CON UN LIBRO QUE CUENTA SU HISTORIA Y MUESTRA PARTE DE SUGRAN COLECCION, EL MUSEO ANDINO SE APRONTA PARA CUMPLIR 20 AÑOS
CON UN LIBRO QUE CUENTA SU HISTORIA Y MUESTRA PARTE DE SUGRAN COLECCION, EL MUSEO ANDINO SE APRONTA PARA CUMPLIR 20 AÑOS CON UN LIBRO QUE CUENTA SU HISTORIA Y MUESTRA PARTE DE SU GRAN COLECCIÓN, EL MUSEO ANDINO SE APRONTA PARA CUMPLIR 20 AÑOS EN ENERO DE 2006 El EMPRESARIO RICARDO CLARO INAUGURA El MUSEO ANDINO UBICADO EN LA VIÑA SANTA RITA.
ESTE EDIFICIO, QUE DEPENDE DE LA FUNDACIÓN CLARO VIAL, RESGUARDA UNA COLECCIÓN DE MAS DE 3.000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITARON El TERRITORIO NACIONAL DESDE ARICA HASTA EL EXTREMO SUR Y RAPA NUI. CASI DOS DÉCADAS DESPUÉS. EL MUSEO ESTA LANZANDO UN LIBRO QUE COMPILA PARTE DE SU HISTORIA. UNA DEUDA PENDIENTE QUE SE SUMA A OTROS HITOS QUE COMPARTE SU NUEVA DIRECTORA ELOÍSA CRUZ. 1.
CON UN LIBRO QUE CUENTA SU HISTORIA Y MUESTRA PARTE DE SU GRAN COLECCION, EL MUSEO ANDINO SE APRONTA PARA CUMPLIR 20 AÑOS II II are de un soLeado miércoles de otoño en la Viña Santa Rita, y dentro del. Museo Andino hay mucha actMdad. actMdad.
Además de Las visitas guiadas a escolares escolares que tienen a grupos de niños de segundo básico recorriendo Las tres naves del edificio, hay un equipo montando la iluminación en La nueva sala del oto y se despLiegan los preparativos para eL evento que tendrá Lugar aL dia siguiente.
Más de loo personas están invitadas a celebrar el lanzamiento de Ciiitures de Chile, libro que reúne la historia deL museo junto a fotografias de muchas de sus valiosas piezas y textos a cargo de diversos expertos. La pubLicación comenzó a materiaLizarse materiaLizarse hace tres años. Es súper emocionante ponue se le está haciendo por primera vez un reconocimiento a este legado de Ricardo Claro -fallecido en 2008que va a quedar plasmado para siempre. Vamos a cumpLir 20 años y era importante contar con un registro oficLal señala Eloísa Cruz E [toe, quien asumió como directora del Museo Andino hace dnco meses. La historia de la diseñadora y mnagister en Historia del Arte con el museo se remonta a sus inicios: entre 2006 y 2009 trabajó en el área de catastro y conservación. En 2022.
Luego Luego de desempeñarse como diseñadora de museog rafia en La oficina Sumo y como jefa del área de exposiciones del Museo Histórico NacionaL voLvió al Andino como subdirectora bajo el mando de Hernán Rodriguez, quien le pasó La posta en enero de este año. Están pasando muchas cosas, dice Eloisa mientras recorre Las salas y va contando las novedades una por una. Comenta que el domingo pasado. con ocasión deL Día deL Patrimonio 5000 personas entraron al museo. Una cifra récord que los tiene muy contentos. contentos. Muchos de los visitantes provenían de la misma provincia del Maipo. de localidades como San Bernardo, Ruin, Calera de Tango. y también de Santiago y Rancagua.
La primera parada es en la saladeloro, La misma que el 5 de junio de 2022 fue violentamente violentamente asaltada por un grupo de delincuentes delincuentes armados que en un par de minutos se llevaron más de 60 piezas de oro yjunto con ellas siglos de historia y de un patrimonio invaluable.
Las figuras que se salvaron del atraco, entre ellas una máscara de oro que no lograron llevarse a pesar de romper su vitrina volverán a ser exhibidas, junto con imágenes de aquellos objetos que ya no están. “De esta sala Llena de piezas de oro, saLia un verdadero verdadero fulgor y la kiea es que vuelva a tener ese briLlo ahora a través de la iluminación. Que se siga enseñando la cultura, y. por otra parte. que se hable sobre La pérdida del patrimonio.
