Isidoro Quiroga acusa a Joyvio de entregar declaraciones falsas
Isidoro Quiroga acusa a Joyvio de entregar declaraciones falsas El empresario Isidoro Quiroga y su círculo cercano arremetieron contra el grupo chino Joyvio, dueños de la salmonera Australis, en medio del enfrentamiento entre ambas partes por presuntas irregularidades en la operación de compraventa de la firma acuícola en 2019.
La defensa de Quiroga ingresó el 30 de abril una querella ante el 4 Juzgado de Garantía de Santiago en contra de altos representantes de la firma asiática en Chile, como Andrés Lyon, gerente general de Australis; Chen Shaopeng, presidente de Joyvio, entre otros, por delito de obstrucción a la investigación (de la fiscalía). En paralelo también se tramitan otras acciones penales por el caso Australis, por las cuales Quiroga fue formalizado por administración desleal y estafa. "La obstrucción a la investigación de la que son responsables los querellados se inserta en el marco de una estrategia extorsiva más amplia y estudiada, dirigida a presionar a nuestros representados", señala el escrito de 99 páginas.
En la demanda, la defensa de Quiroga plantea que los acusados "han prestado declaraciones falsas ante la fiscalía, a la vez que han amenazado y ofrecido beneficios económicos a potenciales testigos". En este contexto, detallan que el exgerente legal de Australis, Rubén Henríquez, declaró ante la fiscal Constanza Encina, detallando "cómo fue objeto de presiones, amenazas y ofrecimientos de pagos indebidos con el objeto de que `colaborara' de forma pertinente y útil a los intereses de las querellantes". Agrega que los representantes ligados a la china Joyvio entregaron a la fiscalía "antecedentes alterados", lo que habría terminado con "la realización de diligencias inconducentes con la consiguiente obstaculización de la investigación". Tras conocerse la querella, el equipo legal de Australis señaló en un comunicado que "la querella no aporta nada nuevo y recicla todo lo que ya han declarado ante la fiscalía y que ha sido sistemáticamente desestimado, al punto de que esta decidió formalizar a Quiroga y su clan". Asimismo, enfatizaron que "no existen amenazas ni ofrecimientos de pagos a posibles testigos para que declararan en la investigación a favor de los intereses de Joyvio", como parte de la investigación del Ministerio Público. Ingresó querella en tribunal local: Isidoro Quiroga acusa a Joyvio de entregar declaraciones falsas Alega que la firma china habría amenazado y ofrecido pagos a testigos. EYN AUSTRALIS Isidoro Quiroga vendió la salmonera Australis al grupo chino Joyvio en US$ 921 millones en 2019..