Debido a aumento en la sismicidad: Declaran alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa
Debido a aumento en la sismicidad: Declaran alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa NACIONAL Debido a aumento en la sismicidad: Declaran alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa Durante la tarde de este viernes, viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), (Sernageomin), junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), (Senapred), declararon alerta técnica técnica amarilla para el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, en la región del Maule. Lo anterior, debido debido a un “cambio significativo” en su actividad interna observado por el organismo, el cual inició el lO de julio pasado. “Durante este periodo, se ha evidenciado un aumento en la sismicidad asociada asociada a la dinámica de fluidos (eventos sísmicos tipo LP y tremor)”, señaló el Semageomin a través de un comunicado.
El subdirector Nacional de Geología Geología del organismo, Mauricio Lorca, explica que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad en el volcán, lo que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla”. Mientras que el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Alvaro Amigo, detalla que “las características y localización de estos eventos sugieren la activación de sistemas sistemas hidrotemiales impulsados por una transferencia de calor desde fluidos magmáticos profundos.
Si bien otros parámetros de monitoreo se mantienen estables y la actividad superficial es limitada, este tipo de comportamiento ha antecedido ciclos eruptivos previos, caracterizados por emisiones de ceniza”. ceniza”. El profesional agrega que “dadas las características de este sistema volcánico, no se descartan explosiones de baja a moderada magnitud, súbitas y sin precursores que afecten el entorno inmediato a la zona de los cráteres activos. Considerando los parámetros de monitoreo actuales, se proyecta un radio de peligros de 2 km con respecto al centro de los cráteres activos”..