Que exista conciencia de que estos no son nuestros objetos, son de todos y también para las futuras generaciones No se trata de olvidamos deL robo. sino que de aprender de él. entender La relevancia que tienen estas piezas y recordar por qué estamos custodiando custodiando estos objetos. declara Eloisa. mientras revisa los elementos museográficos que se encuentran en pLeno montaje. EL motor educativo En La saLa contigua un curso de estudiantes de tercero básico visita la colecdón estable. estable. Son nuestros niños los que nos visitan, quienes tienen que saber de dónde venimos. Cada vez están llegando más culturas de otras partes del mundo a nuestro pais y nos vamos alejando de [o propio.
Esto nos hace volver a nuestras mates, enorgullecemos y crecer con ellas. agrega La misión educativa del museo es una prioridad, afirma La directora Cuenta sobre el programa Somos + Cultura Maipo, iniciativa que nació en 2012 como una aLianza entre la Fundación Claro Vialy La Viña Santa Rita -empresa ligada a Diario Financiero-junto a la Corporación Empresas delMaipo. que tiene el. objetivo de acercar la cultura a los establecimientos establecimientos educacionales de la provincia.
Además de las visitas guiadas. el programa contempLa dos concursos: “Pueblos Originariosen Originariosen Chiley “Patrimonio en mi Comunidad El primero de ellos está dirigido a alumnos de 2 a 6 básico y una de las actividades es realizar réplicas de las piezas que forman parte de la colección. Los mejores trabajos se premian y son seleccionados para una exposición exposición que se mantiene abierta durante cada verano. Muchas veces los niños los crean en conjunto con sus profesores, padres, abuelos o hermanos. Uegan unos trabajos increíbles.
Hace algunos años pusimos las mejores réplicas dentro de las vitrinas y costaba distinguirLas distinguirLas de las piezas originaLes Este programa programa es el motor del museo. lo que nos hace levantamos todos los dias. comenta Cruz. También están firmando convenios con varias universidades para que alumnos y docentes de carreras como Arqueologia, Antropologia o Historia del arte, acudan al museo a investigar, participar del quehacer diario y colaborar en distintos proyectos. Nueva luz Alrededor del 40% de los visitantes del museo son turistas, cuenta Eloisa mientras ingresa al espacio que alberga piezas de la cultura Rapa Nui. Ahi menciona a Ruperto Vargas. abogado y antropólogo, profundo conocedor de esta cultura y gran amigo de Ricardo Claro. Vargas fue quien le transmitió al empresario su pasión por el coleccionismo, coleccionismo, lo acompañó en la recoLección de piezas y luego en la creación del museo.
Cruz recalca el hecho de que el edificio de 1.400 metros cuadrados, obra de los arquitectos arquitectos Jaime Burgos y Mariano Campos y adjudicado por concurso, se proyectó a medida para La colección: “Eso es algo poco común.
A nivel mundial Las colecciones se encuentran en edificios antiguos o bien en estructuras modernas, pero que este se haya diseñado en función de la colección, y no aL revés, es algo atipico”. En 2006 era un museo de punta. afirma la directora! y lo sigue siendo. pero explica que en el tema de la iluminadón la tecnologia ha avanzado mucho durante estas casi dos décadas y por eso La decisión de renovarla. “Estamos inaugurando este nuevo proyecto de iluminación iluminación que es una gran inversión, apunta.
La oficina a cargo es Umarí (LLD). eminencia eminencia en iluminación de museos en Chile e internacionalmente reconocidos. agrega También están cambiando el guión curatorial del museo, para que más alla del cLásico sistema de céduLa donde aparece el titulo de cada pien y a qué cultura pertenece. se incluyan otros elementos Muchas veces son datos minimos que no dicen mucho del objeto en si mismo. Lo que estamos haciendo es enseñar a mirar y a comprender elcontexto. elcontexto. Para eso agregamos imágenes. mapas y homologamos información.
Cruz pasa a La nave donde se encuentra la exposición temporal que actualmente exhibe Gorros del Desito deAtocomo. una muestra que retine piezas del Museo Chileno de Arte Precolombino, complementadas con una selección de gorros y tocados de La coiecdón del Museo Andino. Sobre la reladón con esta institudón, explica que son muy cercanos. Este museo nació bajo el alero de ellos, partidparon partidparon de su curaduria y montaje.
