Profesor penquista está
Profesor penquista está en Uganda trabajando con todo por los niños FOTOS:CEDIDAS Si z z z z Profesor de Conce permanece en el país africano apoyando en distintas tareas, inmerso en una realidad donde las necesidades abundan.
ENTREGANDO ALIMENTOS, que niños varones se ponen hasta vestidos porque no tienen ropa, o que el agua que consumen les da muchos dolores de estómago porque está contaminada, y ni hablar deacudiral médico; o quesu dieta sea todos los días arroz con arvejas porque no se pueden permitir algún tiManuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce. d a vocación por ayudar L tender una mano en loquese puedaa quienes lo necesitan, ha sido una forma de vida para el po de proteína porque sale penquista Jorge Rivera, de su presupuesto.
Eso quien desde su labor social duele y todos los días lucho en distintos sectores de Los para buscar la forma de Cerros de Talcahuano, paayudar", recalca, só a tender una mano en Duras realidades que Uganda, a más de 13.500 Jorge ha podido palpar en kilómetros de distancia. terreno, y que reflejan las "Siempre he estadoligacarencias que viven mudo al tema social porque chos niños y sus familias meencanta generar ayuda en dicho país africano. "Es detodo tipo. Tengo un Insuna realidad que todos detagram quese llama Detalberíamos ver en algún mopalo. conecta y ahí tengo ximo 10 de septiembre, desde temporadas de po apoyando en distintas ladcast, y muchas interven bores sociales.
A ciones sociales que vengo "EstoyenUganda, espe Soy el único haciendo hace un tiempoy cíficamente en Kampala. 7 ñi quebuscansacaralagente La ONG me daba 10 días (voluntario) y aquí de surutina diaria porte. para recorrer y acostum te llaman con mas de salud mental", co brarme, pero preferícola mucho respeto menta "Coke", quien es borar conunoorfanato, del profesor de profesión. cual yo mismo gestioné pa MUZUNGU, que Fueesta misma labor la ra brindar toda la ayuda significa hombre queleabriólas puertas pa posible. De hecho una de y[2py ¿ gy ra ser reclutado por una lastareas fue dejar el lugar E ONG, a fin de efectuar la-con electricidad.
Una emHER pa ql bores de voluntariado en presa desde Chile, un colaa algún país de África. "De borador quiso ayudarme á te desafío de aportar lo 800 chilenos contactados, coneso, y dejamosellugar la", cuenta, lugardondeha EL PROFE PENQUISTA EN UN MOMENTO DE RECREACIÓN Y JUEGOS. más que pueda, en un lusolo quedábamos dos.
Y conluz, quedaron con un estado haciendo diferentes gar dondelas carencias suaquí viene la parte de don computador, un proyector tipodelabores, como ense sinoimaginaba. "Hay que sualidad (aquí en Uganda peran a todo lo que ha visde me hacen elegir entre3-yjuegos didácticos.
Luego ñar español, acompañara sermuy fuerte para poder laeducación públicaes pato en los distintos lugares países africanos, así que les de eso metraslado ala Or los niños en su día a día y vivir una realidad que te gada). Así como ver tam donde ha efectuado labodije que me dejaran el país ganización que me diola algunas actividades lúdillega al corazón. Veranibién esa necesidad de res de voluntariado. "He mento. Es peor que como te lo muestra la TV. En mi estadía, he vivido con ellos el día a día.
Desde ir a buscar agua con bidones en mal estado a un estero donde el agua no se ve de lo sucia que está; hemos tenido actividades de pintura, defútbol, de trekking, y tardes de cine (les puse un proyector), lo que han disfrutado mucho, pues jamás habían visto una película", detalla, firme en esen esen donde más necesidad opción deeste viaje, auna cas y didácticas. ños pedir comida, o com amor, de que alguien más tenidola posibilidad de cohubiese", cuenta. escuela en la localidad de partir un plato de comida seintereseen enseñarles y nocer varios países y haber Fue así como comenzó Bukomansimbi, en donde entre tres, porque no pue-protegerlos es una sensa hecho voluntariado en Siesta aventura por Uganda, existe enseñanza básica y Una labor que el profe de tener un plato cada ción que no tiene precio. beria yen India.
En ambos país donde llegó hace un media, donde partieron penquista cumple conen uno, oque los manden de Yo quesoy papá me ha lle-con niños, pero nada se par de semanas, y donde sinnaday enla actualidad tusiasmo y pasión, inmer retorno al orfanato por gado más todo", sostiene. compara a la pobreza que permanecerá hasta el pró-hanreconstruido la escue so en una realidad que ca queno han pagado lamen"Hay tanta necesidad hayaquí"..