Columnas de Opinión: Un crimen en La Cruz
Columnas de Opinión: Un crimen en La Cruz Jorge Abasolo Periodista, Diplomado en Marketing Político y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografia de Chile. jorgeeibar13@gmail.com "Cayo le cruzó una patada al pecho que lo hizo rodar por el suelo. Alberto quedó tosiendo, tratando, tratando de recuperar el aire. Luego se reincorporo con esfuerzo, la mirada aún encendida. Cayo lo apuntó con furia. El dedo en el gatillo estaba firme. Las gallinas alteradas por los gritos, cacareaban al fondo del galpón.
El tiempo se suspendió, mientras lo miraba desde arriba, con la misma frialdad con la que se sacriUN CRIMEN EN LA CRUZ Jorge Diaz Saenger JOHN GRISHAM JOHN GRISHAM JOHN GRISHAM ENLA CRUZ CRIMEN ENLA CRUZ TENTORIAL PORJA fica un animal enfermo. .. " El acápite narrado corresponde a unos de los momentos álgidos de la novela escalofriante (thriller, llaman ahora) "Un crimen en La Cruz", del periodista Jorge Díaz (Editorial Forja, 152 páginas). Desde inicios del siglo 20, el llamado "estilo informativo", se institucionalizó como la forma canonizada de relato periodístico. Previamente fue sancionado por los convencionalismos de los pseudo intelectuales de la época.
Me refiero a aquellos que hablaban con tono farmacéutico, encorsetados a los Manuales de Estilo, que en un momento dado representó el discurso de la obREO 3 Del autor: Jorge Díaz Saenger es periodista, licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile y coach en Oratoria y Comunicación. Trabajó durante 21 años en el departamento de prensa de Canal 13, como conductor y editor de los noticieros Telenoche y Teletrece. jetividad indiscutible como prueba de veracidad. Hago esta aclaración porque Jorge Díaz es periodista y -por lo mismoprescinde de los circunloquios, del lenguaje alambicado y ese exasperante enciclopedismo pedantesco. Lo suyo es la austeridad semántica, directa y carente de adjetivos floripondiosos. Y de esta manera -aparentemente sencillalogra cautivar al lector desde la primera hasta la última página.
Confesión personal: hacía mucho tiempo que no terminaba de leer un libro en tan sólo un día. "Un crimen en La Cruz" gira en torno al abuso del poder y a la corrupción en tiempos de represión. Aclaro que hoy por hoy podría escribirse una novela del mismo jaez, aún estando en esta democracia de recauchada. Digo esto porque Chile es una nación de violencia contenida. ¿ Cómo poder encontrar un camino intermedio a esto? El primer paso a dar sería asumir la idea de la conflictividad social. De la obra de Jorge Díaz se desprende que no podemos dejar la conflictividad librada a su propia suerte, porque de hacerlo de esa manera, ganará siempre el más fuerte. Es lo que sucede con Cayo Beltrán, el protagonista central de la novela de Díaz.
Es este un tipo que ha logrado ascenso social y económico, en razón de gente conocida y de alto rango, a los que con el transcurso del tiempo y fiestas regadas, convenció de que eran sus amigos. Propietario de una soberbia suprema, no acepta un robo en su granja avícola, perpetrado por un joven con más necesidades que malas intenciones. El crimen tiene como escenario la comuna de La Cruz, en la Quinta Región. El asesino intenta replegarse en su blindaje social y estatutario, pero ya es tarde.
Algunos de sus amigos se han ido a trabajar a otras reparticiones y Cayo Beltrán emprende una huida en medio del miedo y las últimas imágenes de la joven víctima. ... El libro del periodista Jorge Díaz (Editorial FORJA) es de prosa directa, sin afeites, y logra atrapar al lector desde la primera página.. El libro del periodista Jorge Díaz (Editorial FORJA) es de prosa directa, sin afeites, y logra atrapar al lector desde la primera página.