CoLaboramos CoLaboramos mutuamente. ahora nos prestaron esta exposición maravillosa y yo formo parte de su directorio” Para ella la exposición de gorros tiene un simbolismo especial. comparte. porque algunas algunas de las piezas tras las vitrinas fueron donadas aL Precolombino por su padre. el arquitecto. coleccionista y bibliófilo, Carlos Alberto Cruz Claro. Esta es una colección a nivel mundial no existe algo tan increible. Me tocó acompañar a unos representantes del Victoria and Albert Museum que nos -w visitaron y no podian creer que los textiles se hayan conservado en este estado. Hay piezas que tienen hasta 2000 años a.C.. por el desierto tan árido que tenemos se conservaron conservaron y ahora nos toca cuidarlas, dice. Traspaso al papel Eloisa entra al área de déposito del museo donde se lleva a cabo tareas de catalogación. catalogación.
El depósito antiguamente tenía los objetos puestos uno al lado del otro y eso permitia poco controL Ahora estamos embalando todo de acuerdo a nuevos estándares de conservación y subiendo la información a una plataforma. dice. Esto ha sido posible gracias a un Fondo de Fortalecimiento Fortalecimiento de Organizadones Patrimoniales (FFOP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que se ganaron. Agrega que la rehabilitación de la sala del oro se financia con un Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) administrado por la Subdirección Nacional de Museos.
Además están habilitando una pieza que fundonaba fundonaba como taller para que sea extensión del depósito destinada a investigación, cuyo equipamiento fue donado por La CepaL De vuelta en el acceso principal del edifido esta la tienda del museo.
Eloísa muestra un ejemplar del libro Culturos de Chile que se lanzará aldia siguiente: Además de contar nuestra historia, texto a cargo de Hernán Rodríguez. hacemos un barrido de las culturas presentes en la colección. donde cada capitulo está escrito por un experto. Algunos de ellos son Macarena Murúa, Rodrigo Moreno. Carole SincLaire, José Ancan. Calogero Santoro. Fernanda Falabella. La fotografia estuvo a cargo de Eduardo Cifuentes y Astrid Penna, que hicieron un trabajo artístico magistral. destaca La directora. Esta es una historia todavia en vida gracias a la Fundación Claro ViaL La idea es que habláramos en tiempo real de la historia del museo. Adelanta que le gustaria que este libro sea el primero de más pubLicaciones. una pequeña colección colección que vaya abarcando cada una de Las culturas de manera especializada. Están postulando a un fondo para comenzar estudiando estudiando en profundidad la cultura Anca en conjunto con expertos de la Universidad de Chile. Esta es una de las colecciones más importantes que tiene el museo junto con la mapuche. asegura. Es una cultura de la que muy poco se sabe y existe mucho material arqueológico.
Queremos que se visibilice y se ponga en valor. + ELoisa crw, directara Museo Andino 10 ANDINO F MARIA LV ISA VIAL D CLARO: “SE CUMPLIO UNA MISION” En la entrada del Museo Andino, Eloísa Cruz se encuentra con María Luisa Vial, viuda de Ricardo Claro y presidenta de la Fundación Claro Vial que administra el museo. Sobre Culturas de Chile, el libro que está ad portas de ser lanzado, Maria Luisa comenta: Es un día de muchas emociones porque verá la luz un nuevo hjjo, el libro. Ricardo estaría más que contento. Este museo era su pasión y yo he seguido los pasos que él inició. Soy solamente una seguidora fiel de la obra de mi mañdo -¿ El libro era una tarea pendiente? Era algo que nos faltaba. Son muchos los turistas y visitantes que vienen acá y preguntan si hay algún recuerdo, un libro que pueda resumir lo que vieron. Ahora existe, me llena de emoción y agradecimiento hacia toda la gente que ha trabajado estos años, porque nada se puede hacer solo. El esfuerzo que se ha hecho, en todo sentido, necesitaba mostrarse. ¿Qué siente cuando visita el museo un día como hoy y lo ve lleno de niños aprendiendo? Es lo que nosotros siempre soñamos. Que el museo diera vida a grandes y chicos. Está abierto a todo el mundo y eso me da mucha felicidad. Se cumplió una misión..