Autor: Hugo Soto Cárdenas hugo.soto@australtemuco.cl
Vecinos de Los Riscos 4: "Vivimos con miedo, en cualquier momento habrá un derrumbe"
Vecinos de Los Riscos 4: "Vivimos con miedo, en cualquier momento habrá un derrumbe" mediados de noviembre A delaño pasado, El Austral informó acerca del riesgo en que vivía una treintena de familias del sector Espinoza Alto, en los faldeos del cerro Conunhueno, en Padre Las Casas.
El temor a derrumbes, especialmente en cada invierno, era una pesada carga con que la debían convivir a diario este grupo de personas -la mayor parte de la tercera edadante el peligro de los desplazamientos de terreno. La capital regional no está exenta de este tipo de problemas.
Es así que en población Los Riscos 4, en el macrosector Pedro de Valdivia, una veintena de familias convive con el miedo a que un deslizamiento de tierra termine de destruir sus viviendas, ya bastante golpeadas por los desniveles del terreno.
Son 22 viviendas las que-ubicadas a lo largo de la calle Punta Arenasmuestran una fachada normal y que a medida que van avanzando hacia el patio trasero van dejando en claro los riesgos de vivir en este lugar: grietas en los pisos, desnivel del suelo, paredes que se han deformado, panderetas rotas, y cercos que separan los patios de una caída de varios metros al vacío, donde los cercos han debido ser amarrados con sogas y cables. "El terreno se está derrumbando", señala la vecina de 77 años de calle Punta Arenas, María Mena. "Hace mucho rato ya que comenzó a pasar esto, del deslizamiento del terreno, y como comienza a bajar, las puertas se aprietan y no se puede abrir. .. Pero lo más peligroso es el desnivel, el cerco del patio está amarrado con alambre, mi viejito, antes de que falleciera, tenía que repararlo a diario". La vecina, quien vive con dos nietos, asegura que el mayor temor es que un deslizamiento de tierra termine con su casa destruida.
Similar temor comparte su vecina Sonia Peña Herrera, quien asegura que "en mi casa viven cinco personas, y hemos visto como paulatinamente se ha ido viviendo abajo el terreno y eso ha hecho que la casa sufra bastantes daños.
Con el temporal grande que hubo hace dos años, el terreno cedió mucho y el piso de la casa comenzó a hundirse". Miriam Acuña, de 68 años, vive junto a su marido, y ha recorrido diversos servicios en busca de ayuda para evitar que el terreno siga desmoronándose. "Ya cayó una parte", asegura la vecina, quien agrega que "mi esposo tiene 78 años y él tuvo que instalar unos palitos debajo de la casa, ya que la casa otra vez se está comenzando a correr". DIRIGENTE María Ojeda es la presidenta de la unidad vecinal que agrupa a estas familias de Los Riscos 4, y al igual que ellos, tiene graves problemas estructurales de su vivienda, con enormes grietas abiertas en el piso. "Estamos a la espera de una solución", asegura. "Recientemente vinieron expertos a ver este problema y ahora debemos esperar unos 15 días para ver cómo podemos avanzar. .. Pero estos son terrenos que ya no se pueden seguir rellenando, la solución es que nos den nuevas viviendas, no que debamos arrendarlas, porque todas las viviendas de este sector son propias, las dieron por el Serviu.
Y en mi caso particular, además tengo un negocio, una patente comercial que valoriza más esta propiedad, que es la única entrada que tenemos". Por lo pronto, el municipio tomó nota de este grave problema, haciendo llegar a los expertos del sernageomin los detalles, a la espera de una solución (ver nota lateral). 03 "Mi esposo tiene 78 años y él tuvo que instalar unos palitos debajo de la casa, ya que la casa otra vez se está comenzando a correr". Miriam Acuña, vecina de Los Riscos 4 Autor: Hugo Soto Cárdenas hugo.soto@australtemuco.cl. PEDRO DE VALDIVIA. 22 viviendas que comparten terrenos en pendiente y en altura, han sufrido deslizamientos.
Municipio informó a Senapred y a Sernageomin en busca de soluciones. "Mi esposo tiene 78 años y él tuvo que instalar unos palitos debajo de la casa, ya que la casa otra vez se está comenzando a correr". Miriam Acuña, vecina de Los Riscos 4 ESTE ÁRBOL SOSTIENE LA CONSTRUCCIÓN, MIENTRAS LA VALLA DE METAL COMIENZA A CEDER E INCLINARSE. CARACTERÍSTICA COMÚN DE LAS VIVIENDAS DE CALLE PUNTA ARENAS SON LAS GRIETAS QUE HAN COMENZADO A GANAR EN TAMAÑO.