La nuevas mujeres en la robótica chilena
La nuevas mujeres en la robótica chilena INICIAR UNA CARRERA EN EL CAMPO DE LA ROBÓTICA PUEDE SUPONER UN DESAFÍO. SEGÚN UN ESTUDIO BRITÁNICO, LA FALTA DE REFERENTES FEMENINOS Y LOS ESTEREOTIPOS DESINCENTIVAN SEGUIR UNA CARRERA EN EL ÁREA DE LA TECNOLOGÍA. TRES JÓVENES CHILENAS RECONOCIDAS EN ESTE CAMPO CUENTAN CÓMO HA SIDO SU CAMINO PARA ABRIRSE UN LUGAR EN UN ÁREA QUE ELLAS MISMAS RECONOCEN MASCULINIZADA.
POR Valentina Cuello Trigo L os primeros acercamientos de Camila Riquelme (18) con el mundo de las ciencias se iniciaron a través de los programas de la señal televisiva de National Geographic y las biografías que leía sobre las grandes figuras como Albert Einstein o Galileo Galilei. Su pasión por la astronomía fue lo que la impulsó, pero reconoce que al principio tenía sus reservas. En el colegio los ramos matemáticos no eran su fuerte y creía que lo suyo eran las humanidades. En la pandemia todo cambió.
Durante el confinamiento, Camila Riquelme encontró un taller online gratuito sobre astronomía que dictaba la Universidad de Chile y que estaba orientado a estudiantes de enseñanza media. --Yo vivo en Quepe, un pueblito de Freire que está a 20 minutos de Temuco, y aquí no hay nada de eso. Entonces, tener acceso a esa información te sirve mucho. En este taller se interesó en la programación y robótica. Para ella, la virtualidad le permitió explorar este mundo. --Me metí a este curso de astronomía y ahí se introdujo la programación. Después salté a la programación y dentro de este mundo empecé a conocer la robótica. Me llamaba mucho la atención una plataforma donde podía programar con mi computador. Ahí empecé a investigar más y después en 2022 comencé de lleno en robótica. La robótica es una ciencia ligada a la ingeniería, la construcción y la operación de robots, abarcando desde el diseño hasta la aplicación de estos.
A través de la tecnología, se busca automatizar las tareas de Daniela Sáez y Paula Carrión han representado a Chile en encuentros de robótica.. - - - - La nuevas mujeres en la robótica chilena forma concreta mediante robots autónomos o que requieren de una indicación previa.
La programación es el lenguaje que hablan las máquinas, la manera que tenemos las personas para interactuar con ellas, y la robótica es la forma tangible, dura y neta en la que uno puede visualizar visualizar lo que hace un programa explica Camila Riquelme.
En noviembre de 2022, Riquelme participó en los talleres gratuitos gratuitos de la Fundación Mustakis y ese mismo año tuvo su primera competencia: competencia: el Interescolar de Robótica Educativa en la Universidad Técnica Federico Santa María. Con un equipo formado por ella y dos jóvenes de Temuco que participaban en el taller viajaron a Valparaíso. Valparaíso. Al llegar a las seis de la mañana, el bus no lograba subir por los cerros y tuvieron que caminar con sus implementos hasta llegar a donde se llevaría a cabo la competencia. En el camino, parte del equipo se estropeó.
Con cintas aislantes y pistolas de silicona repararon repararon su proyecto de arte tecnológico basado en la máquina del tiempo de la película “Volver al futuro”. Fue bastante intenso, era la primera competencia grande que tenía... ocurrieron algunas dificultades y eso me frustró un poco, pero logramos improvisar y salir adelante.
A la hora de la premiación, cuando no anunciaron a su grupo como ganador del tercer lugar, Camila Riquelme estaba frustrada, pero la sorpresa vino instantes más tarde: su grupo ganó la competencia competencia en la que recrearon una máquina del tiempo con un auto en movimiento y un reloj que marcaba la hora, mostrando sus habilidades habilidades tecnológicas a través de la expresión artística. Ver esa medalla y ver mi primer lugar fue demasiado hermoso. Actualmente, Camila Riquelme se encuentra en FundacEK, una organización que se dedica a apoyar a jóvenes de sectores más vulnerables. vulnerables. Allí, Riquelme sigue profundizando sus conocimientos en los talleres que ofrece la entidad y preparándose para sus futuros proyectos. proyectos.
