Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos”
Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos” para para conocer más detalles y en profundidad profundidad cuáles han sido los pasos del Ministerio de Minería en este último tiempo, desde MINERÍA CHILENA conversamos conversamos con la ministra Aurora Williams, quien asumió el cargo en agosto agosto pasado, por segunda vez.
Cabe recordar que la ingeniera comercial ocupó la misma posición en el segundo segundo gobierno de MicheIle MicheIle Bachelet (2014-2018). sido los temas sectoriales que han concentrado su gestión? Los temas que están en la agenda de Gobierno del Presidente Boric tienen que ver con consolidar la Estrategia Nacional de Litio, que es un desafío importante para nuestro país y sus desafíos con el mundo de la transición energética. También hacernos cargo de todo lo que implica la minería diversa, diversa, en particular la pequeña pequeña y mediana minería, por lo tanto, Enami está dentro de nuestras preocupaciones preocupaciones permanentes.
Además, existen algunos temas contingentes, como que en este momento estamos estamos llevando adelante -con mucha fuerzala modificación modificación del artículo 10 de j i 13 -I rv * ti Desde que asumió nuevamente nuevamente como ministra de Minería, ¿cuáles han “Pero naturalmente necesitamos que existan acuerdos precisa la ministra de Minería, haciendo referencia por ejemplo, a lo que concierne a infraestructura de desaladoras.. Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos” la Ley 21.420, en particular lo que se relaciona con patentes patentes mineras para que los productores de menor escala puedan tener todas las oportunidades para desarrollar desarrollar su trabajo. Dentro de esa tarea, destaco el apoyo a la labor interministerial interministerial que tiene que ver con reducir los tiempos de permiso, ya sea permisos ambientales o permisos sectoriales. Aquí hay un diagnóstico compartido, de que efectivamente el tiempo de tramitación puede puede ser más eficiente, sin claudicar en el equilibrio de los objetivos ambientales y sociales.
A propósito, en la ceremonia ceremonia de inauguración de la Fase 2 de Teck Quebrada Blanca, el Presidente Boric mencionó sobre el compromiso compromiso de reducir el tiempo de demora en los permisos sectoriales en un 30%. En esta línea, ¿cuáles han sido las últimas conversaciones al respecto? Este desafío lo lideran el Ministerio de Medio Ambiente Ambiente con una modificación modificación al Sistema de Evaluación Evaluación de Impacto Ambiental y el Ministerio de Economía en lo que corresponde a los permisos sectoriales.
Al cierre del mes de la minería, minería, el Presidente Boric hizo además, un anuncio importante que tiene que ver con la pequeña y mediana mediana minería de nuestro país, allí estamos trabajando trabajando para cumplir con la meta de los 90 días en modificar los permisos de explotación y cierre de las faenas de menos de 1.000 toneladas de manera que tengan un proceso simplificado, simplificado, y la orientación de estos permisos cambie desde información geológica geológica a preocupaciones que guardan relación con seguridad seguridad (para los pequeños proveedores en especial). Por lo tanto, tenemos varios varios frentes de acción en los que estamos trabajando. Acerca de la pequeña y mediana mediana minería, ¿qué acciones acciones ministeriales destaca que se han realizado en este último tiempo? Hay varios temas que destacar. destacar. Por una parte, el trabajo trabajo que se está haciendo con la Comisión de Minería Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Conversamos ampliamente ampliamente con quienes integran esta comisión y con las asociaciones mineras de nuestro país, y al proyecto de la modificación de Ley 21.420 en lo que se refiere a Patentes Mineras, logramos logramos ingresar en octubre una indicación que permite que aquellos titulares de pertenencias mineras, de menos de 500 hectáreas, tengan un plazo para demostrar demostrar trabajo, que es de cinco años, y además, cuenten con un conjunto de aspectos facilitadores que permitan que la patente patente se mantenga. Hoy día, ellos pagan un décimo y la idea es que por cinco años, ellos mantengan ese pago.
Lo segundo, es tener un procedimiento más bien orientado a seguridad en el plan de explotación y Editora revista Minería Chilena, Aracelly PérezKallens PérezKallens en entrevista con Ministra de Minería. 4v. 1. -----rCompartimos -----rCompartimos plenamente que los tiempos son excesivos. Por eso, hemos adoptado el compromiso de reducir los trámites”.. Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos” cierre para productores de menos de 1.000 toneladas.
Y finalmente, el trabajo que estamos haciendo del punto punto de vista de la mirada más integral, que queremos dar al fomento que hacen el Ministerio Ministerio de Minería, Enami y de la participación activa que tenemos de los gobiernos gobiernos regionales. En ese sentido, me gustaría gustaría comentar que hace unas semanas, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó la renovación de chancadores para Tocopilla y Tal Tal, con una inversión que supera los $1.600 millones. millones.
