Comisión de Salud del Concejo Municipal aclara que no hubo despidos por cierre del Sapu "18"
Comisión de Salud del Concejo Municipal aclara que no hubo despidos por cierre del Sapu "18" Concejales, autoridades de salud y vecinos analizaron este lunes el cierre transitorio del Sapu 18 de Septiembre, medida que se extendería hasta febrero y que genero cuestionamientos por la forma en que fue informada.
En el marco de una sesión de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, presidida por el concejal Dalivor Eterovic, se analizó la situación que enfrenta el sistema de salud de urgencia del barrio 18, con la presencia de la concejala Alicia Stipicic y de los concejales Jorge Risco, Germán Flores y Miguel Contreras A la instancia asistieron además representantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), del Servicio de Salud, seremi de Salud, junto a gremios del área, el Consejo de Desarrollo y vecinos del sector.
Durante la Comisión de Salud, los concejales manifestaron su molestia por la falta de información oficial, señalando que el cierre del Sapu fue conocido inicialmente a través de los medios de comunicación, situación que también fue cuestionada por los vecinos del seotor.
Según se indicó, fue recién en esta instancia donde se entregaron mayores certezas sobre el carácter y alcance de la medida El concejal Germán Flores planteó que el cierre responde exclusivamente a una falta de financiamiento. "Esta situación se da porque los recursos no están como para seguir implementando en los meses de enero y febrero la atención del Sapu. Esto tiene un costo de 45 millones de pesos mensuales, plata que nosotros no tenemos y que tampoco está disponible por parte del Ministerio de Salud", subrayó. El edil recalcó que se trata de una medida transitoria y no arbitraria, aclarando que existen restricciones normativas. "No es una medida antojadiza. Antes se podian utilizar excedentes del per cápita, pero hoy existe un dictamen de Contraloría que señala que esos recursos no pueden ser invertidos en los Sapu", explicó.
Asimismo, Flores aseguró que la atención de urgencia ha sido reforzada en otros puntos de la ciudad. "Se reforzaron los otros servicios, como el Damianovic, Mateo Bencur y el Sapu de Carlos Ibáñez, por lo tanto estamos atendiendo", precisó.
Desde la Comisión de Salud se indicó que el cierre del SAPU 18 de Septiembre se mantendrá durante los dos primeros meses del año, con la expectativa de que el recinto retome sus funciones en marzo, siempre que se cuente con los recursos necesarios. Asimismo, se reiteró que no hubo despidos de funcionarios, ya que el personal fue redistribuido o correspondía a contratos que finalizaban a fines de diciembre..