LA RUTA ELECTRICA DE DOS CHILENOS POR LOS PARQUES NACIONALES DEL PAÍS
LA RUTA ELECTRICA DE DOS CHILENOS POR LOS PARQUES NACIONALES DEL PAÍS s posible recorrer 27 mil kilómetros del país, de norte a sur en un auto eléctrico durante un año exacto. Lo hicieron el ingeniero comercial Benjamín Valenzuela y su esposa. la psicóloga deportiva Ignacia Jory. con un proyecto que diseñaron para conocer los 46 parques nacionales de Chile. Benjamín cuenta a DF que siempre le interesó acercar la naturaleza a las personas, y por eso desde hace años hace fotografía de naturaleza, particularmente de fauna. De hecho era su trabajo part time como colaborador de publicaciones especializadas.
Su cuenta de Instagram (Sbenjavalenzuelawalis) y su canal en YouTube fueron un buen respaldo para lograr los auspicios que requería el proyecto "Electroruta: Parques Nacionales de Chile".. LA RUTA ELECTRIC Así pudieron renunciar a sus trabajos e iniciar el recorrido. Partieron el 13 de marzo de 2023, de Viña del Mar hacia Arica. rumbo a la primera parada, el Parque Nacional Lauca. En ese momento Chile tenía 43 parques nacionales, pero durante el año se crearon tres más: Glaciares de Santia90, Desierto Florido y Salar de Huasco.
Benjamín cuenta que llegaron a casi todos manejando un auto 100% eléctrico, el Volvo C40 Recharge, menos a los que requerían acceso en embarcaciones o aviones. -¿Cómo evalúas la infraestructura de carga? -Cuando partimos el -Cuando partimos el -Cuando partimos el -Cuando partimos el -Cuando partimos el -Cuando partimos el proyecto, la infraestructura de carga era muy baja y la disponibilidad era solo desde La Serena hasta Temuco. Hoy se ha expandido en regiones y es posible llegar sin problemas hasta Puerto Montt. En Coyhalque y Punta Arenas también hay cargadores y fuimos de los primeros en probarios, porque los iban abriendo a medida que avanzábamos. Ahora la carretera Austral también tiene cargadores cada 150 kilómetros aproximadamente.
Pero en el norte no es tan fácil: los tramos son súper largos, la red de carga es todavía muy pobre y se necesita un auto eléctrico de tope de gama, no de iniciación, porque son los que tienen más kilometraje y permiten el recorrido en distancias que son más largas, algo típico del norte de Chile. algo típico del norte de Chile. algo típico del norte de Chile.
Se puede, con dificultades y mucha planificación, porque también es posible cargar un auto eléctrico directamente en un enchufe de 220 V pero asíte demoras día y medio en cargar. -¿Alguna experiencia curiosa en la ruta? -Los encuentros tan cercanos y fortuitos que tuvimos con la fauna ocurrieron porque el auto, por lo silencioso que es, no invade agresivamente el entorno al que entra.
Fue impresionante todo lo que pudimos ver de cerca cuando estábamos solos, pero cuando pasaba alguna camioneta haciendo ruido, la fauna se espantaba. -¿Qué desafíos existen en los parques? -Lamentablemente, Conaf tiene muy pocos recursos para administrarlos. Los parques nacionales de Chile podrían ser atómicos, de clase mundial, pero la falta de recursos, entre otras cosas, hace que no estén como uno esperaría.
Hay grandes diferencias entre los parques del legado de Douglas Tompkins, como Pumalín o el Parque Patagonia, que tienen un altísimo nivel de infraestructura -como baños con paneles solares versus los que siempre fueron administrados por Conat. a excepción de los que reciben más visitantes como el Vicente Pérez Rosales o Torres del Paine, que están muy bien. Obviamente hay parques más hermosos que otros, o algunos paisajes más alucinantes, pero todos podrían tener un nivel de infraestructura similar. Algunos no tienen estacionamiento para autos, o no tienen baños públicos entre medio del recorrido, solo al inicio. Otros no tienen la dotación necesaria de guardaparques. Entonces falta infraestructura básica para poder recibir a más turistas, y una oferta económica que sea atractiva para los chilenos, porque hoy día hacer este tipo de viajes es caro. 3 3 El.