EL PANORAMA Según el informe estadístico publicado en abril de 2023 por la red del Proyecto Colaborativo Nacional de Niñas, que reáne a organizaciones organizaciones de distintos países del mundo enfocadas en el fortalecimiento de la participación femenina en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería ingeniería y matemáticas (STEM), las mujeres representan el 48% de la fuerza laboral total y solo el 34% de la fuerza laboral STEM. Sin embargo, cuando el campo se acota a la ingeniería y la robótica, la representación disminuye hasta el 16% de la misma. De acuerdo a la plataforma estadística Statista, el mercado de la robótica en Chile está experimentando un rápido crecimiento con una proyección de ingresos de US$ 47,91 millones para 2024.
En una investigación publicada en abril de 2023 en la revista italiana sobre ingeniería, Emerging Science Journal, se informaba sobre el reporte de la Federación Internacional de Robótica anunciando anunciando que en Chile ya existían 200 robots industriales instalados y que se incentivaba su uso en el apoyo de las tareas humanas.
Un anterior estudio, publicado en febrero de 2023 en la revista estadounidense Plos One que presenta investigaciones asociadas a la ciencia, la ingeniería y la medicina, mostraba que casi el 40% del tiempo dedicado a las tareas domésticas podría ser automatizado en una década.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en tecnología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que los robots tendrían un despegue despegue en los próximos cinco años, y advierte que en 2050 el 75% de los trabajos se relacionarían con áreas STEM.. - - La nuevas mujeres en la robótica chilena Pero hoy las mujeres ocupan solo un 22% de los puestos dentro de esta industria. En 2013, cuando la actual estudiante de segundo año de Ingeniería tenía 11 años, empezó a asistir a talleres de robótica. Era la más joven del grupo y una de las pocas mujeres que participaban.
Su interés por este campo surgió por el personaje de una película de Disney: el robot enfermero Baymax de "Grandes Héroes". Fue un proyecto escolar con el que Paula Carrión se acercó al mundo STEM: en séptimo básico, desarrolló una aplicación para el teléfono que recordaba a los estudiantes cuándo devolver un libro y/o pedir extensiones de plazo. El profesor a cargo del taller la inscribió en la Fundación Mustakis --organización que apoya a los talentos jóvenes-para reforzar habilidades y competencias.
En 2019, Carrión se unió a la Selección Nacional de Robótica y con su equipo representó a Chile en la First Global Challenge que se realizó en Emiratos Árabes, una competencia internacional de robótica de tipo olímpico que se celebra anualmente y que reúne a más de 100 equipos de distintas partes del mundo. Un año más tarde, Carrión asumió la capitanía y obtuvieron el segundo lugar en la competencia. Aunque ya no es una competidora, sigue participando en la selección como mentora. También es profesora en la Fundación Mustakis y OSCILabs, una iniciativa que busca acercar la programación a los escolares mediante talleres. Aquí Carrión apoya y potencia a niñas mientras cursa su segundo año de Plan Común de Ingeniería y Licenciatura en Ciencias Exactas de la Universidad de Chile. Paula Carrión tiene una certeza: ser mujer en el área STEM implica ser un agente de cambio. --Mi historia podría ser la de ellas. Entonces, les das el espacio a más niñas, a más mujeres y disidencias para que puedan ser parte del mundo de la robótica.
Al verte a ti como mujer, pueden decir: `si existen mujeres en esas áreas, ¿por qué yo no puedo estar ahí?'. LAS BARRERAS Daniela Sáez (28) descubrió su interés por la robótica cuando estaba en el colegio. Tenía 12 años y era un período de transformaciones. Acababan de cambiarla al Liceo 1 Javiera Carrera y le habían regalado su primer computador, el mismo que utilizó para aprender a programar en un taller organizado por una compañera de enseñanza media. Apenas eran cinco niñas, dice ella, pero fue entonces, cuando vio un lego moverse, que supo que la robótica era su camino. Hoy no es muy distinto lo que hace. Aquellos bloques que hacía mover cuando era niña ahora son camiones mineros que se pueden manejar de forma autómata. Para Sáez, su vocación se reafirmó en tercero medio, cuando su profesora le pidió que desarrollara un proyecto para la feria Explora. Tendría libertad creativa, pero era necesario que este fuera sobre el tema del año: la neurociencia.
Este pedido fue el que llevó a Sáez a plantearse en qué se parecía un robot con un humano. --Los sensores eran nuestros sentidos, el chip programable del robot era nuestro cerebro y las dendritas eran los cables que tenía el robot. Sobre esa premisa, Sáez diseñó una herramienta que respondiera a las necesidades de un segmento específico de la población: las personas con discapacidad visual. Así surgió I-Sense, un dispositivo que cuenta con sensores de movimiento y de colores que permite reemplazar el uso del bastón al tener un mayor alcance que este, utilizándolo como un arnés sobre la ropa. Con este trabajo, en 2021, Daniela Sáez fue considerada como una de las 25 científicas emergentes de Latinoamérica. Ha representado a Chile en ferias de emprendimiento e innovación en Estados Unidos y Colombia. --Para mí, este proyecto significó el inicio de mi carrera.
