Hospital de Angol instruye sumario tras denuncia por supuesto “título falso” de un alto directivo
Centro asistencial ya separó de sus labores al funcionario, mientras que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Autoridades del SS Araucanía Norte y Seremi de Salud reafirmaron su compromiso con la transparencia, con el fin de esclarecer estos hechos.
Carolina Torres Moraga En una investigación sumarias y en una denuncia ante el Ministerio Público, derivó el caso de supuesto ejercicio ilegal de la profesión por parte de un alto directivo del Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol que habría presentado un título falso de ingeniero comercial.
De acuerdo alos antecedentes recabados por El Austral, la Contraloría Regional de La Araucanía recibió una denuncia según la cual un funcionario del centro asistencial, se encontraba firmando documentos para los que debía contar con un título universitario del que carecía, percibiendo además una alta remuneración por el cargo que ostentaba en una de la subdirecciones.
Luego quela Contraloría ciara al Hospital de Angol, desdela dirección del recinto se decidió instruir un sumario nistrativo que permita indagar respecto de las eventuales responsabilidades administrativas y faltas a la probidad, a fin de aplicar el máximo rigor de la ley.
“En este contexto, el funcionario ha sido alejado de sus funcioComplejo caso SI bien aún se están recabando del caso, según lo conocido por El Austral, el funcionario cuestionado tiene efectivamente título de relacionador público, ingresando con contrato de honorarios al Servicio de Salud en el año 2019, donde fue escalando en algunos cargos.
En 2021, habría pasado a la modalidad contrata asumiendo un puesto e n l a subdirección asociada a recursos humanos, desconociéndose cómo logra presentar un título de ingeniero comercial que aparentemente no posee, lo que será materia de investigación.
“No es posible que ocurran estos casos en nuestros servicios de salud y la ministra y nosotros estamos comprometidos en resolver el tema y castigar con el máximo rigor de la ley a todos los que resulten responsables”. Daniel Vargas, director (s) del SSAN nes y hemos entregado un plazo mes para que el fiscal a cargo haga entrega de esta investigación”, señala una declaración emitida desde el establecimiento, Asimismo, se efectuaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público cole cando a disposición todos lo antecedentes disponibles a la fecha, debido a que se trata de hechos que podrían ser constitutivos de delito.
Al respecto el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Daniel Vargas, expresó que existe un compromiso con entregar transparencia en este caso, debido a que son hechos graves que afectan la fe pública. “El sumario sancionará a todos los que resulten responsables.
La fiscalía ya se constituyó y estamos conversando con servicios de salud de la macrozona para ver la posibilidad nuestra fiscalía de tal modo de garantizar el máximo de transparencia”, aseguró Vargas, quien indicó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera se encuentra al tanto de la situación y preocupación hechos.
“No es posible que ocurran estos casos en nuestros servicios de salud y la ministra y nosotros estamos comprometidos en resolver este tema y castigar con el máximo rigor de la ley a t dos resulten responsables”, insistió. A la vez, el director (s) del Hospital de Angol, Jorge Frías, reconoció que existe preocupación en el ambiente por parte de los funcionarios y los gremios.
“Queremos esclarecer los hechos profundamente de manera de no dejar ninguna duda ante lo sucedido y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan”, dijo, insistiendo en que lo ocurrido con el funcionario en cuestión “es un hecho aislado y no representa el espíritu de todos nuestros funcionarios que trabajamos honestamente por brindar lo mejor de nosotras”. En la misma línea, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, aseguró que como autoridad sanitaria en la Región “nos mantendremos haciendo seguimiento de este caso junto con la dirección del Servicio Araucanía Norte y la dirección del Hospital Mauricio Heyermann de Angol”, (4