«Hay que administrar las expectativas, pero el camino es super interesante» an Juan
«Hay que administrar las expectativas, pero el camino es super interesante» an Juan Por: Bastián Álvarez Pardo San Juan concentra seis de las diez inversiones en minería del cobre en Argentina, entre ellas, Los Azules, El Pachón, Josemaría y Filo del Sol y la provincia es la que concentra la mayor inversión minera en Argentina, con más de US $33.000 millones, correspondientes a ocho proyectos.
En entrevista con el medio trasandino Diario de Cuyo, el pasado domingo 10 de mayo, el Gobernador Provincial de San Juan, Marcelo Orrego, destacó el desarrollo minero en San Juan, uno de los principales polos de atracción minera en el país vecino.
Además, planteó que San Juan está preparada para aprovechar las ventajas actuales del mercado y destacó que, desde la provincia, se han facilitado las condiciones para el desarrollo minero. «Aceleramos los procesos de digitalización del catastro minero, de geodesia, de procedimientos, sin perder rigurosidad ni controles. Y a nivel nacional apareció el RIGI, se eliminó el cepo, se avanzó con la ley de glaciares. Eso da un marco muy significativo para las empresas que quieren invertir», señaló Orrego al medio escrito.
MILLONARIAS OPORTUNIDADES La semana pasada, se realizó la Expo San Juan Minera, evento que concentró a más de 450 empresas de minería y servicios, 30 delegaciones de diversos países, entre ellos, un grupo de CORES de Atacama y Coquimbo, además del gobernador de la provincia vecina, Miguel Vargas y empresarios locales. En este contexto, Orrego destacó que «San Juan viene teniendo inversiones tempranas en distintos proyectos. Hay empresas que ya están haciendo solicitudes, otras que avanzan en el proceso del RIGI, otras que tienen que terminar su declaración de impacto ambiental. Hay que administrar las expectativas, pero el camino es super interesante.
Estamos hablando de oportunidades por miles de millones de dólares en las próximas décadas». Cuyo Minero Cuyo Minero Gobierno UNA INDUSTRIA CON FUTURO Respecto del futuro de la industria minera en el territorio, Marcelo Orrego planteó que «la minería es un factor fundamental para el crecimiento de la provincia, genera trabajo, genera valor agregado en los corredores productivos, evita el desarraigo». Y en este proceso, indicó que la minería debe ir acompañada de una agroindustria fuerte, la economía del conocimiento, el turismo y la energía fotovoltaica. «Somos el segundo productor y exportador de vino, el primer productor de aceite de oliva y el primer productor de celdas fotovoltaicas del país. Todo eso hace una combinación muy interesante», destacó Orrego.
MENOS BUROCRACIA Y MÁS EFICIENCIA Por su parte, el medio internacional Panorama Minero destacó las palabras del Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea en la Expo. «San Juan tuvo el honor de quedar primero en Argentina, primero en América Latina y el Caribe, y entre las 20 principales jurisdicciones del mundo para invertir en minería», señaló el secretario de Gobierno provincial.
Según la autoridad, el atractivo del territorio en materia de inversión minera es el resultado de un proceso de entrega de certezas y simplificar procesos y destacó que, gracias a la digitalización del catastro minero y la simplificación de trámites, «lo que antes demoraba seis meses hoy se resuelve en 30 días».. En entrevista con Diario de Cuyo, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, planteó que la clave para el desarrollo minero ha sido la entrega de certezas jurídicas y la aceleración de trámites, sin perder rigurosidad.
UNA INDUSTRIA CON FUTURO Respecto del futuro de la industria minera en el territorio, Marcelo Orrego planteó que «la minería es un factor fundamental para el crecimiento de la provincia, genera trabajo, genera valor agregado en los corredores productivos, evita el desarraigo». Y en este proceso, indicó que la minería debe ir acompañada de una agroindustria fuerte, la economía del conocimiento, el turismo y la energía fotovoltaica. «Somos el segundo productor y exportador de vino, el primer productor de aceite de oliva y el primer productor de celdas fotovoltaicas del país. Todo eso hace una combinación muy interesante», destacó Orrego.
MENOS BUROCRACIA Y MÁS EFICIENCIA Por su parte, el medio internacional Panorama Minero destacó las palabras del Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea en la Expo. «San Juan tuvo el honor de quedar primero en Argentina, primero en América Latina y el Caribe, y entre las 20 principales jurisdicciones del mundo para invertir en minería», señaló el secretario de Gobierno provincial.
Según la autoridad, el atractivo del territorio en materia de inversión minera es el resultado de un proceso de entrega de certezas y simplificar procesos y destacó que, gracias a la digitalización del catastro minero y la simplificación de trámites, «lo que antes demoraba seis meses hoy se resuelve en 30 días».