"Cada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro"
"Cada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro" 7 ¡ Entrevista domingo EL MERCURIO DE VALPARAÍSO Domingo 25 de mayo de 2025 domingo EL MERCURIO DE VALPARAÍSO Domingo 25 de mayo de 2025 Rodrigo Egaña, director de la Dirección de Educación Pública y la complejidad financiera del traspaso a los SLEP: "Cada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro" Flor Arbulú Aguilera for. arbuludmercuriovalpo. cl for. arbuludmercuriovalpo. cl 44 n general, nosoE tostenemosuna positiva. evaluación de cómo está funcionando el SLEP Valparaíso, entendiendo que los problemas históricos que había conla educación en Valparaísoson graves: estamos enfrentando una bajaen matrícula y problemas serios de mejora de infraestructura que, dentro delas posibilidades, se estánasumiendo", asegura Rodrigo Egaña, quien desde mayo del 2024 asumió la Dirección de Educación Pública.
Esta entidad tiene como misión implementar, conducir y coordinar el Sistema Nacional de Educación Pública; a través de la Estrategia Nacionalde Educación Pública y lacreación, acompañamiento, desarrollo de capacidades y control delos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). A nivel regional, sólo está funcionandoel de Valparaíso -el cual maneja la comuna homónima y Juan Fernández-, mientras queen enero de 2026 deberíaentrar Marga Marga, y se está analizando que Costa Central sea ahoraen julio.
Losotros están programados para el 2027, cerrandoel cido delos 9 SLEP de lare 2029 con Quillota. 2029 con Quillota. 2029 con Quillota. 2029 con Quillota. ¿Cuál esla evaluación que usted hace del funcionamiento del SLEP Valparaiso? -En Juan Fernández. el tema principal es el compromiso presidencial de construir la nueva escuela, yeso ya estáandando(... ). La oferta va aestar enestos días resuelta decuáleslaempresa ala quesele va aasignar la construcción, y eso vaa poder empezar.
Por lo tanto, vamos acumplir conelcompromiso, no de tener la escuela absolutamente terminada en febrero del próximo año, sino que diseñada, concordada con la comunidad de la isla, con responsabilidad de la empresa Desarrollo País quelo está tomando, y con el proceso de construcción en marcha.
Ése es un gran logro que tieneel SLEP Valparaíso. (.. ) Yo estuvereciénel martes ahí, en una reunión con todos los gremios discutiendo los problemas que hay ahí, que no son menores, perose ha hecho una invernores, perose ha hecho una inversiónen infraestructura bienimportante.
Eso no quiere decir que sea suficiente, eso está claro, pero ahí hayalgunas mejoras más relevanteseninfraestructura. -¿Aquése refiere? Más allá de la mantención de los establecimientos, hay un conjunto importante de iniciativas que se están haciendo con aportes del Gobierno Regional por casi2.000 millones de pesos, quese vanaii plementar esteaño; yhay también un presupuesto propio del Servicio queestácercano a los3.000 millones de pesos adicionales. O sea, en infraestructura se está haciendo unesfuerzo importante. Hay algunas dificultades, ciertamente, enla disponibilidad de recursos pedagógicos, porque hay recursos SEP quenose pueden ocupar. Estamos haciendo las gestiones ante la Dirección del Presupuesto para que se logre hacerla modificación presupuestaria y puedan utilizar esos recursos.
Por lotanto, en general, yo diría que el año pasado hemos superado un conjunto de tensiones que hay. nes que hay. ¿De qué tipo? Como organización propiamentetal, que también lo estamos enfrentando a través de un apoyo desde la DEPal Servicio Valparaí50.
Ahíloque hemos hechoen varios otrosservicios enel país que hanpresentado problemas deorganización y de funcionamiento interno, es que ponemos un experto nuestro y profesionales de la DEP que hacen lo que hemos llamado una intervención de asesoríaintegral de gestión.
Eso permite ver problemas de clima laboral, de asignación detareas, de planificación de funciones, de desarrollo de procesos, etc. ¿Hasta cuándo está Pablo Mecklenburg como interino? -Deacuerdoala ley, son nombrados por un año hasta que se tengael nombramiento de un director ejecutivo titular. Ahí el director ejecutivo titular está sometidoaunsumario de remoción.
Ese sumarioestá hoy díaen presidencia para la firma del señor Presidente y conesa firma va a tomar DICE QUE SE PUEDE RETRASAR EL TRASPASO, PERO FINALMENTE TODOS TIENEN QUE ENTRAR A LOS SLEP. razón dela Contraloría.
Enel momento que la Contraloría tome razón sevaa poderiniciar el proceso de selección de un nuevo director ejecutivo titular y, en el intertanto, sevaa mantener un director ejecutivo suplente que es na persona que es nombrada porel Ministro de Educación, que es el caso de Pablo, que se nombraprimero porunañoysies necesario ese periodo se puede alargar hasta quesetenga la persona que vaa ir comotitular. -Por otra parte, ¿cómo avanza el traspaso de los SLEP Costa Central y Marga Marga? -Esos dos deberíanestarse traspasando en enero del próximo año.
