Litio
Litio más de 8años. Lasalud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes está en riesgo. Lo interesante y a la vez provocador, desde el buensentido dela palabra, es quelasolución sí está ennuestras manos.
Es necesario incrementar rápidamente al doblela cantidad de horas de educación física en educación básica y en educación media, y reincorporar de maneraobligatorialas clases de educa ción física en el plan común del currí culum escolar de tercero y cuarto medio. Chile debeavanzar al desarrollo de mejores espacios saludables parala población escolar. El cambio debe ser ahora. ahora. ahora. Rodrigo Nanjarí Miranda Rodrigo Nanjarí Miranda Las baterías delitio tienen una cualidad poderosa y silenciosa: nos mueven. Sin hacer ruido, sostienen gran parte del mundo moderno. Impulsan vehículos, almacenan energías renovables, permiten la transición hacia una economía más limpia. Algo similar ocurre con el acuerdo entre Codelco y 'SQM: discreto, pero con el potencial de movilizar aChile hacia una posición de liderazgo en una industria estratégica. El acuerdo no fue improvisado y tampoco se gestó en secreto. Surge en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, se construyó sobre contratos vigentes con CORFO, y ha sido objeto de revisión institucional, desde el regulador hasta comunidades indígenas del Salar de Atacama. Representa una alianza público-privada, dondeel estado, a través de Codelco, ejerce el control mayoritario, mientras se aprovecha la experiencia técnica y operativa de SQM, una empresa privada líder a nivel internacional.
Los beneficios de esta alianza permitirán aumentar la producción desde 2025sin costo ambientaladicional, mediantela incorporación de nuevas tecnologías yla ión delasopera ciones, conel objetivo de mejorarla efi ciencia del proceso y avanzar hacia un equilibrio hídrico en la cuenca del Salar de Atacama. Además, evitará un "valle productivo" que habría costado a Chile más de US$11.000 millones y asegurará que, a partir de 2031, el Esta doreciba el 85% del margen operaci nal. Este modelo recoge aprendizajes de décadas de operación en unecosistema frágil y socialmente sensible, y proyecta una forma de hacer minería distinta. No es uncamino fácil, peroes un desafío cuyo impacto veremosen un futuro cercano. Ya sabemos lo que significa llegar Ya sabemos lo que significa llegar Ya sabemos lo que significa llegar Ya sabemos lo que significa llegar. - - - - -