Según cifras de la consultora británica PwC publicadas en el informe "Women in Tech: Time to close the gender gap", el 16% de las mujeres declara que han sido impulsadas a estudiar alguna carrera en el área de la tecnología, en comparación con un 33% de los hombres. Esto mantiene los estereotipos y las brechas dentro del campo. Paula Carrión reconoce que se ha enfrentado a ellas. Años atrás, la estudiante universitaria obtuvo una beca para participar en un taller de programación. A pesar de manejar los contenidos que se repasarían, decidió aprovechar la oportunidad y asistir a las clases. Sin embargo, la experiencia no fue la que imaginó: la mayoría de sus compañeros creía que su trabajo era una programación hecha por su hermano. Para Paula Carrión, esta situación la insegurizó. --Creía que quizás no merecía eso, que llegué por suerte, y es algo a lo que uno se enfrenta mucho en esta área.
Camila Riquelme cuenta que si bien en sus clases en FundacEK hay solo dos alumnas en una sala de veinte personas, el hecho de que sea otra mujer quien dicte el curso genera que su interacción sea más fluida y que pueda sentirse cómoda con el resto de sus compañeros. Aunque no siempre ha sido así. Recuerda un episodio donde era la única mujer del taller y tuvo que formar un grupo. Riquelme intentó plantear sus ideas, pero sus compañeros no escucharon sus planteamientos. --Me empezaban a explicar lo mismo que yo había dicho como si no lo entendiera. Eso me chocaba. En 2024, según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Educación Superior, se produjo un aumento de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) de un 27,2% a 30,2% este año.
Sin embargo. y frente a estas situaciones, los cuestionamientos de Daniela Sáez son claros: --¿ Por qué solamente por ser mujer tienen que creer que nosotras no podemos construir robots? ¿ Es tan raro que a una mujer también se le ocurran ideas y pueda hacer cambios? --plantea y agrega: Camila Riquelme ganó su primera competencia en 2022.. La nuevas mujeres en la robótica chilena --En Chile sí hay mujeres que hacen robótica, que hacen investigación en áreas STEM y que están siendo partícipes de los cambios a nivel mundial.
Paula Carrión recuerda sus competencias en la selección nacional de robótica y destaca cómo su equipo, conformado por mujeres, lograba exhibir a sus robots y defendía la utilidad o viabilidad de sus proyectos. --Es enfrentarse a un mundo nuevo, donde vas con tus compañeras y dos mentores a enfrentarte a otros equipos donde la mayoría son hombres, en un idioma distinto donde tienes que explicar tu idea. LOS DESAFÍOS Camila Riquelme piensa en lo que han logrado personas como Paula Carrión o Daniela Sáez dentro de este campo. --Se espera mucho que las mujeres tengan grandes resultados para resaltarlos. Hay que empezar a incentivar que no necesitas lograr grandes hazañas para que te reconozcan. Hoy, Riquelme tiene trazado un plan. Ya dio el primer paso: enviar su postulación a varias universidades en Estados Unidos.
Actualmente, está en un año sabático mientras espera la respuesta de las casas de estudio a las que postuló: la Universidad John Hopkins o la Universidad de Notre Dame, donde desea estudiar Ciencias de la Computación. --Ahora se está abriendo cada vez más el camino de las mujeres en la programación y en la robótica, pero creo que podríamos avanzar muchísimo más rápido --dice Riquelme y agradece a las mujeres que la antecedieron. --Muchas de ellas abrieron este camino para mí y yo quiero ensancharlo para que quepan muchas más.
Para Paula Carrión la inclusión de las mujeres es uno de los desafíos de la robótica, pero considera que aún queda trabajo por hacer para reconocer los logros de las mujeres, tanto del pasado como del presente. --No hay que esperar a que se mueran las personas para reconocer toda su trayectoria.
En tanto, Daniela Sáez es enfática en señalar que ser mujer en STEM es una responsabilidad y un desafío constante: --Las mujeres tenemos la responsabilidad y el deber de tomarnos estos espacios de creación, de poder y de decisión con respecto a las tecnologías, porque si no entramos en estos, vamos a estar mucho más lejos de alcanzar nuestros objetivos y una verdadera equidad. Camila Riquelme agrega: --Ese mundo estaba muy masculinizado y era algo que igual me llamaba mucho la atención.
Sentía que me cerraba un poco las puertas, porque no tenía muchas referentes femeninas. n "En Chile sí hay mujeres que hacen robótica, que hacen investigación en áreas STEM y que están siendo partícipes de los cambios a nivel mundial", dice Daniela Sáez..