Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng silva@diarioelsur.cl
Incendio en Florida consume 3.700 hectáreas y traspasa a Región de Nuble
Incendio en Florida consume 3.700 hectáreas y traspasa a Región de Nuble a quinta jornada de intensos L combates de incendios foJrestales en la Región del Biobío estuvo marcada por el aumento en la complejidad de este trabajo en Florida, en donde el siniestro San Lorenzo que inició el mismo sábado 17 de enero alcanzó la comuna de Quillón, hasta donde ayer se concentraron diversos recursos en medio de condiciones aún muy favorables para el avance del fuego.
En la zona se instaló un puesto decomando unificado para trabajar con recursos tanto de la Región del Biobío como de Nuble tanto de Conaf, como de Forestal Arauco que se ha mantenido en la zona trabajando desde el inicio del siniestro al igual que personal de Bomberos, donde en días previos el ataque debió concentrarse en un despliegue terrestre debido a las dificultades de visibilidad para el uso de aeronaves por la vaguada costera y el humo.
Con 3.700 hectáreas afectadas y una cabeza del incendio dirigida hacia el este, el director regional de Conaf, Esteban Krause, detalló que "estamos combinando varias estrategias considerando que tiene varios sectores activos, la principal es ir cerrando la cabeza del incendio para que no avance a sectores poblados de Quillón. También estamos en los flancos, porque cuando se sostiene y controla la cabeza se puede abrir por los lados.
Principalmente se abre cuando la dirección del viento cambia o cuando el fuego está muy encima de las líneas de control existiendo el riesgo de que las pase y tengamos que volver a hacerlas". FLORIDA Rodrigo Montero, alcalde de Florida explicó que algunos de los sectores afectados por el fuego son zonas conocidas como Trigal, Paredones, Paso Amarillo, Olivos de Queime, entre otros, registrando de manera preliminar la pérdida total de al menos 30 viviendas, todo esto mientras las rutas se mantenían cortadas hacia Florida y Quillón, así como procesos de evacuaciones con apoyo de las FF.AA. por la proximidad del fuego en sectores de los puentes, Chaimávida, Cancha Los Monteros, Alto Dibueno y Queime ya en la comuna de Quillón.
El jefe comunal aseguró que hasta ayer "no hay ningún herido al respecto, solo la situación que tuvimos ayer en este mismo lugar, recibimos el llamado hacia el sur donde había quedado un carro sin comunicación, atrapado, pero al pasarel rato y algunos lanzamientos de agua pudieron salir sin novedad.
Pero también tuvimos otra unidad del Cuerpo de Bomberos de Florida que tuvieron que arrancar y producto de aquello se vieron con lesiones algunos voluntarios y voluntarias". Desde la zona de combate del fuego, el gerente de Patrimonio y Sustentabilidad de Forestal Arauco, Juan Anzieta, explicó que durante la jornada de ayer "el incendio ha empezado a activarse un poco más luego de una noche bastante tranquila, en donde se pudo trabajar con equipos mecanizados.
Hay varias aeronaves de Conaf trabajando en el incendio, también estamos trabajando con nuestro AirCrane en el sector y además haciendo líneas mecanizadas tanto cerca del fuego como en un plan b que estamos construyendo al otro lado de la ladera". INCENDIOS EN LA REGIÓN Krause explicó que debido a la urgencia que implicó el denominado Complejo Trinitarias -ya que a causa del viento se unieron dos focos generando un veloz y voraz avanceen Concepción, Penco y Tomé, la priorización de recursos se tuvo que destinar a dicha zona por el nivel de exigencia de los recursos existentes y disponibles, constatando finalmente también una afectación que hoy supera las 22.500 hectáreas.
Esta priorización de recursos también se replicó en los focos más cercanos a viviendas como Laja y Los Angeles, siendo hoy Florida el foco de preocupación. "En Los Angeles tenemos el incendio Colonia de Santa Fe con condiciones complejas con 345 hectáreas consumidas, mientras que el incendio de Laja llamado Rucahue Sur está en combate, no ha tenido un avance tan sustantivo y no tiene tanto riesgo, ese esperamos poder darlo porcontenido ya que hay una buena parte de la superficie apagada, pero hoy con las condiciones climáticas puede rebrotar por una esquina, pero el combate está siendo un poquito más liviano", agregó el director de Conaf. Además de estos grandes focos, el director explico que otros han ido apareciendo durante estos días donde también se ha tenido que generar un despliegue para evitar mayores emergencias.
Así, al cierre de esta edición, Conaf registraba 34 incendios, de los cuales 7 estaban en combate, 9 bajo observación, 14 controlados y 4 extintos durante la jornada. 22.500 hectáreas es la superficie que ha afectado el Complejo Trinitarias, cuyo combate se mantiene más alejado de zonas urbanas Estamos combinando varias estrategias considerando que tiene varios sectores activos, la principal es ir cerrando la cabeza del incendio para que no avance a sectores poblados de Quillón. También estamos en los flancos" Esteban Krause director regional de Conaf Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng silva@diarioelsur.cl. El director de Conaf detalló que el fuego se está combatiendo con tres estrategias, en medio de adversas condiciones climáticas.
Distintos sectores de la comuna debieron evacuar y el municipio confirmó destrucción de 30 casas 22.500 hectáreas es la superficie que ha afectado el Complejo Trinitarias, cuyo combate se mantiene más alejado de zonas urbanas Estamos combinando varias estrategias considerando que tiene varios sectores activos, la principal es ir cerrando la cabeza del incendio para que no avance a sectores poblados de Quillón. También estamos en los flancos" Esteban Krause director regional de Conaf El Cuerpo de Bomberos de Florida junto a otras compañías y Forestal Arauco han combatido el fuego desde el sábado 17 cuando comenzó. Aeronaves lanzaron líquidos retardantes. Vecinos en zonas cercanas al fuego intentaban proteger sus viviendas.