Autor: AGENCIAS
Restricción de combustible y semana laboral de 4 días: Cuba toma medidas ante la crisis
Restricción de combustible y semana laboral de 4 días: Cuba toma medidas ante la crisis E l gobierno de Cuba anunció medidas de emergencia que entrarán en vigor mañana lunes, entre ellas la semana laboral de cuatro días en las empresas estatales y restricciones en la venta de combustible, para enfrentar la severa crisis energética que sufre la isla bajo la presión de Estados Unidos, y cuando según expertos la isla tiene reservas de unas pocas semanas para poder resistir (ver columna de opinión relacionada). Las políticas de presión del Presidente Donald Trump “nos llevan a aplicar un grupo de decisiones, en primer lugar para garantizar la vitalidad de nuestro país, de los servicios fundamentales, sin renunciar al desarrollo”, dijo el vice primer ministro, Oscar Pérez-Oliva Frag a, e n u n p r o g r a m a d e l a televisión estatal.
Pérez-Oliva Fraga, también ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó que las medidas anunciadas fueron aprobadas la noche del viernes en una reunión del Consejo de Ministros y que buscan “proteger y asegurar los servicios básicos a la población”. Entre las medidas están la restricción de la venta de combustible (ver recuadro), la reducción de los viajes entre provincias, el cierre temporal de algunos hoteles y empresas estatales, así como la disminución de la semana laboral a cuatro días (de lunes a jueves) y la práctica del teletrabajo. En cuanto al transporte, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, afirmó en la televisión estatal que se mantienen los vuelos nacionales e internacionales y los aeropuertos y puertos seguirán operativos. Sin embargo, anunció que los viajes por tren sufrirán por el momento los cambios más bruscos. Según adelantó Rodríguez, las rutas nacionales se realizarán cada ocho días por destino. Las prioridades del régimen en tiempos de crisis “En mi trabajo mandaron a todo el mundo para su casa por un mes”, dijo a France Presse un empleado bancario que prefirió no revelar su identidad. Según la ley, durante ese mes recibirá salario completo.
En materia de educación, se reducirán los horarios de estudio en las escuelas y se anunció la modalidad de clases semipresenciales en los centros universitarios respetando las particularidades de cada carrera, universidad y territorio y otras modificaciones en el resto de los niveles de enseñanza.
Según Pérez-Oliva Fraga, el gobierno tiene “dos frentes: la producción de alimentos y la producción de electricidad”. Asimismo, priorizará las actividades “que generan divisas”, y “el combustible (existente) se destinará a la protección de los servicios esenciales de la población y a las actividades económicas imprescindibles”, agregó. No obstante, aseguró que se mantendrán las inversiones en energías renovables y que el país continuará sus esfuerzos para aumentar la producción nacional de petróleo, que representa el 30% de su consumo. En 2025, fueron instalados 49 parques fotovoltaicos en todo el país, lo que elevó la producción de energía solar del 3% hace dos años al 10% actual.
Se cierra la llave petrolera Las medidas de emergencia fueron adoptadas luego de que el Presidente Trump intensificara sus amenazas a Cuba desde el ataque del 3 de enero a Venezuela con el que depuso a Nicolás Maduro, principal aliado de la isla, y asumió el control del sector petrolero venezolano.
El líder republicano no oculta que con sus políticas busca un cambio de régimen en Cuba, gobernada por el Partido Comunista (único) y sumida en una grave crisis económica, con una inflación galopante, escasez de combustible, alimentos y medicinas, y recurrentes apagones.
Además de cortar el flujo de crudo venezolano, el mandatario estadounidense firmó la semana pasada un decreto que amenaza con imponer aranceles adicionales a cualquier país que suministre crudo a la isla, y dijo el lunes que México, que suministra petróleo a Cuba desde 2023, dejaría de hacerlo.
L a P r e s i d e n t a m e x i c a n a, Claudia Sheinbaum, dijo que están buscando vías para enviar petróleo a Cuba sin caer en las s a n c i o n e s d e W a s h i n g t o n. Mientras, México dijo que manSSERPECNARF dará ayuda humanitaria a la isla a más tardar este lunes. “Se vive como se puede” Aunque aún no entran en vigencia, en las calles de La Habana ya se siente el efecto de las medidas. Las filas en las gasolineras se extendían varias cuadras, aunque no es algo nuevo en Cuba, que durante el último lustro ha padecido una fuerte crisis económica, señaló The Associated Press. Algunas personas expresaron preocupación por los tiempos difíciles que se viven y que podrían empeorar ante la falta de transporte y otros servicios básicos. “Se está viviendo como se puede”, dijo a The Associated Press Cristina Díaz, una empleada de 51 años y madre de dos niños. “¿Qué puedo hacer yo? Vivo aquí, nací aquí y me toca.
Tengo que caminar para (ir a trabajar y) poder darles la comida a mis hijos”. POSTERGACIONES Algunos bancos reajustarán sus horarios de atención ante la crítica situación con los combustibles, mientras actividades culturales como la Feria Internacional del Libro de La Habana se pospusieron “hasta nuevo aviso”. n No se aceptan pesos cubanos La corporación Cimex, del conglomerado empresarial GAESA (en manos de los militares cubanos), precisó ayer que “hasta que las condiciones lo permitan, se pospondrán las ventas de combustibles en pesos cubanos y la comercialización de diésel en dólares para los ciudadanos”. La información, divulgada en medios estatales, destacó que las estaciones de servicio en dólares venderán Gasolina B90 y B94, pero a través de turnos gestionados en la aplicación móvil estatal Ticket y con un límite de hasta 20 litros por persona y vehículo. Los tiempos de espera en dicha plataforma eran ya de hasta dos meses. El gobierno cubano dolarizó el año pasado una serie de gasolineras para suplir la caída en picado del turismo y del negocio de las remesas, y ahora ha priorizado su suministro, señaló EFE. Autor: AGENCIAS. Por ahora se mantendrán los vuelos nacionales e internacionales, y los aeropuertos y puertos seguirán operativos.
La isla vive días clave para su futuro POSTERGACIONES Algunos bancos reajustarán sus horarios de atención ante la crítica situación con los combustibles, mientras actividades culturales como la Feria Internacional del Libro de La Habana se pospusieron “hasta nuevo aviso”. n No se aceptan pesos cubanos La corporación Cimex, del conglomerado empresarial GAESA (en manos de los militares cubanos), precisó ayer que “hasta que las condiciones lo permitan, se pospondrán las ventas de combustibles en pesos cubanos y la comercialización de diésel en dólares para los ciudadanos”. La información, divulgada en medios estatales, destacó que las estaciones de servicio en dólares venderán Gasolina B90 y B94, pero a través de turnos gestionados en la aplicación móvil estatal Ticket y con un límite de hasta 20 litros por persona y vehículo. Los tiempos de espera en dicha plataforma eran ya de hasta dos meses. El gobierno cubano dolarizó el año pasado una serie de gasolineras para suplir la caída en picado del turismo y del negocio de las remesas, y ahora ha priorizado su suministro, señaló EFE. CUBANOS hacen fila para subir a minibuses privados en La Habana.