Estudio revela que el 67% de los padres apoya Aula Segura ante el aumento de la violencia escolar
Estudio revela que el 67% de los padres apoya Aula Segura ante el aumento de la violencia escolar María José iIIagrán prensa@latribuna.cl En En un contexto donde la violencia escolar ha escalado escalado a niveles preocupantes, preocupantes, un reciente estudio liderado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo arrojó datos reveladores sobre la realidad nacional: más de un 67% de los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados subvencionados a nivel nacional está de acuerdo con la aplicación de la Ley Aula Segura para sancionar sancionar o desvincular a estudiantes estudiantes involucrados en hechos de violencia grave dentro de los colegios. El citado estudio se basa en una encuesta aplicada a más de mil padres y apoderados de distintos distintos tipos de establecimientos educacionales del país. Sus resultados no solo reflejan el hartazgo frente a los hechos de violencia, sino que también evidencian evidencian una creciente demanda por soluciones estructurales que involucren tanto a las escuelas como a las familias.
RESPALDO SEGÚN TIPO DE COLEGIO Una de las preguntas clave del estudio se centró en si los padres apoyan la aplicación de la Ley Aula Segura, instrumento legal que permite sancionar a estudiantes estudiantes involucrados en actos graves de violencia escolar. Según explicó el decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Bravo, el apoyo para implementar esta medida varía según el tipo de establecimiento. Al consultar a padres y apoderados apoderados de colegios municipales, el respaldo alcanza un 71%, cifra más alta que en particulares subvencionados (67%) y particulares particulares pagados.
Esta diferencia, según el decano, puede explicarse porque porque los padres de escuelas públicas públicas estarían más expuestos a episodios de violencia escolar, lo que gencra una mayor percepción percepción de urgencia frente a la problemática. “Los papás de colegios municipales municipales probablemente han vivido más de cerca situaciones de violencia, y por eso apoyan con más fuerza la aplicación de medidas concretas”, afirmó Bravo. TRES FACTORES CLAVE El estudio también reveló reveló aspectos relacionados con los factores que explicarían el aumento de la violencia en los colegios. Las respuestas arrojan un diagnóstico multifactorial que involucra tanto el entorno familiar como deficiencias del sistema educativo. La primera causa señalada por los padres radica en los problemas problemas familiares. “Los padres y apoderados asumen que en los hogares hay problemas familiares familiares que pueden tener alguna repercusión después en la violencia violencia que ocurre en los establecimientos establecimientos escolares”, relató Bravo. Como segunda causa, señalan la pobre formación socioemocional socioemocional que reciben los estudiantes. “Puede haber algún asidero ahí, en el sentido de que no estamos formando a nuestros estudiantes estudiantes en habilidades socioemocionales socioemocionales para enfrentar los conflictos conflictos propios de la vida”, añadió el decano. En tercer lugar, los padres y apoderados identifican el bullying bullying como una situación no atendida.
“Hay casos en que se sabe que hay violencia escolar persistente contra un estudiante y no se le toma la atención, o no se hace algo para evitar o climinar lo que está ocurriendo”, explicó el especialista. En este contexto, Bravo añadió añadió que estos tres problemas podrían dar luces respecto de cómo se deberían afrontar ciertas ciertas políticas públicas o propuestas propuestas para reducir la violencia al interior de los colegios. PROPUESTAS PARA REVERTIR Dentro de las propuestas que permitan revertir los casos de violencia escolar, Mauricio Bravo propone implementar un programa de habilidades sociocmocionales sociocmocionales desde la educación parvularia hasta la enseñanza media. “Que se trabaje con los estudiantes estudiantes en el desarrollo de habilidades sociocmocionalcs, porque esto nos va a ayudar a reducir los conflictos. Cuando las personas logran trabajar esto se reducen los problemas, porque se buscan medidas no violentas para la resolución de los mismos”, relató Bravo. Asimismo, destacó otra práctica práctica que permitiría reducir los conflictos entre pares y que podría implementarse al interior interior de los colegios: la mediación escolar.
“Cuando hay un pequeño conflicto, uno tiene que buscar alguna estrategia de mediación escolar para que este se resuelva al principio y no cuando ya escaló escaló y llegamos a un hecho de vioMAURICIO BRAVO, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. lencia”, puntualizó el experto. Finalmente, Bravo destacó la importancia del trabajo entre el establecimiento educacional y la familia con la finalidad de abordar abordar este tipo de problemática. “Lo importante es que todos estemos atentos, tanto los profesores profesores y directivos como las familias. Si estamos atentos y logramos reconocer alguna actitud actitud que nos está diciendo que el alumno está siendo víctima de bullying o que son victimarios, permitirá identificar el problema”, problema”, señaló.
Para ello, añadió, “es importante importante la alianza entre la escuela y la familia para que, en conjunto, se trabaje el tema de violencia escolar”. Una investigación de la Universidad del Desarrollo consultó a más de mil padres y apoderados a nivel nacional. Problemas familiares, bullying no atendido y deficiente formación socioemocional serían las principales causas del fenómeno. DENTRO DE LAS PROPI rESTAS para revertir la situación, está implementar un programa de habilidades socioemocionales desde la educación parvularia hasta la enseñanza media..