Hospital Puerto Montt refuerza estrategia para optimizar la atención en Urgencias y reducir tiempos de espera
Hospital Puerto Montt refuerza estrategia para optimizar la atención en Urgencias y reducir tiempos de espera 1 Servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt (HPM), el único centro E de alta complejidad que brinda cobertura a las provincias de Llanquihue, Palena y Chiloé, encuentra implementando se mejoras en su gestión clínica para enfrentar la alta demanda asistencial que caracteriza a esta unidad.
Con un flujo que alcanza los 200 usuarios diarios entre lunes y miércoles -sin contabilizar el área pediátrica-, el recinto busca educar a la comunidad sobre el correcto uso de la red de salud para evitar que la Urgencia se vea tensionada. ¿Por qué la espera? El sistema de categorización ESI Una de las principales causas de tensión en la sobremesa de los usuarios y en la sala de espera es el desconocimiento sobre cómo se prioriza la atención.
A diferencia de otros servicios, la Urgencia del HPM no opera por orden de llegada, sino a través del modelo de categorización ESI (Emergency Severity Index). Al ingresar, un profesional de enfermería realiza el "triage" para clasificar al paciente en cinco niveles: ·ESI 1 (Rojo): Riesgo vital inminente con atención inmediata, representando el 4% de las consultas. ·ESI 2 (Naranja): Paciente de alta complejidad con un tiempo de espera ideal inferior a 30 minutos; equivale al 22% de las atenciones. ·ESI 3 (Amarillo): Condición de mediano riesgo con esperas de entre 30 y 90 minutos. Es el grupo mayoritario en el HPM, abarcando el 50% de los pacientes. · ESI 4: (verde) Casos no urgentes o de baja complejidad. Corresponde al 23% de las consultas. Pueden acudir a SAPU o SAR. ·ESI 5: (azul): no urgente, puede acudir a su consultorio de forma diferida. Dra. Valentina Echeverria