Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas.alvarez@diarioelsurd
Evalúan impacto en logística local por efectos de incendios forestales
Evalúan impacto en logística local por efectos de incendios forestales 1 corte de rutas, los tacos y la Fafectación sufrida por alguJnas empresas a raíz de la reciente catástrofe generará un impacto en la logística del Biobío, según creen algunos actores. Plantean que los efectos se notarán luego de un par de semanas a través de un movimiento de carga que, tal vez, privilegiará puertos de la zona centro del país. Desde Asexma Biobío ponen sobre la mesa esta preocupación.
El gerente general de la entidad, Alfredo Meneses, plantea que, sin duda, habrá un impacto frente a los problemas de circulación vehicular-principalmente en la zona de Penco-, lo que se sumará a las cifras negativas que ya presenta la Región en materia económica. "Partamos de la base de que hay una ralentización importante a nivel económico y, en especial, lo que dice relación con el comercio exterior.
Dentro de eso, se nota que el sector forestal está ralentizando su actividad por sacar sus cargas por la zona central, algo que podría ser una consecuencia producto de las condiciones del tráfico y todo lo que significa este proceso lamentable", señala.
El representante de esta asociación espera que el golpe sea acotado para evitar mayores impactos en la actividad exportadora del Biobio. "En estos casos, los efectos no son inmediatos, sino que es un efecto rebalse porque la logística es, básicamente, programación. Por lo tanto, hoy los analistas están programando por dónde sacar las cargas en las próximas semanas, no hoy ni mañana", explica.
DP WORLD LIRQUEN Frente a la devastación sufrida en Penco y el sector de Lirquén, DP World Lirquen vio resentida su operación debido a que varios de sus colaboradores están concentrados hoy en volver a ponerse de pie. La empresa cuenta con 1.200 trabajadores, de los cuales 250 están fuera por la pérdida total de sus viviendas y 150 por apoyar a familiares damnificados.
Este último grupo retomará labores en el puerto durante este lunes -algo que se ha conversado con los sindicatos, según la compañía-, a fin de que se suplan y dobleguen las tareas que no podrá hacer los 250 primeros afectados. "Por lo menos, vamos a tener dos o tres meses en donde tendremos que esforzarnos más para cubrir a quienes lo perdieron todo, y también estamos sumando apoyo de empresas de afuera, porque estamos buscando y se han sumado personas con experiencia o antiguos trabajadores para cubrir. Pero el día en que nuestro trabajadores retornen, volverán a sus puestos", asegura Michael Spoerer, gerente general de la firma. En lo logístico y en la atención de clientes avanzan de poco a poco.
Comenzaron a operar el martes de una manera reducida y el miércoles pudieron recibir un primer buque de una manera más normal. "Otro tema es que los clientes se han visto un poco afectados por la congestión, con horarios en el día donde se generan tacos, generalmente entre las 10 y 14 horas -un trayecto entre el bypass y el puerto que antes demoraba 15 minutos ahora puede tardar hasta una hora y media en momentos peak-, pero ellos se han portado bien y entienden que estamos en una situación donde hay variables externas al puerto", afirma, y suma que se está incentivando la llegada de camiones lo más temprano posible.
El 80% de la carga de DP World Lirquén se mueve por tren, siendoel 20% restanteel que se ve impactado por las condiciones del tránsito, "pero esperamos que en los próximos días estemos con los tiempos más normales". "NO HAY DETENCIONES IMPORTANTES" Alvaro Ananias, presidente de la CPC Biobio, señala que, además DP World Lirquén, en la zona de Lirquén están también presentes otras dos empresas socias: Vidrios Lirquén e Indura. "Hoy las empresas están muy focalizadas en ayudar a las familias y recién se hace una primera evaluación de daños, pero nosotros no tenemos reportadas detenciones importantes que afecten la operación de la Región. El levantamiento que hacemos, que es preliminar, nos revela que, dentro de todo, las operaciones están ocurriendo, pero los incendios aún siguen activos y se están combatiendo", precisa.
Según el representante de la multigremial, para avanzar en medio del complejo panorama también es clave el uso de rutas alternativas Diario EL SUR consultó tambien a la Corma Biobio-Nuble sobre el impacto que la emergencia ha generado en la logística local, pero informaron que esa información estará disponible en los próximos días. · Normalización El terminal portuario de Lirquén comenzó a operar de manera reducida desde el martes pasado. La normalización podría tardar hasta tres meses. 250 trabajadores de DP World Lirquen perdieron sus viviendas. Otros 150 tienen familias afectadas. Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas. alvarez@diarioelsurd. Tacos entre el bypass y el puerto de Lirquén pueden demorar 90 minutos. Inquieta que cargas se desvíen a la zona central del país. DP World Lirquen ejecutara plan para suplir temporalmente a trabajadores afectados en la tragedia · Normalización El terminal portuario de Lirquén comenzó a operar de manera reducida desde el martes pasado. La normalización podría tardar hasta tres meses. 250 trabajadores de DP World Lirquen perdieron sus viviendas. Otros 150 tienen familias afectadas. Las vías que unen el Gran Concepción a la ruta 5, así como algunas rutas hacia el sector norte, fueron afectadas por los incendios.