a avanzar para bien y que se va a hacer un trabajo tan colaborativo como se hizo la vez anterior, con la primera y segunda etapa del Par Vial Collao-Novoa.
Tenemos esperanza que las nuevas autoridades puedan acelerar el trabajo y revisar todo como corresponde para que después no surjan dificultades". Cabe señalar que este proyecto ya contempló la construcción del paso bajo nivel en el eje Los Carrera Collao Juan Bosco, la reposición del puente Collao sobre el Estero Nonguén y el nuevo puente Novoa junto a la modernización hasta el ingreso del Valle Nonguén. 1,1 kilómetros son los tramos que se van a renovar en Avenida Collao y Novoa. Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl. Residentes esperan que el proyecto avance y mejore el tránsito en esa zona de Conce. El tercer tramo comprende entre Plaza Acevedo y calle Los Lirios. 1,1 kilómetros son los tramos que se van a renovar en Avenida Collao y Novoa. EL PROYECTO BUSCA RENOVAR LAS AVENIDAS COLLAO Y NOVOA, CONTECTANDO CON EL TRAMO QUE YA SE MEJORÓ CERCA DE LA UBB.