Claudia Garrido, nueva gerenta general de Fundición Chagres: "Queremos consolidarnos como un referente en excelencia y en lo humano"
Claudia Garrido, nueva gerenta general de Fundición Chagres: "Queremos consolidarnos como un referente en excelencia y en lo humano" asegurar que los vecinos se beneficien de tener a Chagres como vecino. Contamos con una casa de comunidades, donde siempre hay personas disponibles para atender a cualquier vecino que llegue con una consulta, una inquietud o simplemente en busca de orientación.
En Anglo American, aportamos con fondos concursables para financiar proyectos locales que son importantes para distintas organizaciones sociales, también con asesoría técnica, por ejemplo, a los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR), en el manejo de los sistemas de agua rural y capacitaciones a pequeños agricultores locales para mejorar la rentabilidad de sus cultivos. Personalmente, creo que el foco nuestro debe estar en escuchar atentamente para entender cuáles son sus preocupaciones, necesidadesy donde nosotros podemos aportar, es algo que quiero que sea un sello distintivo. Desdeel 1 dejunio, Claucolaborar y mejorar.
El principal desafio está en cómo canalizamos ese potencial hacia una visión compartida de futuro, que nos perdia Garrido lidera la Fundición Chagres de Anglo American, convirtiéndose en la única mujer, actualmente, a mita seguir avanzando con sustentabilidad, eficiencia y cohesión como equipo. cargo de una fundición en Chile. Ingeniera civil quimica de la Universidad de Chile y MBA de la University of Notre Dame, cuenta con una destacada trayectoria en la industria minera.
Fundición Chagres ha sido señalada como la fundición con más altos estánAntes de asumir este desafio, fue vicepresidenta de Joint Ventures & Socios Estratégicos en Anglo American, gerenta de Proyectos Medioambientales y gerenta de Planta Los Bronces.
Tambien ha ocupado cargos ejecutivos en otras empresas mineras. dares medioambientales en Chile. ¿ Que rol juega la sustentabilidad en su mirada de la operación? Un largo camino ha recorrido Fundición Chagres, con más de 100 años de operación, para llegar a ser reconocida como la fundición con el más alto desempeño ambiental en Chile. Nuestros supervisores, operadores, mantenedores y colaboradores comprenden que un desempeño social y ambiental de excelencia es parte fundamental de como hacemos las cosas, buscando oportunidades para hacerlo cada dia mejor.
Desde esa mirada, estamos impulsanAsumió el 1 de junio. ¿Cómo han sido estas primeras semanas? ¿ Cuáles son los principales desafios y fortalezas que identifica en Fundición Chagres? Las primeras semanas han sido de mucho terreno recorriendo los puntos de trabajo para conocer a los trabajadores, escucharlos y que ellos me conozcan. Ponerle cara y sentimientos a la nueva gerenta, Ha sido una etapa de conexión directa con los equipos, de conversación abierta y escucha activa.
Sin lugar a duda, en esos encuentros uno sale muy energizada al encontrarse con trabajadores con un gran sentido de pertenencia, comprometidos con su trabajo y con un fuerte arraigo hacia la fundición como a la comunidad.
Esa conexión, esa claridad respecto a los compromisos y al rol que cumple Fundición Chagres, es una de nuestras grandes fortalezas. do mejoras tanto en los procesos como en nues tros activos, priorizando intervenciones quenos permitan sostener y proyectar nuestro desempeño ambiental hacia el futuro.
La fundición tiene un vinculo estrecho con Catemu y su comunidad. ¿Cómo ve ese relacionamiento y que importancia le da al dialogo con los vecinos? El diálogo va a seguir siendo parte del sello de Chagres, con politica de puertas abiertas y transOtro aspecto que valoro mucho ha sido la apertura en las conversaciones, por ejemplo, con la dirigencia sindical, donde hemos podido establecer un diálogo transparente desde el inicio.
