COLUMNAS DE OPINIÓN: El Invitado de Piedra
COLUMNAS DE OPINIÓN: El Invitado de Piedra Contra viento y marea, el polémico evalcalde Daniel Jadue está en la ya diseñada papeleta parlamentaria. Los vientos en contra han soplado desde distintos frentes, pero el que ha rugido más fuerte ha sido el de la Justicia que le procesa por no pocos delitos. La Fiscalía Centro Norte de la Metropolitana cerró su investigación y está pidiendo 10 años de cárcel en el Caso Farmacias por fraude al fisco, estafa, cohecho y delitos concursales. Adicio nalmente, el persecutor demanda 10 años de inhabilitación para puestos públicos.
Son todos cargos de suficiente peso como para que el Partido Comunista visualice las mayores mayores probabilidades de una pena aflictiva y que Jadue al menos no se vea envuelto en un prolongadisimo proceso que le impediría llegar a la Cámara Baja.
Al trabajo judicial, que actúa con prescinden cia de los intereses políticos, se han unido voces contrarias u esta candidatura desde la Oposición y del propio Oficialismo, con la candidata Jeanoeste Jeanoeste Jara a la cabeza. Quien imaglvaria, haceS años, cuando ladue era una de las cartas para llegar a La Moneda y hoy es el convidado de piedra en el prolongado festín que vive el sector político en campaña electflral.
Es su candidatura tozudez del propio Jadue o antojo y capricho del PC? Lo cierto es que el Partido Comunista ha actuadodesde que es el principal aliado del actual Doblemos como el bravucón del grupo y ahora actúa así de nuevo al imponer esta candidatura candidatura que incomoda al resto del Oficialismo en la Presidencial y en las parlamentarias. Y si la abanderada Jeannette Jura en las Primadas propuso que Jadue fuera a repartir panfletos, hoy dijo que lo quisiera ver concentrado concentrado en su defensa. La incomodo además porque en decisiones políticas demuestra que Jara no tiene peso alguno alguno al interior del PC. En campaña, Jadue será una voz disidente a lo que hoy pretende transmitir Jara que ya se disfrazó de socialdemócrata. El esedil sería además el nuevo foco de tenSión tenSión en la lucha hegemónica existente en el PC entre fuerzas geveracionales. Son curiosas las justificaciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, para incluir a Jadue como candidato.
Sobre el proceso, él ya “dictó sentencia” y dijo que el exedil “es inocente” y si le insisten, expresa que Jarbe “será un aporte a la campaña”. En lo último, el timonel comunista tiene absoluta razón: Jadue tiene importante capital de votos, y por tanto, aun no zafe del proceso proceso judicial, el PC asegura un asiento para que el Partido elija un “sucesor” del eoalcalde en la Cámarahay un vacío en la Ley Electoraly por “chorreo” Jadue podría colaborar con otro escaño. Los cálculos políticos carecen de pudor y decoro y Jadue ganador o perdedor generará un conflicto en el renovado Parlamento. Así el exalcalde continuará siendo un invitado de piedra... Menos para el PC. El Invitado de Piedra.