Los bancos y fintechs que más conocen las personas en Chile y los atributos que más valoran
Los bancos y fintechs que más conocen las personas en Chile y los atributos que más valoran odo parece iniiícar iniiícar que lo que más les interesa y valoran las personas personas en Chile respecto a la industria industria financiera, financiera, es la seguridad que les da la institución en la que están.
Eso es lo que muestra una reciente reciente encuesta de opinión pública pública de Descifra -alianza entre copesa y la empresa de investigación investigación de mercado y comunicaciones comunicaciones estratégicas Artool-, realizada realizada entre el 9 y 16 de junio, que aborda la percepción que tiene la ciudadanía sobre los bancos y las flntechs.
Según el sondeo, la ciudadanía ciudadanía prefiere, mayoritariamente. transacciones con más validaciones validaciones que disminuyan el riesgo de fraudes (96%); antes que transacciones transacciones con menos validaciones, F1CHA TÉCMCA Grupo ob Hombres y mujeres mayores mayores de 18 años, de Los niveLes sodoeconómicosABCD, residentes de todo el país y que cuentai con acceso a irtemet lr5biimento 20 preguntas cerradas Téaiicaderecolecdón de dios Encuestas onilie autoaplicadas. autoaplicadas.
Tiempo de aplicación 9 minutos promedio. pera que haya un mayor riesgo de fraude (4%). De hecho, un 78% prefiere una Institución sólida y solvente, aunque tenga un costo mayor de mantención; en vez de una empresa empresa digital con menos respaldo, respaldo, pero con menores costos de mantención (22%). La misma proporción responde que es partidaria de que a las Instituciones Instituciones se les exija un mayor capital para disminuir el riesgo, pese a que tengan menos recursos recursos para dar crédito (78%); versus que a las instituciones se les exija menos capital para que tengan más recursos para dar crédito, aunque aumente el riesgo (22%). En línea con lo anterior, al consultar consultar a las personas sobre la característica característica principal que le hace confiar más en un banco, un 76% afirma que es “que tenga un alto estándar de ciberseguridad”. Fecha de ejecución 9al 16 dejunb. Diseño muestra Muestreo aleatorio y estratificado estratificado por cuotas. Datos ponderados ponderados por zona, género, edad yGSE. Muestrat&al 947 casos. En un ejercicio de simuladón simuladón estadística, el margen de error a nivel total esde ms o menos un 32% consideraido vananza mdmayun95%de nivel de confianza.
En esta consulta de selección múltiple, un 62% respondió además “que no esté asociado a escándalos o falta de transparencia”, transparencia”, mientras que el 46% optó por “que sea grande y conocido” y un 36%, “que tenga una defensoría defensoría del cliente”. En tanto, un 20% confía más en un banco si es Internacional, y un 18% lo hace si viene recomendado recomendado por un familiar o amigo. amigo.
Solo el 10% escogió la opción “que tenga buenas recomendaciones recomendaciones en redes sociales”. Por otra parte, al evaluar con una nota del 1 al 7 la contribución contribución al bienestar de las personas de seis distintas instituciones, los bancos son los que obtienen la mejor nota promedio, con un 5,4. Le siguen las compañías de seguros, con un 4,3; y luego las flntechs, con un 4.1.
A continuación continuación se posicionan las cooperativas cooperativas (3,9), AFP (3,8) y las isapres (3,4). El gerente general de la Asociación Asociación de Bancos (Abif), Luis Opazo, Opazo, comenta al respecto que “la encuesta destaca a la banca como el sector que más contribuye al bienestar de las personas entre todas las organizaciones evaluadas. evaluadas.
Esto es positivo, ya que refleja refleja el rol de la industria, siendo un actor clave en las actividades cotidianas y la concreción de los proyectos de las personas, y refuerza la importancia de mantener mantener una industria sana y competitiva competitiva para seguir aportando al desarrollo del país”. Opazo cree que “también es una buena noticia que las personas personas valoren de forma tan clara principios que la banca y par¿ Cómo evalúa La contribución a su bienestar de las siguientes instituciones? Litilice una escala de la 7, donde les “no contribuenaday7escontribuyemucho” Bancos Compatas de seguros Fintechs Cooperatleas AFP Isapres FUENTE Descira ticularmente desde la Abif ha pramovido de manera consistente. consistente.
