CARTAS: Carabineros del centenario
Carabineros del centenario e Señor director: Durante las primerasdécadas del siglo XX, Chile vivió profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.
En ese contexto nació, hace ya 98 años, Carabineros de Chile, una institución que ha sido parte esencial del desarrollo del país, Hoy, en una sociedad que demanda mayor integración, colaboración y profesionalismo, el trabajo intersectorial entre organismos públicos, instituciones académicas y fuerzas de orden cobra un valorestratégico. En este escenario, resulta fundamental que losnuevos carabineros reciban una formación con sentido, que combine excelencia académica con compromiso social y ético. Hace unas semanas, nuestro General Director, Marcelo Araya Zapata, compartió los lineamientos operativos que guiarán nuestro actuar: presencia, control, fiscalización, inteligencia, investigación, intervención y comunicación. Me gus taría detenerme en el primero: presencia. Porquenose tratasolo de estar, sino de estar bien preparados. La presencia enel territorio, cercana ala comunidad, requiere deformación continua, herramientasactualizadas y una mirada integral que permita enfrentar los desafios del presente y del futuro. Esa convicción es la que dio origen, en 2023, ala firma de un convenio entre Carabineros de Chile y Duoc UC. Un acuerdo que busca fortalecer la formación de nuestros funcionarios — tanto uniformados como personal civily sus familias, permitiéndoles programas académicos de calidad, conenfoque técnico-profesional, que potencien su desarrollo y vocación de servicio.
Duoc UC, como institución de educación superior con más de 50 años de experiencia, ha asumido el compromiso deacompañamos en este camino, La alianza facilitael acceso a una oferta formativa que promueve valoreséticos, el aprendizaje práctico y la mejora contnua. Más allá del aula, se trata de generar conocimiento aplicado que impacte positivamente en nuestros procesos operativos y enla atención que brindamos ala ciudadanía. Esta colaboración no solo aporta a la profesionalización de quieneshoy sirven a Chile, sino que también sienta las bases de una nueva generación de Carabineros: los del centenario. Profesionales con sentido, que están donde se les necesita, con las herramientas adecuadas y el criterio necesario para actuar con eficacia y cercanía. Porque formar es construir futuro. Y eneso, todas las instituciones —públicas, educativas y socialestenemos un rol que cumplir. General Juan Pablo Diaz Albornoz, director de Educación, Doctrina e Historiade Carabineros de Chile.