Gobierno impulsa plan para llevar más buses eléctricos a regiones
Gobierno impulsa plan para llevar más buses eléctricos a regiones Gobierno impulsa plan para llevar más buses eléctricos a regiones El ministro Muñoz dijo que este año esperan llevar este tipo de micros a regiones de Coquimbo y Valparaíso y a otras en 2025. micros a regiones de Coquimbo y Valparaíso y a otras en 2025.
Matías Gatica Lindsay ntela necesidad dereducir una gran parte de las emisiones de carbono derivadas de loscombustibles fósiles, el Ministerio de Transportes está implementando un plan para integrarcerca de 400 buses eléctricos en diferentes regiones del país, además de otras micros con diésel de alto estándar y mejoras en los sistemas de pago y planificación de viajes del transporte público. Según detalló a este medio el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, "estamos avanzando para irsumando nueva flota en todo el país, tanto eléctrica como diésel de baja emisión.
En este sentido, es importante mencionar que hoy por hoy ya contamos con 8.152 buses del sistema renovados, entre los años 2011 y2023, a través del programa de renovación de flota, lo cual ya habla de un trabajo sostenido". En esa línea contó queen diciembre del año pasado se implementaron 40 buses eléctricos en Antofagasta y que "para este año se espera la puesta en marcha de un servicio eléctrico en Coquimbo-La Serena y otro en Valparaíso.
Para el 2025, hay proyectos que ya han sido anunciados por la autoridad y que comenzarán operación en Copiapó, Ovalle, Osorno, entre otros El secretario de Estado dijo además que "también estamos trabajando por aportar al bus herramientas quecomplementan esta experiencia, como la App RED Regional, que permite a los usuarios planificar sus viajes, y que ya está presente en 17 ciudades (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Gran Valparaíso, Buin, Linares, Chillán, Gran Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Castro, Quellón y Punta Arenas)", esto además de un recaudo electrónico en nuestros sistemas regulados. nuestros sistemas regulados.
Temuco y Punta Arenas están en proceso de licitación para contar con este servicio, que tiene beneficios en seguridad tanto para losconductores como los usuarios del sistema público". En cuanto a las terísticas de estos buses, Muñoz dijo quese planea que tengan "puertos USB, aire acondicionado y pisos bajos, que permite una mayor comodidad para adultos mayores y personas con movilidad reducida". "Sólo como ejemplo, y gracias al cambio de flota en la capital, los episodios críti cos ambientales se han reducido más de un 40%, durante los últimos años", agregó. los últimos años", agregó.
DESAFÍOS A FUTURO Según señaló a este medio el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la U. de O'Higgins, Diego Muñoz, "se espera que sólo por el hecho dela transición a la electromovilidad se reduzcan las emisiones entorno a un 20% de todas las emisioun 20% de todas las emisioEl ministro Muñoz dijo que actualmente en el país hay una flota de 8.152 buses eléctricos. El ministro Muñoz dijo que actualmente en el país hay una flota de 8.152 buses eléctricos.
El ministro Muñoz dijo que actualmente en el país hay una flota de 8.152 buses eléctricos. nes de efecto invernadero en el país": y agregó que "se estima que el valor de la energía eléctrica versus el de la bencina es de un entorno a cinco a siete veces más barato.
Si bien los vehículos elécricos son más caros, el balance es positivo cuando los vehículos se usan bastante, lo quese cumple a cabalidad con los buses eléctricos". Los costos de mantención debieran reducirse en un 75%, "porque un motor eléctrico es más sencillo", agregó.
En cuanto a las proyeccionesa futuro señaló que "algunas referencias dicen que al 2045 todo vehículo nuevo que se venda en Chile debe ser eléctrico, pero ya al 2035 el 100% de las incorporaciones de transporte público y vehículos livianos ya van a tener que ser eléctricos. La transición está súper cerca". A su vez Muñoz indicó que "uno delos factores muy relevantes para la electromovilidad es la presencia de estaciones de carga. En ese sentidoen regiones el proceso está bastante lento. El 66,4% de los cargadores públicos están en la RM, y es sumamente importante porque necesitamos dónde cargar y es importante también que eso provenga de energías limpias.
Va aser necesario generar mucha más energía". Por su parte el decano de ingeniería de la UDP, Louis de Grange, dijo a este medio que la principal desventaja delos vehículos eléctricos es la menor autonomía y mayores tiempos de carga de energía (varias horas versus los 3 minutos que tardan en cargarse los buses diésel)". Agregó que "también es fundamental impulsar la renovación de la flota y transición energética de los taxicolectivos, "porque cumplen un rol fundamental en muchas ciudades, incluso más importante que los buses". importante que los buses". Sin Asignar.