La solidez y solvencia, la transparencia, los resguardos en ciberseguridad, e Incluso medidas medidas que pueden parecer engorrosas engorrosas como las validaciones de identidad son percibidas positivamente al estar asociadas a la prudencia, la estabilidad y la prevención de fraudes”. Al pedir a las personas que ordenen ordenen según importancia ocho atributos de la industria financiera, financiera, lo que más valoran son dos cosas: que sea una institución sólida y solvente: y que tenga un bajo costo de mantención, ya que ambas opciones obtuvieran un 5,3, en una escala del 1 (menos valorado) al 10 (más valorado). ¿Cuál de estas dos frases lo representa mejor? En % [ Prefiere tener todas sus operacbnes Ui. financieras en un solo lugar que le resueli, a todo toque necesla 5.4 4.3 Ninguna de las 11 _______ anteriores LA TERCERA ______ Pero los encuestados también valoran que las instituciones permitan realizar todas sus operaciones operaciones desde una plataforma digital (4,9), casi en empate con que sus productos y servicios sean fáciles de entender y transparentes, transparentes, sin letra chica (4,8). Más atrás se ubican las opciones opciones “que sus canales de atención permitan resolver sus requerimientos” requerimientos” (4,3), “que entregue beneficios concretos como descuentos, descuentos, puntos, millas o cashback” cashback” (3,9), y “que entienda sus necesidades y su contexto financiero” financiero” (3,9). En el último lugar se posiciona “que demuestre un compromiso real con la sostenibilidad sostenibilidad y el impacto social” (2,9). Una encuesta de Descifra revela que la ciudadanía, mayoritariamente, mayoritariamente, prefiere instituciones sólidas y solventes, aunque tengan un mayor costo de mantención (78%), antes que una empresa digital con menor respaldo y menores costos (22%). En la banca, BancoEstado, Banco de Chile, Banco Falabella y Banco Santander son los más conocidos, mientras mientras que entre las fintechs lideran Mercado Pago. Tenpo y Mach.
MARIANA MARUSIC ENCUESTA DESCRIFRA SOBRE LA INDUSTRIA FiNANCIERA 4,1 3,9 3.8 PrefIere buscar al mejor proveedor para cada operación, aunque eso impbque usadistintos servicios financleros ¿ Cuáles de los siguientes bancos conoce, aunque sea solo de nombre? En % BancoEstado 93 Banco de Chite 87 Fatabetta 85 Santander 85 Bci 80 Scotlabank 78 Itaú 76 Ripley 73 Bice 66 Ecfwa-ds 65 Securtty 60 Consorcio 46 Internacional 45 ¿ Cuáles de las siguientes apps o flntechs conoce, aunque sea solo de nombre? Una flntech es una empresa que ofrece servidos corTpletamente virtuales utilizando tecno{ogias para proveer servidos bancarios y financieros. En % Mercado Pago 79 Tenpo 58 Mach 49 Flntuat 15 Destacanie 10 Cumplo 5 RedCatal 4 Racional 4 Sofocus 3 Mento 2 VoTePresto 2 Otra 2.
Los bancos y fintechs que más conocen las personas en Chile y los atributos que más valoran Los más conocidos Al evaluar los bancos que más conocen las personas, aunque sea solo de nombre, lidera el BancoEstado. que fue seleccionado seleccionado como tal por el 93% de los encuestados.
Le sigue el Banco de Chile, con un 87%, y luego los bancos Falabella Falabella y Santander. ambos con un 85%. Más atrás se posicionan Bci (80%), Scotiabank (78%), Itaú (76%), Rlpley (73%), Bice (66%), Edwards (65%), Security (60%), Consorcio (46%) y Banco Internacional Internacional (45%). Ante la misma consulta, pero ahora en el ámbito de las apps o flntechs, el primer lugar se lo lleva por lejos Mercado Pago, ya que fue mencionado por el 79% de los encuestados.
En segundo lugar se ubica Tenpo con un 58%, y luego Mach con el 49%. Más atrás se posicionan Fintual (15%) y Destácame (10%). Y luego Cumplo (5%), Redapital (4%), Racional (4%), SoyFocus (3%), Que venga recomendado por un familiar o amigo Que tenga buenas recomendanones en redes sociales ¿ Cuál de Las siguientes afirmaciones lo ipisenta mejor? En% o Prefiere transaccones con mas U U vabdaoones que disminuyan el nesgode fraudes 0 5,3 5,3 4,9 4,8 4,3 3M 3M ENCUESTA DESCRIFRA SOBRE LA INDUSTRIA FINANCIERA ¿ Qué cosas valora más de una institución finandera? Ordenado desde mayor importancia a menor importancia.
