Comunidades educativas y la inclusión en las escuelas: todavía se ha "hecho muy poco"
Comunidades educativas y la inclusión en las escuelas: todavía se ha "hecho muy poco" A fines de febrero, miles de personas reían a carcajadas con la rutina que el comediante Lucho Miranda presentó en el Festival de Viña del Mar. "Me sentí orgulloso y hasta emocionado, porque es un joven que se ha atendido toda su vida en la Teletón (... ). Con mucho respeto y cariño, 22 mil personas lo aplaudieron, vitorearon y entregaron gaviotas. Sin embargo, pocos días después, supimos de un niño con espina bífida a quien su compañero pateaba mientras lo botaba de su silla de ruedas.
Tras eso, un ascensor del metro para llegar hacia la Teletón no funcionaba, y ningún funcionario quiso ayudar a una niña que tuvo que subir arrastrándose por la escalera. ¿Qué significa eso? Que por un lado yo creía que habíamos hecho mucho por la inclusión, pero me parece que hemos hecho muy poco". Con esas palabras, a mediados de semana, Mario Kreutzberger dio inicio a un encuentro organizado por las fundaciones Mustakis y Teletón, que reunió a directores escolares, educadores diferenciales, profesores y otros especialistas en inclusión de estudiantes con discapacidades físicas e intelectuales.
Allí, el animador relevó la importante labor que cumplen los establecimientos escolares si se trata de promover la inclusión, destacando la utilidad de un curso cocreado por ambas entidades --y dado a conocer durante el evento--, que justamente apunta a informar y orientar a los directivos y jefaturas de comunidades educativas sobre cómo fortalecer la educación inclusiva. El curso es gratuito, asincrónico y abierto a cualquier interesado ingresando a https://teletonvirtual.cl o https://www.planetamustakis.org.
Universidades al debe "Esta es una propuesta en la que queremos poner a disposición un buen contenido para actualizar en relación con la normativa vigente, para poder también entender la diversidad y las particularidades de cada persona y conocer las barreras que hoy existen en cuanto a la educación inclusiva", explica Domingo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación Mustakis. Estas barreras fueron parte de lo que se discutió en el encuentro, donde directores y educadores tomaron la palabra para referirse a las trabas que aún persisten en la práctica.
Por ejemplo, un punto que se resaltó fue la falta de sensibilización y formación para la implementación y mejora de la educación inclusiva. "Es imposible trabajar en equipo y colaborar si no ejercemos la formación y la sensibilización.
Es muy difícil que un equipo realmente conecte si no siente nada; pasa a ser un peso muerto", comentó Carolina Vargas, representante de la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal de Recoleta, quien además reforzó la necesidad de avanzar promoviendo una mayor adaptación del currículum. "Falta mucho a nivel de universidad también", señaló Karina Osorio, directora de la Escuela San Alberto Hurtado Cidevi Chile, quien pidió que las instituciones de educación superior promuevan una mirada inclusiva entre los futuros profesores. "Qué importante es la academia.
Si la formación no está desde la base, es difícil después generar esa mirada", concordó Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, quien también se refirió a la necesidad de robustecer la convivencia escolar inclusiva fomentando la resolución de conflictos, la educación sociomoral y la socioemocional. "Hay que pensar que los niños son una esponja: absorben todo. Entonces si tenemos sistemas educativos estresados, lo más probable es que nuestros alumnos estén estresados", dijo. Eso luego deriva en aulas donde la tolerancia es menos bienvenida.
Padres activos Katherine Araya, rectora del Grace College, se sumó diciendo que "si primero no se va trabajando el corazón y las emociones de los niños, es muy difícil avanzar en otras tareas". Y comentó que, en ese sentido, "estamos al debe.
La pandemia pegó fuerte". Francisco Javier Blanco, director del Liceo Bicentenario Madre Ana Eugenia y uno de los ganadores de los premios LED 2023, sugirió partir por lo básico: "El saludo es el inicio de la convivencia escolar", recordó.
Por su parte, Pamela Bozzo, representante de los colegios de la Corporación del Arzobispado de Santiago, tomó la palabra para referirse a la necesidad de no solo abordar este tema dentro de los establecimientos, sino que también incorporar a los apoderados. "El tema de la convivencia escolar en torno a la inclusión es algo que tenemos que ver como comunidad educativa, y una parte eje de la comunidad educativa son los padres.
Porque puede que los niños tengan un buen comportamiento y un buen trato, pero si desde la casa no hay una educación en temas de lo moral y lo socioemocional, si el colegio trabaja en eso pero después cuando el niño llega a la casa ese trabajo no se mantiene, va a costar el doble". Carolina Guerra, coordinadora de inclusión de la escuela Santa Lucía, de Fundación Luz, llamó a "no trabajar en núcleos separados", mientras que Karina Osorio volvió a tomar la palabra para sugerir que este trabajo comience promoviendo la creación de los Centros de Padres, incentivando la idea de que estos sean "figuras activas" dentro de la comunidad. Las fundaciones Mustakis y Teletón acaban de lanzar un curso para conocer más al respecto Comunidades educativas y la inclusión en las escuelas: todavía se ha "hecho muy poco" M. CORDANO n Aún hace falta sensibilizar y formar en el tema, así como adaptar currículos y promover su abordaje desde las facultades de Pedagogía. Involucrar a las familias y "no trabajar en núcleos separados" es clave. La educación inclusiva busca satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos "mediante un entorno que valore la diversidad y respete las diferencias individuales.
En este modelo, todos los estudiantes participan plenamente en la vida escolar, reciben el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial, aprenden en un ambiente seguro y se sienten valorados y respetados", se detalló en el encuentro.
SERGIO LÓPEZ ¿ Y después del colegio? En el encuentro se destacó que, entre las tareas pendientes para alcanzar una educación más inclusiva, también está la falta de articulación que existe entre las distintas etapas educativas, siendo el egreso de la escuela un punto complicado debido a la falta de "puentes" entre las distintas instituciones involucradas. "Hay una angustia de no saber qué hacer cuando termina el colegio", dijo la directora Karina Osorio. "El acceso a la educación (escolar) lo tenemos, pero muchas veces, después de esto, nos quedamos sin herramientas", agregó. "Considero que donde estamos más al debe es en el egreso de la educación", complementó Carolina Vargas, quien pidió para jóvenes con necesidades educativas especiales "menor dificultad para el ingreso a la universidad", así como "puestos laborales que sean importantes"..