Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Un árbol cae sobre auto en el centro de Iquique y alerta a los vecinos
Un árbol cae sobre auto en el centro de Iquique y alerta a los vecinos mpactados quedaron los vecinos de la calle Eleuterio Ramírez, entre Orella y Riquelme, luego de que un árbol de cerca de diez metros cayera sobre un vehículo estacionado frente a la farmacia Red Norte ayer, pasadas las 12:00 horas. El ejemplar se ubicaba en el exterior del espacio donde un voraz incendio destruyó cuatro viviendas el 30 de marzo de 2024. Producto de ese siniestro, el árbol había resultado severamente afectado, permaneciendo en el lugar hasta su desplome.
El primero en acudir fue Joaquín Vilches, farmacéutico del local, quien escuchó una ráfaga de viento y el estruendo del colapso. "Se escuchó fuerte y, al salir, me preocupé al ver la entrada obstaculizada por las ramas. Pensé que podría haber una persona o un vehículo aplastado, porque es un lugar donde siempre estacionan autos y transitan peatones", relató.
Por su parte, la dueña de la farmacia, Verónica Césped, afirmó que en reiteradas ocasiones solicitó a la MunicipaFARMACIA ARodNorte CIA FARMACIA lidad y a la Dirección de Aseo y Ornato el retiro del árbol, sin obtener respuesta. Según Monserrat Miranda, dueña del automóvil afectado y docente de la Academia de Idiomas del Norte, acababa de estacionar allí ante la dificultad de encontrar espacios disponibles en el centro. "Fue mala suerte. Justo ayer pensaba venir a trabajar en bicicleta, pero por tener mi computador y otros elementos vine en auto y terminé afectada. Espero que, como el árbol estaba en la vía pública y con daños evidentes tras el incendio, el municipio o la empresa contratista asuman la responsabilidad y los costos de reparación", expresó. Desde la Municipalidad confirmaron que personal de Inspección Municipal, junto con la empresa Siglo Verde, acudió al lugar para tomar conocimiento de los hechos y proceder al retiro de los restos. Finalmente, la Dirección de Aseo y Ornato solicitó a la concesionaria un informe técnico detallado para establecer las causas del desprendimiento y determinar eventuales responsabilidades administrativas por la falta de remoción del ejemplar muerto.
PULMÓN VERDE Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal del Centro de Iquique, calificó la situación como "preocupante". Asimismo, exige que tras la remoción del árbol no se pierda este espacio "verde". "No se sabe si la gestión de la municipalidad apunta a que cada vez haya menos espacios verdes, pero a la concesionaria no se le ven resultados y falta una política clara de mantención que evite la pérdida de estos pulmones verdes", señaló. 3 Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. El municipio solicitó a la concesionaria Siglo Verde un informe para establecer las causas del desprendimiento. INSPECCIÓN MUNICIPAL DE IQUIQUE ACORDONÓ LA CALLE RAMÍREZ PARA QUE LA EMPRESA PUDIERA DESPEJAR LA VÍA.