Autor: Por Agencias cronicag darocard
Tener un mayor nivel educativo no hace más lento en absoluto el deterioro cognitivo
Tener un mayor nivel educativo no hace más lento en absoluto el deterioro cognitivo Le comprobó que las n grupo de investigadopersonas con un nivel (hipocampoy corteza prefrontal). Los resultados indican que un mayor nivel educativo se asocia con una mejor memoria, em mapor volumen intracraneal y un volumen ligeramente mayor de las regiones cerebrales sensibles a la memoria. Sin embargo, todos los grupos analirados, independientemente de su nivel estudios, mostraron un deterioro cognitivo y un envejecimiento de la estructura cerebral prácticamente parale los a lo largo del tiempo.
De esta manera, un alto nivel educativo "no protege de mane ra absoluta" del deterioro cognitivo, pero si otorga a la persona "una posición de ventaja de partida" cuando envejece, según Solana MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN De esta manera, la educación desde la infancia es necesaria, pero se requiere a la vez de un educativo más alto no experimentan un deterioro cognitivo más lento al envejecer en comparación com otras con menos estudios.
Son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Na ture Medicine, liderado por la Universidad de Oslo, Noruega. "Antes se pensaba que la educación te protegia en el envejecimiento y que las trayectorias se separabani los que no tenian nivel educativo tenian un deterioro cognitivo mayor que los que si que lo tenian.
Pero lo que hemos visto en el estudio es que esto no es asi", explica a Efe el director de investigación del instituto Guttmann, Javier Solana, cuyo centro tambien participo en el estudio Asi, los científicos compeobaton que "la educación da una po sición de salida de ventaja, por que la persona parte com una peserva cognitiva más alta, pero acaba teniendo deterioro cognitivo también; las trayectorias son paralelas y acaba desarroIlando deterioro tanto el que viene de niveles menores de educación como el que viene de supe riores", añade.
El trabajo, titulado "Reevaluación del papel de la educación en el deterioro cognitivoy envejecimiento cerebral", analizó da tos longitudinales de más de 170.000 personas de 33 países occidentales, en uno de los mayores estudios sobre envejeci miento cognitivo realizados hasta la fecha, según el lestituto Guttmann, centro español de referencia en salod cerebral y neurorrehabilitación El estudio proceso mas de 420.000 exploraciones ples paises y cohortes -europeas, americanas, asiáticasy aus talianas-con metodologias disEn total, participaron 170.795 personas mayores de 50 neuropsicológicas y pruebas de anos, pertenecientes a 27 cohorimagen de individuos de multites longitudinalles y con seguipruebas de memoria, raromamiento de hasta 28 años por miento, velocidad de procesa participante.
En concreto, la cohorte de la BBHI ha aportado 966 vejetos al estudio, mientras que la UB aportó otros 168. miento y lenguaje, y 6.472 individuos realizaron tambien pruebas de resonancia magnética cerebral para analizar parámetros como el volumen cerebral total y el volumen de regiones clave para la memoria Los participantes ejecutaron enfoque mas amplio que incluya intervenciones diversas a lo Luego de toda la vida. "No basta con un nivel educativo alto desde el inicio de la vida, sino que se tienen que desanollar habitos saludables, como actividad física, la nutrición, el sueño o una red social satisfactoria, para compensar el detericeo cognitivo asociado a la edad". destaca Solana.
Para él las actividades cognitivas "estimulantes" son útiles no solo de pequeños, sino a lo largo de toda la vida, aunque es importante que supongam um retor "Si Bocas el piano, seguir tocándolo de mayor no es un reto para tu cerebro, asi que lo que tienesque hacer es aprender otro instrumento", ejemplifica.
Más de 170 mil personas mayores de 50 años participaron del estudio de la Universidad de Oslo que apuntó a desmitificar la premisa.. Análisis incluyó a personas de 33 países Todos los grupos analizados, independiente del nivel de estudios. mostroron un