MÁS EVIDENCIA Y MENOS IDEOLOGÍA
MÁS EVIDENCIA Y MENOS IDEOLOGÍA SEÑOR DIRECTOR: Unareciente columna de Daniel Rodríguezde AcciónEducar, titulada"Riesgos enlareforma ala educación pública", aludeasupuestosriesgos del proyecto de ley que ajusta la educación pública. Enellareconocelos avances del proyecto para mejorarlaimplementación delos SLEP y para evitaracciones abusivas de aumento desalarios por partedelosmunicipios antesdelatransferencia a los SLEP.
Adicionalmente, especula que las medidas para el apoyo, la dirección y el establecimiento de herramientas para intervenir en caso de crisissonun conjunto de medidas centralistas que inmovilizarían la toma de decisiones locales, perspectiva sesgada y poco vinculada a la evidencia empírica. El proyecto deley fortalece la autonomía de los SLEP y los establecimientos, abriendo incluso la posibi dad de que las escuelas cuenten con recursos de gestión propia para solucionar problemas cotidianos.
En el caso de las herramientas que se proponen para que la DEP y el Mineduc puedan prevenir y solucionar problemas que superan las capacidadesde un SLEP, la columna sigue una visión catastrofista que desconoce la problemática de Atacama. En la ley actual, nila DEP ni el Mineduc tienen la posibilidad de ayudar y contribuira solucionar problemas. Es más, no puedennombrarun directorejecutivotransitorio en caso de crisis, ni tienen la posibilidad de contribuir para mejorar lainfraestructura y la gestión de forma ágil.
Siestamos construyendo un sistema de educación pública esindispensable su interconexión y no -como sugiere la columna un conjunto disperso de sostenedores que, ante una crisis, no tienen posibilidadesdeapoyo ni de inyección de recursos para solventar ese trance. solventar ese trance. Ernesto Treviño Facultad Educación UC Centro Justicia Educacional Centro Justicia Educacional.