Autor: Carla Amtmann Fecci Alcaldesa de Valdivia.
Columnas de Opinión: Nos deben un puente
Columnas de Opinión: Nos deben un puente a en el año 1998, un estudio técnico justificó la necesidad de contar con un nuevo puente que conecte el centro de Vaklivia con el sector de la Isla Teja. Desde entonces, ha pasado mucho tiempo; sin embargo, la historia no ha sido generosa con nuestra ciudad. Cargamos con el estigma del fallido puente Cau Cau. Una his toria bochornosa, dolorosa y que dejó profundas huellas en la confianza de la ciudadanía. Y lo que no puede pasar ahora es que el puente Cochrane repita ese desastre. Desde el primer dia como alcaldesa, le plantee al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que avanzar en esta obra estructural debía ser una prioridad. Y así fue. Durante estos años se lograron completar diversos trámites que permitieron iniciar el proceso de licitación, abriendo por fin la puerta a su ejecución. Todo apuntaba bien. Pero el tiempo no perdona, y los costos del proyecto han subido por sobre los $120 mil millones. Comenzó entonces una nueva batalla: hacer ver al nivel central que esta inversión está justificada y es necesaria para el futuro de Valdivia. Y lo es. Cada peso vale. Cada minuto importa. Pero en los últimos dias, unos trascendidos indicarían que desde el MOP del nivel central se estaría eventualmente cuestionando el diseño. Esto, de ser cierto, sería simplemente inaceptable.
Existen proceso administrativos que han validado estar en el punto que estamos, el propio Ministerio de Obras Públicas, en diciembre de 2020, fue quien certifico y aprobó formalmente el diseño a través del Director Nacional de Vialidad.
Y el 2022 se firmó un convenio entre el MINVUy el MOP para iniciar la colaboración en el proceso de ejecución de la obra, dando por cerrado el proceso incial de diseño, dejando etapa de nuevos sondajes y eventuales ajustes a la ejecución ya aprobada. Entonces, ¿qué está pasando ahora? Necesitamos explicaciones oficiales, plazos y certezas. El Estado de Chile tiene una deuda con Valdivia. Esta no es una obra local, es una infraestructura de interés nacional, clave para el desarrollo económico, urbano y social de nuestra ciudad. No descansaremos hasta tener nuestro puente. Y exigimos explicaciones claras, aqui en Valdivia, con respeto por nuestra gente. Nos deben un puente. Y esa deuda debe saldarse ya.. C Columna