En el mismo contexto, ¿cuál es su análisis respecto a los retos técnicos y financieros financieros que afronta la Enami, en su rol de fomento? Primero señalar el compromiso compromiso de fomento que tiene Enami, cuyo modelo es reconocido mundialmente. mundialmente. Nosotros tenemos a nuestros pequeños mineros mineros empadronados, sabemos sabemos de dónde provienen sus minerales, sabemos si son dueños, si arriendan, cuáles son las leyes promedio, promedio, etc. Porello, hay un trabajo que consolidación de años de Enami, la empresa empresa tiene más de 60 años de historia. Tenemos un modelo único en el mundo, mundo, siempre vienen visitas extranjeras a preguntarnos cómo logramos consolidar este modelo. Sin embargo, creo que debemos consolidarlo consolidarlo aún más en aspectos aspectos fundamentales como son fomento y la mejora de sus planteles.
Y estas son materias en que tanto el directorio como el vicepresidente vicepresidente ejecutivo de la empresa, están absolutamente absolutamente concentrados en abordar. ¿Y de qué manera -principalmente-principalmenteel Ministerio de Minería ha ido apoyando? Nuestra convicción por el valor del modelo es porque justamente, estamos buscando buscando aplicar un conjunto de acciones que permitan dar viabilidad a Enami. Para nosotros es muy importante importante mantener el modelo. modelo. Tenemos mineros que no podrían llegar a los mercados internacionales sino es mediante Enami. Y por lo tanto, eso le da un valor importante a un país minero por excelencia y la pequeña minería es muy valiosa en los territorios.
Tenemos comunas en las regiones de Atacama, Antofagasta, Antofagasta, Coquimbo o Valparaíso, Valparaíso, donde la vocación productiva está altamente concentrada en la pequeña pequeña minería con asociaciones asociaciones mineras que con el tiempo se han fortalecido. Hay que reconocer a la pe18 o Editora revista Minería Chilena, Aracelly Pérez-Kallens en entrevista con Ministro de Minería.
Tenemos mineros que no podrían llegar a los mercados internacionales sino es mediante Enami”.. Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos” queña y mediana minería porque es difícil que tengamos tengamos una gran minería, sin mirar a los pequeños y medianos. Pasando a otro plano, ¿cómo evalúa el avance de industria minera en materia de diversidad e inclusión en el sector? Yo creo que la industria en esta materia se ha autoexigido autoexigido bastante. La meta que tienen hoy día casi todas las empresas mineras incluyen incluyen logros en equidad de género. Yo valoro que la industria y su cadena de valor se hayan autoexigido a incluir incluir mujeres en la industría industría minera.
Podemos ver que Cochilco, hace poco tiempo, publicó un informe respecto de esta materia en donde señala que el 60% de las mujeres que están en la industria están en las áreas operativas, en particular, operadoras de equipos móviles. Antes el 80% de las mujeres estaban estaban en las áreas de staff y sólo un 20% en la parte productiva.
Aquello se condice también también con el esfuerzo del Gobierno para promover mujeres en STEM, es decir, en carreras técnicas que desde muy temprana edad demuestren habilidades y que opten por carreras técnicas o profesionales en líneas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Ahí hay una tarea bastante importante que realiza el Ministerio de la Mujer al incentivar a niñas niñas y jóvenes, además de fomentar que la participación participación laboral femenina en la industria sea un trabajo digno donde exista igual remuneración por mismas tareas. Probablemente, es en los sistemas de turnos donde tenemos la prueba de fuego de la inclusión, pues en esos espacios se pone a prueba la conciliación conciliación de la vida laboral con la vida familiar.
Si cambiamos de ámbito y en relación a la Estrategia Estrategia Nacional del Litio, ¿qué hitos destaca en su implementación, con miras a los objetivos que se han definido para este año? Actualmente, contamos con temas muy relevantes que se están desarrollando, desarrollando, algunos pueden ser de público conocimiento y naturalmente, otros están en su etapa de maduración maduración final, que no podemos comentar aún, porque es parte de lo que significa alcanzar esas últimas defi niciones. Hoy día es sumamente importante el despliegue despliegue territorial. A fines de septiembre iniciamos un trabajo muy importante en coordinar lo que significan significan los diálogos que estamos estamos haciendo en cinco regiones de nuestro país.
Partimos en Atacama, ya se incluyeron las regiones de Antofagasta, Anca y Parinacota y pronto continuaremos continuaremos Tarapacá y la 1 Iqr i 1 a, La industria minera requiere de un sinnúmero de interacciones con el Estado”.. Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos” Región Metropolitana. Y estos diálogos ciudadanos ciudadanos han permitido recoger recoger distintas inquietudes de la ciudadanía respecto de la Estrategia Nacional del Litio. Hemos conversado conversado con la sociedad civil y con las comunidades indígenas, indígenas, en sus territorios, respetando sus formas y tiempos, y la verdad es que ha sido sumamente enriquecedor. En detalle, en cada región estamos haciendo cuatro diálogos. Pero eso no significa que con el cuarto cuarto diálogo termina. Nosotros Nosotros hemos declarado un diálogo permanente con las comunidades en los territorios donde están emplazados los salares, en donde hay mayor interés interés por la exploración y explotación de litio. Por otro lado, se cuenta el trabajo de diseño del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. Allí hay un consejo técnico que además, además, ha tenido la virtuosidad virtuosidad de realizar sus reuniones reuniones en el territorio, con la participación de representantes representantes de las regiones. Así es como esta instancia ya ha sesionado en Anca, Iquique y Antofagasta.
