Colectivos XL: cómo operaría el modelo que propone el futuro ministro de Transportes
Colectivos XL: cómo operaría el modelo que propone el futuro ministro de Transportes Es difícil concebir el transporte de zonas rurales y periféricas, donde las micros y el metro muchas veces no llegan, sin contemplar el uso de taxis colectivos. Y a partir de este 2026, de forma paulatina, puede que se empiece a adquirir este servicio, desde un modelo diferente al acostumbrado. Por lo menos, así lo postuló el futuro ministro de Transportes, Louis de Grange, quien ha compartido un particular interés por el modelo On-demand, popular en Estados Unidos, Australia y Japón. Se trata de vehículos que tienen la capacidad de trasladar entre nueve y once pasajeros, en rutas establecidas.
Según comenta el futuro secretario de Estado a "El Mercurio", en Europa la fórmula "es súper común" y se destaca por dos factores: la tecnología con la que se contacta y la metodología con la que se paga el servicio.
Posible operación La propuesta ha generado reacciones entre algunos usuarios, que temen que se imite el sistema de las "combis" peruanas, que son furgonetas muy populares en el transporte público de Lima y otras urbes del vecino país. Conocidas por su dudoso estado, suelen recoger pasajeros en cada esquina y generar "tacos", pues permanecen detenidas a la espera de más clientes. Patricia Galilea, docente de Ingeniería de Transporte y Logística de la U. Católica, proyecta cómo funcionarían los vehículos tipo shuttle que propone De Grange.
Dice que serían parecidos a lo que "llamamos `liebre', que va buscando pasajeros a medida que hay demanda, aprovechan mucho la tecnología con aplicaciones para poder ir armando recorridos y buscan ser más eficientes". Para la académica, "sería muy importante recomendar un sistema así para la periferia", sobre todo en algunos sectores de Maipú, Puente Alto y Colina.
Esta alternativa, dice, "podría ayudar a tener un servicio más frecuente, de menor costo". De Grange, quien también fue presidente de Metro, señala que "los buses no son una buena herramienta en algunas zonas de Chile" y que los colectivos XL serían "de las primeras medidas que empezaremos a estudiar para su implementación". Asimismo, recalca que esto está pensado para comunas más alejadas del centro y que no planea reemplazar los buses Red.
Para poder llevar a cabo la propuesta se necesita modificar el Decreto 212 (1992), el cual regula los servicios nacionales de transporte público. "Esta es una idea fuerte y cuenta con apoyo transversal de parte de alcaldes y diputados de regiones, porque les hace sentido", dice el futuro ministro.
Una mirada desde la planificación urbana "Un servicio regulado, planificado, que esté guiado y teleguiado por algún sistema GPS que vaya orientando sus flujos y el viaje a lo largo de rutas preestablecidas". Así es como Julio Nazar, académico e investigador urbano de la U. del Desarrollo, identifica que se puede llegar a evitar un oficio "colectivero espontáneo que funciona al criterio del conductor", como ocurre en Perú.
Con el fin de ir avanzando en tecnología y sustentabilidad proyecta el uso de "vehículos eléctricos con consumo de fósiles bajo o nulo" y no "simplemente autos que pueden terminar siendo una fuente de contaminación", dice el docente.
También recomienda el uso de paraderos establecidos, para evitar una congestión en las rutas, pero sobre todo, plantea que "esto tiene que venir de la mano de un proceso cultural, donde la gente se acomode a usarlo de manera eficiente. (... ) Al final del día, el comportamiento ciudadano, tanto del peatón como del automovilista, es tremendamente incidente para que la calidad de vida y la compatibilidad vehicular funcionen". "Nosotros no somos suecos, finlandeses ni noruegos; somos chilenos y más parecidos, en ese sentido, a los peruanos", agrega.
Mientras tanto, en vísperas del cambio de gobierno, De Grange reconoce que se debe estudiar de qué forma se puede implementar, porque "la propuesta es clara y vamos a ponerla en pie de forma progresiva", y desde su perspectiva "puede ser un caso de éxito". Vehículos con capacidad hasta para once pasajeros Colectivos XL: cómo operaría el modelo que propone el futuro ministro de Transportes ANA NAVARRO SUÁREZ Tener paraderos y no replicar el sistema de las "combis" de Perú asoman entre los desafíos para materializar la iniciativa de Louis de Grange, que no reemplazaría a los microbuses. CONECTIVIDAD. -En Santiago, los colectivos suelen esperar a la salida del metro. Llevan hasta cuatro pasajeros. MACARENA PÉREZ MODELO PERUANO. -La "combi" es uno de los medios de transporte más populares en el país vecino y lleva vigente más de 40 años. EL MERCURIO `` Hay que estudiar cómo se implementa.
La propuesta es clara, pero vamos a ponerla en pie de forma progresiva".. ............................................................... LOUIS DE GRANGE FUTURO MINISTRO DE TRANSPORTES `` Esto tiene que venir de la mano de un proceso cultural para que la gente se acomode a usarlo de manera eficiente".. ............................................................... JULIO NAZAR INVESTIGADOR URBANO UDD `` Fuera de la provincia de Santiago las personas necesitan nuevos modos de transporte y los que tienen actualmente quizás no son los mejores".. ............................................................... PATRICIA GALILEA DOCENTE DE INGENIERÍA UC n Estados Unidos, Francia, Suiza y Perú: zonas donde existen sistemas similares La idea del futuro ministro de Transportes, que asumirá el próximo 11 de marzo, ha sido implementada de manera similar en otras latitudes. En Europa, por ejemplo, hay casos en países como Francia, donde funciona la compañía Navya, la cual abastece a 12 ciudades del mundo con buses conocidos como shuttle, que operan como estos transportes estilo colectivo. Zonas como París y Lyon hacen uso de este medio. En naciones como Suiza (Friburgo y Sion) opera un modelo eléctrico que puede transitar hasta 25 kilómetros por hora y realiza un recorrido de 1,3 kilómetros que cuenta con cuatro paradas. En el continente americano también hay ejemplos: en EE.UU., en zonas como Michigan y Nevada, hay minibuses eléctricos. En el caso del primer estado, se trata de un servicio entregado por una universidad.
Otro caso conocido, pero con comentarios negativos, es el de Perú, que cuenta con las "combis", que tienen una capacidad para 15 personas y que si bien suelen ser rápidas, muchas veces operan de manera temeraria y generando congestión. Su nombre proviene del modelo Kombi de Volkswagen, aunque más bien son furgones. En Oceanía, en tanto, Australia implementa para sus adultos mayores el BusBot, que se puede solicitar como si fuera un taxi mediante una aplicación. Tiene un recorrido de 2,4 kilómetros y utiliza paradas preestablecidas..