Autor: Sra. Delia Alday Miranda
Cartas: Inquietudes de los iquiqueños
Cartas: Inquietudes de los iquiqueños Me dirijo al Diario La Estrella de Iquique por grandes inquietudes que tenemos los iquiqueños, porque queremos mucho a esta hermosa ciudad que tiene playas hermosas y muy extensas, un clima privilegiado, que no hay en otra ciudad de Chile, su gente es amable, sencilla y siempre dispuestos a cooperar en todo tipo de situaciones. Iquique es una ciudad turística. Solo falta un poco de voluntad para quererla, aprovecharla y cuidarla. Pero lamentablemente Iquique se ha convertido en "tierra de nadie"; el afuerino que llega a esta respetable la ciudad. hace lo que quiere y se toman las calles. Se lo toman con el comercio ambulante, se adueñan de los barrios, con "sus propias leyes" y nadie dice nada arrinconando e intimidando a los ciudadanos que vivimos por años en este hermoso lugar. Realizan escandalosas fiestas imponiendo su cultura (inculta) e ideas muy distintas a las nuestras.
Por otro lado, las calles y veredas las ocupan vehículos viejos por años, obstruyendo caminos de peatones, y que decir de los espacios que quedan, porque el poco espacio lleno de hoyos y pavimentos quebrados que facilitan enormemente las caídas (sobre todo a las personas de la tercera edad). Basura por todos lados, ¿cómo es posible? Los municipales pasan todos los días retirándola. Entonces qué clase de gente está llegando a esta hermosa ciudad. De todas las ciudades y pueblos que conozco, esta es la más sucia, maloliente y desordenada.
En Chile hay lugares muy humildes, pobrísimos, sin embargo, sus habitantes y autoridades los mantienen tan limpios y ordenados que se ven siempre hermosos, que da alegría y confort, que incitan volver a visitarlas. ¿ Qué debemos hacer para que esta ciudad hermosa recobre su identidad? Inquietudes y preocupaciones de iquiquenos de corazon y muy especialmente de la tercera edad..