Creo que una de las grandes fortalezas de Chagres es su cultura organizacional, hay un potencial humano enorme, una identidad muy marcada, y una disposición a parencia donde prima la colaboración y el entendimiento, De hecho, nuestra organización cuenta con un gerente de Desempeño Social que está todos los dias en Catemu liderando nuestro relacionamiento con la comunidad, de forma de Fortalecer la eficiencia y productividad de Chagres permitira asegurarel futuro de la fundición por varios años mas.
Sin duda, Chagres es una operación relevante, que marca una diferencia real y debemos asegurarnos de que ese valor sea visible y reconocido por nuestros accionistas, trabajadores y la comunidad. condiciones para que más mujeres puedan incorporarse, desarrollarse y permanecer en esta industria. Ese es un cambio cultural que tenemos que empujar activamente. Ahora, cuando hablo de diversidad, no me refiero únicamente a género. Para mi, diversidad es talento. Es crear un entorno donde personas con distintas capacidades, experiencias, culturas y miradas puedan aportar, ser escuchadas y sentirse parte. Equipos diversos generan soluciones más innovadoras, más completas y conectadas con la realidad.
Yo creo profundamente que construir espacios de trabajo inclusivos y diversos es una fuente de valor para cualquier organización, y ese es un camino que quiero seguir impulsando desde Chagres. ¿Qué metas le gustaria alcanzar durante su gestión? Me gustaria que Chagres consose lide como un referente dentro de las operaciones mineras, no solo en términos de excelencia operacional, sino tambien como un ejemplo en lo humano, en lo cultural y en lo que se refiere a diversidad. Tenemos una gran oportunidad de fortalecer la diversidad del equipo, aumentando la participación de mujeres, de potenciar los talentos que ya existen y proyectar una cultura inclusiva, moderna y comprometida.
Por supuesto, parte clave de este desafio es sostener lo que ya se ha construido, mantener y reforzar lo que hoy funciona bien, cuidar nuestra cultura y seguir avanzando desde ahi. ¿Qué significa para usted ser la primera mujer en asumir el cargo de gerente general de la Fundición Chagres y la única mujer en liderar una fundición actualmente en Chile? Asumir como la primera mujer en liderar Fundición Chagres y actualmente ser la única mujer a cargo de una fundición en Chile es sin duda una gran responsabilidad.
No solo por el rol mismo de gerenta general, que ya implica un compromiso profundo con la operación, las personas y los resultados, sino también por lo que representa en terminos de abrir camino a otras mujeres.
Creo firmemente que uno de mis principales desafios es generar las Hoy eres una de las dos mujeres que lideran operaciones de Anglo American en Chile. ¿ Cómo se puede seguir avanzando para que más mujeres lleguen a estos espacios? Creo que para que más mujeres lleguen a espacios de liderazgo en la industria es fundamental avanzar en temas de corresponsabilidad.
Yo no soy solo una profesional, también soy mamá, soy esposa, y he tenido la fortuna de contar con un compañero que ha estado a mi lado, compartiendo los roles y entendiendo que el desarrollo profesional no depende del género, sino de las competencias, las oportunidades y los momentos de vida. Esa mirada, de respeto mutuo y equilibrio, ha sido clave para mi camino. También ha sido muy importante para mi trabajar en compañías que estén alineadas con mis valores. Anglo American, en ese sentido, es una tremenda compañia. Aqui se valora a las personas, se permite compatibilizar la vida personal con la profesional y se respetan las diferencias. Yo estoy convencida de que cuando una se desempeña en un entorno donde se siente valorada y respetada es más fácil desarrollarse, crecer y abrir espacios para otras mujeres. Ese es el camino, generar condiciones reales, humanas y flexibles que permitan a más mujeres crecer y brillar en esta industria.
Sin duda, Chagres es uma operación relevante, que marca una diferencia real y debemos asegurarnos de que ese valor sea visible y reconocido por nuestros accionistas, trabajadores y la comunidad.. Sin duda, Chagres es uma operación relevante, que marca una diferencia real y debemos asegurarnos de que ese valor sea visible y reconocido por nuestros accionistas, trabajadores y la comunidad. Claudia Garrido, Fundición Chagres, Anglo American,