“Hoy el Estado ha dejado de escuchar a sus profesores”
“Hoy el Estado ha dejado de escuchar a sus profesores” Las iigontas el nivel regional del ole Protesres Alea Aguante y Ana Row, etregars al mediodía de sto Jueves sendas catas al legado presidencial roginal, osé Rulz, yal sere! de Educación, Valentín Aguilera Aguilera Magisterio tras marginarse del paro nacional, entregan carta a autoridades "Hoy el Estado ha dejado de escuchar a sus profesores" Exigen abordar las necesidades reales delos docentes a nivel país y de Magallanes. csprfescrasde Megalanes ¡ decidieron marginarss de movilización nacional convecada para as jueves 15 de mayo Lejosde interratarse como una faa de compromiso con las demandas del gremio docente sta determinación releja una convicción compartida parelcuer po docente regional: as actualos formas de protesta han dejado de er efectivas frente a un Estado ue, sagin denuncian, ha optado poelaindifeancia "Sin justicia para quienes en ¡ señan, no hay futuro para quie nos aprenden", fue lafraso que mareólajorada. Almeciodía de ayer, representantes del Colegio do Profesoras y Profsores antro ¡ garon una carta formal al delega: dopresidencial regional y lero mide Educación.
El documento "expresa el profundo malestar del Magisterio con el tato recibido pot parte del Estado y aus inet "usiones, particularmente en lo relativo ala educación pública y «su actual administración. «su actual administración. «su actual administración. «su actual administración. "E pofeserado delistama pl ico en Magallanes ha decidido ico en Magallanes ha decidido reprasontar una apatía ata de compromiso cons causa del pro fescrado nacional refeja una cos. vicción dolorosa: hoy, el stado ha dejado de escuchar asus preso 106. Ha dejado de serun canal de transformación social para conver iso, en nuestra experiencia at ana, en un aparato indiferente urocráicoy, muchas veces, abu. sio", plantean en el documento. Desilusión, agotamiento y desencanto. Enlamieiva, elrectarioregionalliderado por Alia Aguilnte expresa una mescla de desilusión, "agotamiento y desencanto. Acusa quelos compromisos asumidosno cumplen, que las demandas oftimas del profesorado son ¡ gnoadas y que las mesas do trabajo e han transformado en sepacios estériles, in capacidad de reso lución.
A juicio delos docentes, dl Sistema de Educación Pábica, en lugar de dignifica u labor, ha profundizado la precariedad, sin "atender alas particularidades de unaregión aislada, conunahocas ade vida y condiciones adversas para ejercerla docencia. "Loscompromisos nose cum: len, Las demandas legítimas son ignoradas. Las mesas de tra ajo sn convierten en rituales asténlcs sin resolución.
El sistema de educación pública en mues. tra región sigue vulnerando y no reconooiendo la función real deldocente... En este escenario, moviizamos nacionalmente nos parace una acción vacia sel parace una acción vacia sel parace una acción vacia sel parace una acción vacia sel tado ha optado porla sordera. No podemos seguir empujando una puerta que no e abre. La mar ¿ inación del paro por parto de nuestros docentes no significa resignación. Significa que exe mos que asta forma de lucha ha legado asu límite. Nuestro grito o es de rendición sino de profundo hast, Es un grito lo, fico, existencial, que surgo de la conciencia de que sin justicia para quienes enseñan, no hay futuro para quienes aprenden" señalan.
Cuestionan duramente ley ds titularidad que no considera la urgencia de estabilidad laboral en regionas extremas, asco mol funcionamiento de la camera docente, la cual, aseguran, los ahoga con avaluaciones injustas y exigencias administrativas inúsiss, in unaretbución real en términos de desaralo profesora Denuncian que el Sep arrastra eudas y falas estructurals sn naintervención ser del Estado, mientas s prtandoavansar haclauntraspaso tral del sigtama al año 2090 an reviar los mecanismos de financiamiento que cons raninsulcientesy desustados alarelidad, Por timo, advierten que el agobio laboral ha pasado a ser vana forma cotidiana de violencia institucional /LPA. institucional /LPA. institucional /LPA. institucional /LPA. institucional /LPA..