¿Herramienta o atajo? La IA y el debilitamiento del pensamiento crítico
¿ Herramienta o atajo? La IA y el debilitamiento del pensamiento crítico inteligencia la Está artificial debilitando las habilidades y pegar lo que entrega la IA, pierde la oportunidad de contrastar fuentes, cuestionar ideas o construir su propia opinión, lo que inhibe procesos clave del aprendizaje. proceso y generar instancias que fortalezcan la autonomía, la crítica y la creatividad. "La IA no piensa ni aprende como lo hace el cerebro humano. Nuestro desafío es lograr que los estudiantes no renuncien a ese potencial, sino que lo integren de forma consciente y activa con las nuevas tecnologías", concluye. sus primera vez, su conectividad cerebral aumentó.
Para Leppe, esto se explica por el efecto de la novedad: "el uso inicial genera sorpresa, curiosidad, y eso activa zonas como el sistema límbico y la corteza prefrontal". Sin embargo, advierte que ese efecto no se sostiene en el tiempo si el uso de la IA se vuelve mecánico y dependiente. Frente a un escenario en el que esta tecnología ya está ampliamente extendida, Leppe sugiere un enfoque educativo reflexivo. "Debemos enseñar a los estudiantes a usar la IA como complemento, no como reemplazo. Que aprendan a dar contexto, a explicar qué necesitan, a analizar las respuestas que reciben.
Así se estimulan sus capacidades cognitivas y no se apagan". También destaca la importancia cognitivas de los estudiantes? Es la inquietud que plantea un estudio preliminar del Instituto Tecnológico de Massachusetts Desde la neurociencia, el (MIT), que detectó -mediante impacto es claro: al procesar electroencefalogramasque quienes utilizan IA generativa activamente la información, el cerebro activa zonas como la corteza prefrontal, asociada a las como ChatGPT activan menos conexiones cerebrales que funciones ejecutivas -memoria detrabajo, planificación, atención aquellos que elaboran trabajos por sí mismos. y flexibilidad cognitiva-, esenciales para un aprendizaje significativo y duradero. "El cerebro cambia cuando se esfuerza cognitivamente, se generan nuevas conexiones, se activa la plasticidad neuronal y el conocimiento se vuelve más profundo", explica Leppe.
Curiosamente, el estudio también observó que cuando los estudiantes que no habían usado IA la probaron por del rol docente para guiar este Para Carolina Leppe, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de O'Higgins (UOH), los resultados del estudio "hacen mucho sentido", ya que tanto el pensamiento crítico como la creatividad "no son innatos, sino que requieren estimularse y desarrollarse constantemente". Según la especialista, cuando un estudiante se limita a copiar Una reciente investigación del MIT reveló que quienes usan Inteligencia Artificial para elaborar sus trabajos escolares activan menos regiones cerebrales.
Aunque los hallazgos son preliminares, la docente UOH Carolina Leppe advierte sobre los riesgos de reemplazar el pensamiento con tecnología.. Una reciente investigación del MIT reveló que quienes usan Inteligencia Artificial para elaborar sus trabajos escolares activan menos regiones cerebrales. Aunque los hallazgos son preliminares, la docente UOH Carolina Leppe advierte sobre los riesgos de reemplazar el pensamiento con tecnología.