Y retomando un punto relevante relevante que abordamos hace unos instantes, en materia de inversión, a su juicio, ¿la promulgación del Royalty ha impactado en el atractivo de Chile? ¿ es factible la implementación implementación de incentivos tributarios, para impulsar el desarrollo minero nacional? Por una parte, haber llegado llegado a tener una Ley de Royalty, considerando que la industria minera expuso expuso frente a las comisiones correspondientes, tanto del Senado como de la Cámara, a nosotros nos parece una muy buena noticia, porque significa que efectivamente, es un tema resuelto, donde Chile Chile tuvo una aspiración de poder tener un royalty que pudieran abordar distintas brechas que se producen en los territorios mineros.
Efectivamente todos los sectores productivos, en particular la minería, que tiene proyectos de tan largo plazo, requieren de reglas estables, pero yo creo que la estabilidad no es sinónimo de inmovilidad, inmovilidad, porque la sociedad cambia, porque la tecnología tecnología cambia y surgen requerimientos distintos. Por lo tanto, pensar que reglas estables es también no mover nada, a mí me parece que es no adaptarse a los cambios que tiene el mundo. Nosotros podemos podemos ver los cambios en las normas medioambientales que hay en el mundo. Y todos los minerales los exportamos, los llevamos a otras partes del mundo donde existen nuevas exigencias. exigencias.
Respecto a los permisos sectoriales, ¿cómo recibe los comentarios respecto a las complejidades que afrontan los proyectos mineros mineros en materia de permisología? permisología? ¿ en qué ámbitos Gerente general de B2B Media Group (casa editorial de revista Minería Chilena), Cristián Solís visitando a minisiTa de Minería. Nosotros podemos ver los cambios en las normas medioambientales que hay en el mundo.
Y todos los minerales los exportamos, los llevamos a otras partes del mundo donde existen nuevas exigencia&. Aurora Williams: “El Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos” se está trabajando para destrabar los cuellos de botella, considerando la relevancia de materializar nuevos proyectos mineros, por la mayor demanda de minerales? Lo asumimos compartiendo compartiendo el mismo diagnóstico. Compartimos plenamente que los tiempos son excesivos. excesivos. Por eso, hemos adoptado el compromiso de reducir los trámites. Nos es menor resolver situaciones que guardan relación con los tiempos de tramitación, entendiendo entendiendo primero que involucra a un conjunto de más de 35 reparticiones involucradas en permisos sectoriales.
El trabajo de coordinar, que lidera el Ministerio de Economía, es importante. mismo requerimiento, entonces entonces eso significa definir quién va a tener la competencia competencia de un tema que hoy día es abordado por más de una institución. Y esa situación es compleja.
Y también diría que hay instancias instancias en que se requiere tener una mirada distinta para modernizar y actuar para dar fluidez a este conjunto conjunto de permisos. saladora naturalmente hay una presión respecto del Estado que es importante. importante. Por lo tanto, desde ese punto de vista, compartir infraestructura siempre va a ser más eficiente no sólo al abordar los permisos, sino que, además, buscando la forme en cómo vincularse territorialmente.
Y yo creo que, por eso, la mayor eficiencia es compartir in¿ En in¿ En qué camino se ha percibido percibido que hay un mayor obstáculo en lo que concierne concierne a la permisología que ha generado cuello de botella? La industria minera requiere requiere de un sinnúmero de interacciones interacciones con el Estado.
Por ejemplo, cuando hablamos hablamos de una desaladora necesaria para este sector y que también se ha vuelto vuelto necesaria para otros consumos, uno de los permisos que ver guarda relación con las tramitaciones tramitaciones marftimas.
Observamos entonces que en los proyectos mineros mineros existe muchas veces duplicidad respecto de un Y hablando de plantas desaladoras, ¿el Ministerio de Minería ha pensado en cómo establecer alguna política para compartir infraestructuras? Yo creo que aquí hay dos caras de la moneda.
Una cara es lo que podemos hacer en optimizar el sistema, sistema, y eso significa que mejoramos mejoramos desde la oferta, o sea, entregamos al mercado mercado mejores procedimientos procedimientos o mejores formas de vincularse con el Estado en materia de permisos.
Pero por otro lado, está la demanda, o sea, si nosotros nosotros pensamos que cada faena tenga su propia defraestructura, infraestructura infraestructura que además sea multipropósito, multipropósito, no pensar que la infraestructura pueda servir solamente a una industria. Hay que imaginar qué significa significa estar levantando en un territorio -a la vezel levantar varios proyectos. Podemos mejorar, el Estado Estado tiene que mejorar en materia de fluidez de los permisos, pero naturalmente naturalmente necesitamos que existan acuerdos, el poder compartir infraestructura. De esa manera, también mejoramos la demanda, en lo que respecta a lo que se requiere de parte del Estado.
Estado. mch Observamos entonces que en los proyectos mineros existe muchas veces duplicidad respecto de un mismo requerimiento, entonces eso significa definir quién va a tener la competencia de un tema que hoy día es abordado por más de una institución”..