EscaLa del (menos valorado) alO (más valorado) Que sea, ia instltución sólida y solvente Que tenga un bajo costo de mantención Que pemita realizar todas sus operaciones desde una platafoima digital Quesusproductosy servicios sean faciles de entendery transparentes, sin letra chica Que sus canales de atención permitan resolver sus requerirntentos Que entregue beneficios concretos como descuerfi os, puntos, millas ocashback Que entien sus necesidades y su contexto financiero Que demuestre un compromiso real con lasostenibildadyel impactosocial Durante el último año, antes de contratar servicios financieros, ¿ha consuLtado Las siguientes opiniones? En % según quienes responden sí. 48 00 24 21 En el stikr Conso de ui De un De LII sitio vebdela famiiaramigo 1lcuÁodela ebde flución o colega prensa galuiraies 7 De un ases Deun tinand&o infiuencen redes sociales ¿ Cuáles de Las siguientes características le hacen confiar más en un banco? Selección múltiple.
En % Que tenga un alto estaddar de cibersegurudad Que no eizé asociado a escóndalos ofalta de transparencia Queseaqande y conocido Que tenga una deferisorla del diente Que sea internacional 20 18 70 Prefiere una institución sólida 1 U ysotvente aunquetenga Lii costo mayor de mantención La encuesta destaca a la banea como el Sector que más contribuye al bienestar bienestar de las personas entre todas las organizaciones evaluadas. Esto es positivo, positivo, ya que refleja el rol de la industria”. Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos.
Prefiere una empresa digital con menos respaldo, pero con menores costos de mantención Pam una industria que aún es relativamente joven, joven, resulta muy positivo observar la creciente preferencia preferencia por los servicios flntech, y no solo entre los menores de 30 años”. Josefina Movillo, directont ejecutiva de FinteChile.
Prefiere transaccionescon menos validaciones aunque haya un mayor riesgo de fraude 70 ecjealaslmaitudonesselesexijauji i U mayorcaplalpsninurelflesgoauiie tengan menos recursos para dar critdto Prefiere re a Las insttiucicoes se les e, aja menos capital para gae tengan mat recu, rsos parada critdltoauncieaumente el nesgo FUENTE: Descifro SIGUE LA TERCERA ______. - - - - - Los bancos y fintechs que más conocen las personas en Chile y los atributos que más valoran Mento (2%), y YoTePresto (2%). Asimismo, un 11% respondió “ninguna de las anteriores” y 2% optó por “otra”. Respecto de si las personas optan optan por tener todas sus operaciones operaciones financieras en un solo lugar que le resuelva todo lo que necesita, necesita, o prefieren buscar al mejor proveedor para cada operación aunque eso implique usar distintos distintos servicios financieros, se aprecia practicamente un empate empate técnico, ya que el 51% escogió la primera alternativa y un 49% la segunda. Por otra parte, son pocas las personas que aseguran haber cerrado cerrado una cuenta bancaria en el último tiempo, ya que solo el 18% dice haberlo hecho. Algo similar ocurre cuando se les consulta si han cambiado su banco principal en el último año, donde solo un 16% responde que sí.
Acá son más los jóvenes quienes afirman haber hecho un cambio, ya que un 28% de las personas entre 18 y 34 dice haberlo haberlo hecho, lo que baja al 20% entre quienes tienen entre 35 y 54 años, y disminuye al 14,6% entre las de 55 y 64 años. Por su parte, solo un 5,3% de los mayores mayores de 65 años ha cambiado su banco principal en el último año. En ese sentido, un 14% asegura haber cambiado los servicios financieros financieros de su banco por los de una flntech en el último año. Esto también está explicado principalmente principalmente por los jóvenes: el 30,9 de las personas entre 18 y 34 afirma haberlo hecho. Esto cae al 13,5% entrelos 35 y 54 años; algo similar responden quienes tienen entre 55 y 64 años (14,3% ). y solo un 3,4% de los mayores de 65 años afirma haberlo hecho.
