COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Cuál Barrio Puerto?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Cuál Barrio Puerto? O Opinión Gonzalo Undurraga Arquitecto, exdirector Estudio Plan Regulador Valparaíso ¿ Cuál Barrio Puerto? E 1 Barrio Puerto no "Cuántas cosas tienen terial y desutejido social afecexiste. Dejó de existir tó buena parte del centro dela ace. mucho. No fue. A4e DASAL DAYA QUE Ma dad hasta bien entrada a culpa del estallido, nideHerAMtoridades hagan lo década de los noventa. Los nán Pinto, ni dela dictadura. correcto.
Elincendio de edificioscolapsaban y el tráfi Pero todo lo anterior agravó co de droga se transformó en unassituación que se generó la manzana de la calle el principal flagelo del Meditehace décadas con la mecani-La Matriz no esuna ""áneofrancés. Un alcaldelización del puerto. Ahíse desaE deró la recuperación. La hiscopló la actividad portuaria tragedia máscomo oriase puede veren Netfix. gradualmente del tejido urbatantas", Ejemplos hay muchos. El no.
Fueron las actividades diurnas, como el Banco Alemán de calle Serrano, las ferreterías navales de calle Blanco o los emporios como el Echaurren que comenzaron air de salida, mientras que la actividad nocturna, con la bohemia primero y los centros de eventos para la juventud de la conurbación QuilpuéVilla Alemana después, se tomó la noche. Este "abandono" dela actividad portuaria con subarrioaledaño es un fenómeno conocido enel mundo. En Marsella, el barrio LaJoliettesufrió el desacople del puerto y la decadencia mapunto es preguntarse hasta dónde resiste la obsolescencia urbana de un puerto. Es decir, cuántas cosas tienen que pasar para que las autoridades hagan lo correcto. Elincendio enla manzana del sector La Matrizno es una tragedia más como tantas.
Esla muerte del último bastión de resistencia frente ala precariedad, el olvido, la pestilencia y abandono de un sector de la sociedad que no tuvo otra posibilidad que refugiarse en una estructura sanitariamenteexpuesta, en condiciones cercanasa lo infrahumano, proyectando a la vez una imagen de lucha porfiada, entre pa "¿ Qué hacer con esa ¿ Quéha ocurrido entretanto? trimonialyrebelde(mien declaratoria frente a un _ "Yasla Ley de Modernización iras no aparezca un royalty portuario, aquí nos quedamos y aquí moriremos). Es el modelo de negligencia política más brutal -e invisible tal vez que se haya visto en nuestro país con relación a todos los atributos, valores excepcionales, paisajísticos eincluso de innovación y negocios que se le han reconocido aun territorio que confundió en sunombre "Barrio Puerto" una vocación histórica de la ciudad con la realidad.
La globalización, la automatización, la flexibilidad laboral, la logística portuaria y un gran etcétera no permitieron que una sociedad ya abandonada como la porteña, pudiera visionar una salida, a pesar de contar conuna declaratoria Unesco "ejemplo de globalización temprana". ¿Qué hacer con esa declaratoria frente a un puerto automatizado que le dabala espalda? Pues actuar, comprender el problema, analizar las alternativas, gestionar lassoluciones, salir a buscar apoyo interpelar al gobierno central para negociar... adivine usted qué... ¡pues un mejor diseño! Una autoridad local que no tenga un sueño, unaimagen clara sobre lo mejor parasu ciudad, no puede perseguir ese objetivo. Un royally no tiene forma. No alimenta un debate urbano. Esa estra discusión. Esuna discusión política sobre redistribución de recursos, tan plausible como abstracta.
Pero la alerta sanitaria, el "mal vivir" que padecen los pocos habitantes del condenadobarrio, los locatarios, la historia desu esplendoroso pasado y, sobre todo, el potencial enorme que tiene (o que tuvo) el sector de La Matriz de Valparaíso, merecían atacar el problema atenazandoal puerto y noal Poder Legislativo, permitiendo en todo este tiempo que, al revés, el puerto atenazara ala ciudad durante décadas. puerto atenazara ala ciudad durante décadas.
Portuaria, tras el pataleo de un puerto automatizado grupo de ciudadanos que testaquele dabala espalda? "onu pacto urbano con el lidePues actuar, comprender el problema, analizar las ralela a su actividad, que es habialternativas, gestionar. liar espacios públicos frenteal las soluciones". razgo equivocado y el fallido intento de construirelT2, el puerto reconsideró cómo compensar, mitigar y apoyar esta realidad pamar. Pues se agradece, sinceramente.
Pero lo que no ocurrió en aquelacuerdoes quela autoridad local quelo firmara definiera los impactos positivos para laciudad, establecierael plan derecuperacióneconómica asociadoa la nueva versión deun borde costero másporoso, generaralineamientos, agenciara el apoyo delos grupos deinterés, mostrara con números e imágenes qué y cómo ganaría la ciudad a partir de una política radical para terminar con esta necrosis. ¿En basea qué? Alas actividades comerciales, inmobiJíarias, gastronómicas, universitarias, de protección patrimonial y tantas otras que serían beneficiadas por cambios en los flujos de personas producto de una resolución en la disputa espacial entre la ciudad y el puerto. Sobre todo, atacandoel problema de fondo: la recuperación social y material del engañosamente llamado Barrio Puerto. Porque cualquier comensal de la plaza Echaurren le diría queun ascensor más no hacela diferencia. Barrio Puerto: el punto de inflexión debe surgir corrigiendo esta confusión semántica en la nueva relación entre ese barrio y el puerto, de ahí paraarriba. Estableciendo diferencias, necesidades y vocaciones de cada uno. Porque ya no existen los barrios puerto. Chancay no tiene uno. Y ninguna autoridad local hasta ahora ha entendido mucho cómo funciona la actividad portuaria. A pesar de las evidencias de abandono, de desaparición y de muerte, ninguno hasabidocómose gobierna una ciudad puerto. 03. - - - - -