Valparaiso ocupa el 4” lugar de trauma infantil por siniestros viales
Valparaiso ocupa el 4” lugar de trauma infantil por siniestros viales Entre 2015 y 2024, la región tuvo un 9,4% del total nacional, solo la superan la Región Metropolitana (20,4% ), la Región del Biobío (12,4% ) y la Región de La Araucanía (10,6% ). Redacción La Estrella de Valparaíso ntre los años 2015 y E 2024, untotal de 617 menores de entre 0 y 14 años perdieron la vida ensiniestros viales a lo largo del país. De ese total, el 48% corresponde a niños y niñas entre 0 y 5 años, lo que refuerza la alta vulnerabilidad de la primera infancia en el entorno vial. Las alarmantes cifras corresponden a un análisis nacional presentado por la Fundación Emilia en el contexto del Mes de la Seguridad Vial Infantil. Durante el mismo período, la fundación advirtió que se registraron más de 4.300 casos de lesiones graves en menores de edad.
Las causas más recurrentes fueron la conducción no atenta (22,9% ) y la imprudencia o descuido del peatón (16,4% ), factores que evidencian falencias estructurales en la configuración de espacios urbanos seguros y en las estrategias de protección para la infancia. VALPARAÍSO Entre 2015 y 2024, la Región de Valparaíso registró 54 fallecimientos de niños y niñas menores de 14 años en siniestros viales.
De estos, el 46% correspondía al tramo de 0 a 5 54 niños menores de 14 años murieron en siniestros viales entre 2015 y 2024 en la Región de Valparaíso. de Valparaíso. años, lo que se alinea con la tendencia nacional de mayor exposición en la primera infancia. Además, en el mismo período, 4.209 menores resultaron lesionados, y 411 de ellos presentaron lesiones graves, posicionando a Valparaíso como una de las regiones con mayor carga de trauma infantil asociado al tránsito vehicular. Desde Fundación Emilia advierten que estas cifras deben ser consideradas con urgencia por las autoridades regionales, "Valparaíso presenta una combinación crítica: alta densidad urbana, zonas de velocidad elevada y entornos escolares inseguros.
Esto exige intervenciones integrales, infraestructura adecuada y mayor fiscalización del uso EVITAR LESIONES GRAVES E INCLUSO LA MUERTE DEBE SER EL FOCO, del Sistema de Retención Infantil (SRI)", señalaron desde la institución. "La evidencia es clara: cuando el entorno no está diseñado para proteger a la infancia, el riesgose multiplica. Necesitamos avanzar hacia un modelo de movihacia un modelo de movilidad segura que reconozcaa niños y niñas comosujetos de derecho y priorice su resguardo en el espacio vial.
Valparaíso requiere medidas concretas y sostenidas que integren infraestructura, fiscalización y educación desde la primeAGENCIAUNO AGENCIAUNO ra infancia", afirmó Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia. ¿Qué lugar ocupa la Región de Valparaiso a nivel nacional? La Región de Valparaíso ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a lesiones graves de niños y niñas en siniestros viales ocurridos entre 2015 y 2024, con un 9,4% del total nacional.
La superan la Región Metropolitana (20,4% ), la Región del Biobío (12,4% ) y la Región de La Araucanía (10,6% ). Esta posición la ubica entre las zonas con mayor carga de trauma infantil por causas viales, lo que refuerza la necesidad de medidas específicas de prevención, fiscalización y educación vial en el territorio. vial en el territorio. ¿Y cuando hablan de entornos escolares inseguros, a qué se refieren? Nos referimos a aquellos sectores cercanos a establecimientos educacionales que no cuentan con condiciones de seguridad vial para proteger a niñas y niños en sus trayectos.
Esto incluye, por ejemplo, ausencia de señalización visible o específica para zonas escolares, falta de cruces peatonales demarcados o con accesibilidad universal, exceso de velocidad vehicular en horarios escolares, escasa fiscalización o control de tránsito en ingresos y salidas de escuelas, veredas angostas, inexistentes oen mal estado, presencia de paradas detransporte público ocomercio informal que bloquea el desplazamiento peatonal.
Un entorno escolar seguro debe estar diseñado desde una lógica de protección, especialmente para quienes tienen menor autonomía física y cognitiva, como niñas, niños y adolescentes. ¿Es este aumento una tendencia? Anivel nacional, los datos muestran un aumento preocupante en los fallecimientos infantiles por siniestros viales durante el año 2024. En comparación con 2023, seregistró un incremento del 30% en muertes de niños y niñas menores de 14 años, loque representa uno delos niveles más altos en la última década.
Si bien aún no es posible afirmar con certeza que se trata de una tendencia sostenida, el alza rompe con la relativa estabilización observada en los años anteriores y prende una señal de alerta sobre la efectividad de las medidas de prevención vigentes. O.