Autor: Alejandro Kusanovic Glusevic Senador por Magallanes
COLUMNAS DE OPINIÓN: Estado de Excepción: una política fracasada, sin voluntad política y sin estrategia
COLUMNAS DE OPINIÓN: Estado de Excepción: una política fracasada, sin voluntad política y sin estrategia AlrjsiIdto Kusasu, k GhisrUc Senador por Magatianos aplicar de fonna permanente un Estado de Excepción. Estado que fue diseñado -tal como se indicapara usarsede manera EXCEPULONAL EXCEPULONAL justiheándose su extensión sólo para actuar puntualmente sobrelagravealteraeióndelorden publico, como esci terrorismo en La Macrozona Sur.
Lo que te presentó como una herramienta excepcional so Isa transtorenado en una medida permanente. permanente. que terminó dtiuyendosu e[icacia. sin resultados concretos, sinuna estrategia real desalidaque nos permita superar los hechos que Laorigmarnm Estaexecpeionahdad no estilde adorno.
Debe entenderte no sóLo porque entrega herramientas y la depend encía inmediata do la zona al jefe de Defensa NacionaL, sino quo, por sobre lodo, su exe-epeionslidad scjssstieaporqucafeetaclejereieio de dcreeinsy gannhascenshtucionalca gannhascenshtucionalca dctc4as tas personas honestas que viven en la zona afoctadt No diga nos que está afectando a los terroristas, ellas yak perdieron el respeto a tas instituciones de seguridad, incluso al Ministerio de Seguridad, que ingenuamente se peasó que pudría dar respuesta a este tipa de conflictos.
Debernos sincerar este debate por respectos las pennoas honestas y reiterar lo que vengo señalando cada ves que se 101.515 prórroga de este Estado de Excepción. no se isa hecho 1 suficiente; no ha existido voluntad paltica para erradicar el terrorisnn;y noac aplica con lodo el rigorque moreorpor nessvioeinnes ideológicas del Gobierno. 1 Estada lleva más de mil días interviniendo con fuerza militar militar y no ha logrado restablecer nl orden, recuperar el eootro[ leentonal, leentonal, ni dctartieu lar a los grupos violentos. Estodebe ser sohteionado cas forma rápida, eficaz aplicando todas las fuerzas disponibles del Estado, de manera de aniquilar ka voluntad tic luelsi Las votaciones depr&iogaeada ) dias se han vuekouaarubna. No se ha tomado el peso y ka seriedad que merecen las personas que tienen el derecho de vivir libres y en paz. En esto claramente no hay Isojaderutaelan. Sdlosmaprtrroga tras otra, como sirepctir la misma roceta fuera a darnos un resultado “mágicas” distinto. Por eso, lareelsacé esta semana en el Senado. Porque aprobarla significa solo seguiraceptando una politicaíraeasada. Diii llamado esa dar respuestas serias y necesarias, con un compromiso real con todas las victimas, con quienes estamos en deuda. Pero, por sobre todo. con respeto a nuestras nstduck:socs No podemos doblegarismeante el miedo y actuar en base a cálculos pnllticos. Las autoridades deben cumpLir la tarea más primordial del Estado que es aplicar la ley y restablecer de una vez por todas el orden. Estado de Excepción: una política fracasada, sin voluntad política y sin estrategia Esta Esta semana, el Congreso Congreso Nacional nuevamente nuevamente aprobó una nueva prorroga del Estado de Excepción coLa Macrosona Sur. Con mas de tres años de continuas prórrogas, se hace evidente el fracase de.