Ahora, en la ley de presupuesto hay una disposición que permite queel Ministro de Educación decidaadelantar el traspaso del SLEP Costa Central junto con el de Elqui para julio del año 2025(.... Esa es una decisión que ya están todos los elementos que tenían queprepararse realizados para la consideración del Ministro y esperamos que él pueda comunicar su decisión dentro delos próximos días o semanas en el sentido si se van a traspasar en julio o se mantienen en el grupo de enero del año 26. Ahora, tanto en Marga Marga co'moen Costa Central se ha tenido undirector ejecutivo funcionando ya desde unos meses.
Esoha per'mitido que los equipos iniciales estén funcionando, quese hayarea66 Vamos a cumplir con el compromiso, no de tener la escuela (de Juan Fernández) absolutamente terminada en febrero del próximo año, sino que diseñada, concordada con la comunidad de la isla". lizado un diagnóstico de la situación de base en conectividad, telecomunicaciones, recursos tecnológicos de los establecimientos educacionales para ver todoel temainformático, que esfundamental, en qué condiciones se vaarecibir y qué mejor hay que hacer. También ha habido un contacto de ambos con la casi totalidad de los establecimientos, reuniones con losdirectoreso directoras de establecimientos para ver cuáles son los problemas de gestión de cada uno. En el fondo, cada liceo, cada escuela es una realidad especial propia y hay que evaluarla.
También están identificados todos los convenios operativos que hay que mantener, transporte escolar, seguridad, compra de insumos, de limpieza, etc., para si hay cambio ahora en julio, puede haber un cambio sin trastorno en esas áreas. Y también un punto muy áreas. Y también un punto muy áreas.
Y también un punto muy importante que en todos los Servicios Locales la mayor preocupación es cómosetraslada lo quese Conoce como el maestro deremunneraciones de los municipios alos Servicios Locales. ¿Enqué sentido? Cada municipio tiene su propio sistema de manejo de las remuneraciones y de registro de los contratos. Eso tiene que integrarse en un solo sistema, en cada SLEP. Ese proceso ya está realizado yse están haciendo las pruebasen ambos. Todavía en Marga Marga tenemos mayor tiempo (y) en Costa Central nos hemos adelantado en esta tarea. Tenemos algunas dificultades con municipiosquehansido más lentosenla entrega de información, que han sido básicamente Quintero y Puchuncavi. Con Viña del Mar y Concón hay una colaboración muy ágil, muy buena.
Siempre donde hay dificultades de que las liquidaciones no salgan exactas, que hayalgún tipo de haberes que no se incorporó, es porque enel fondo cada docente o cada asistente tiene una realidad de planilla de remuneraciones propia. -Esunproceso súper complejo. -Esmuy complejoyeso hace que, siesque Costa Central setraspasa el primero de julio, el 28 de julio hay que pagar las remuneraciones y vamos a tener un mes para hacer ese chequeo final. Por eso, éstees un trabajo quese empieza ahacer seis meses antes, recibiendola información de los municipios y conformando! planilla de remuneraciones del servicio local. Hemos tenidoen estosmeses, con losnuevos Servicios quese incorporaron en enero de este año, algunos problemas de pago que han sido públicos, como en Valdivia, pero que han sido por problemas internos de gestión. De 24 servicios que están hoy día a cargo del Servicio Educacional, en tres hemos tenido problemas de pagos completamente bien hechos.
Entonces hay que hacer el juicio de que, si bien siempre yesa eslatarea con la cual nosotros trabajamos, que enel pago de remuneraciones tengamos cerofalta, esaes nuestra meta, tenemos que reconocer de que han habido algunos problemas puntuales que se han resuelto dentro delos 10-015 días siguientes, lo quese llaman planillas complementarias. -Algunos alcaldes, como el de Zapallar, han logrado suspender el traspaso. ¿A qué responde esto? -En laley se establece unas condiciones quetienen que cumplir los municipios para poder solicitar el atraso de la integración al Servicio Local que les corresponda.
En el caso de Zapallar les correspondeel de Petorca, y era un municipio que cumplía con los requisitos que tienen quever con matrículas, que no tengan deuda, etc. ; y, en la medida que cumplen con los requisitos que establece el artículo décimo transitorio de la ley, el Ministerio de Educación aprueba la postergación de su integración. Ahora, ¿por qué lo hacen? Las razones son diversas.
Algunos alcaldes han manifestado que tienen gran aprecio por el trabajo que hacen en lo municipal y lo quieren seguir haciendo por un tiempo; otros porque tienen algunos proyectos que quieren terminar, ya sea en infraestructura o proyectos educativos; y otros, claro, que dicen que tienen mayor confianza en que el sistema sea el modelo antiguo más que el nuevo. E insisto, se posterga la integración (... , al final del proceso, todos los municipios van a tener que estar integrados.. o. o.