Josefina Movillo, directora ejecutiva ejecutiva de FinteChile, comenta que “para una industria que aún es relativamente joven, resulta muy positivo observar la crecien te preferencia por los servicios fintech, y no solo entre los menores menores de 30 años.
De hecho, una parte significativa de usuarios mayores de 45 años ha encontrado encontrado valor en las soluciones financieras financieras basadas en tecnología”. Agrega que “esto refleja cómo la competencia ha brindado nuevas alternativas para que la ciudadanía ciudadanía pueda elegir entre distintos servicios financieros, impulsando impulsando una mayor participación de segmentos tradicionalmente desatendidos.
La inclusión no es solo una consecuencia, sino un propósito: las fintech buscan que más personas sin importar su edad, nivel de ingreso, género o ubicación geográfica puedan acceder a herramientas que anUsted anUsted considera que obtener un crédito hipotecario es: En% 2 Muy fácil Muy difícil La percepción que tienen las personas sobre qué tan complejo complejo es acceder hoy a un crédito crédito hipotecario no deja lugar a. idas: la gran mayoría (89%) piensa que es “difícil” o “muy difícil”. En el detalle, un 51% de los encuestados por Descifra considera que es “muy difícil”, mientras que un 38% estIma que es difícil”. Solo un 9% lo encuentra fácil” y un 2% responde responde “muy fácil”. Entre quienes estiman que es difícil o muy difícil acceder a un crédito hipotecario (819 casos), casos), el 39% cree que el principal principal motiv es “ponue los bancos bancos ponen muchos requisitos”, mientras que un 25% estima tes estaban fuera de su alcance”. Asimismo, señala que “desde FinteChile hemos visto cómo los diversos actores del ecosistema financiero coexisten y se complementan. complementan. aportando cada uno en mayor innovación e inclusión.
Al final del día, lo que buscamos es democratizar el acceso a productos productos y servicios financieros, construyendo un sistema más abierto, justo y representativo para todos”. Al preguntar a las personas si durante durante el último año, antes de contratar contratar servicios financieros, han consultado algunas opiniones, el 46% de los encuestados por Descifra Descifra afirma que sí lo hizo en el sitio web de la institución: mientras que es “porque la tasa de interés es muy alta”. Más atrás, empatados con un 14%, están las opciones “porque no tiene los Ingresos suficientes” suficientes” y “porque los inmuebles están muy caros”. En tanto, el 6% responde que no le interesa comprar un inmueble” y un 2% 0pta por “otra”. En todo caso, un 59% de los sondeados estima que el procto procto de ley recién aprobado. que Incluye un subsidio para disminuir la tasi de interés y una garantía estatal, facilitará el acceso a un crédito hipotecario. mientras que un 19% cree que no lo fhcilitará y un 22% no sabe o no responde. que un 43% consultó el consejo de un familiar, amigo o colega.
Quienes consultaron artículos de prensa son el 29%, y quienes lo hicieron en un sitio web de opiniones opiniones fueron el 24%. Asimismo. un 21% consultó con un asesor financlero financlero y un 7% lo hizo con un InJluenceren redes sociales.
Es significativamente mayor la proporcion proporcion de jóes que optaran por esta última alternativa: un 18,3% de las personas entre 18 y 34 años consuitó consuitó un Influenceren redes sociales en el último año antes de contratar servicios financieros.
Esa cifra baja al 6,1% entre quienes tienen entre 35 y 54 años, disminu al 3,4% entre 55 y 64 aflos, y está en un 4,6% en los mayores de 65.0 ENCUESTA DESCRIFRA SOBRE LA INDUSTRIA FINANCIERA ¿ Usted piensa que el proyecto de ley que incluye un subsidio para disminuir la tasa de interés y una garantía estatal faciLitará el acceso a uncrédito hipotecario? En % 8 Fácil 58 -isí 38 Difícil 22 No sabeo 18 flO reSpOnde No ¿ Por qué motivo señala que es difícil o muy difícil obtener un crédito hipotecario? En % Porque los bancos ponen rriuctiosreq, isitos Porque la tasa de hieres es niiy alta 25 Por9JenotneiosingresossLÉicíentes 14 Porque los imiebles están nuy caros 14 Porque ne le teresa convar Ui irniueble 6 Otro 2 54 qulenes contestaron que era difíciL o muy difíciL 819 casos. FUENTE Desdfra LA TERCERA ______ La gran niavorfa estima (1UC es difícil acceder a un hipotecario.