Autor: Agencias
Ministro israelí acude a rezar a la explanada de las mezquitas
Ministro israelí acude a rezar a la explanada de las mezquitas in medio de la alta ten[ sinque se vive entre Is/rael por el conflicto de Israel y Hamás, el ministro israeli de ultraderecha Itamar Ben-Gvir visitó y rezó ayer en la Explanada de las Mezquitas, el sitio sagrado más delicado de Jerusalén, provocando condenas regionales y temores de que la acción pueda escalar aún más las tensiones. La visita se produjo al tiempo que hospitales en Gaza aseguraron que 27 palestinos más que buscaban ayuda alimentaria fueron asesinados por fuerzas israelies.
Mientras Israel enfrenta criticas a nivel mundial por la hambruna en la franja sitiada, la visita del titular de Seguridad Nacional al complejo amenaza con retrasar aún más los esfuerzos de los mediadores internacionales para detener la ofensiva militar de casi dos años de Israel en la Franja de Gaza. El área, que los judíos llaman Har Habayit (Monte del Templo), es el sitio más sagrado del judaísmo y fue el hogar de los antiguos templos biblicos. Sin embargo, hoy es el hogar de la mezquita Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del islam. Los musulmanes llaman al sitio Haram Al Sharif (Noble Santuario). musulmán y rezar abiertamente viola un statu quo de larga data en el lugar. Si bien a los judios se les ha permitido recorrer el sitio, está prohibido rezar, de acuerdo a lo acordado con Jordania tras la ocupación israeli de Jerusalén Este en la guerra de 1967. Ben-Gvir hizo la parada tras la difusión por parte de Hamás de videos que mostraban a dos rehenes israelíes demacrados.
Los videos causaron un alboroto en Israely aumentaron la presión sobre el gobierno para llegar a un acuerdo para llevar acasa desde Gaza a los 50 rehenes restantes que fueron capturados el 7 de octubre de 2023 en el ataque que desencadenó la guerra.
Durante su visita al complejo en la colina, Ben-Gvir pidió a Israel que anexara la Franja de Gaza y alentara a los palestinos a irse, reviviendo una retórica que ha complicado las negociaciones para poner fin a la guerra. De hecho, la acción de ayer fue rápidamente condenada como una incitación por lideres palestinos, asi como por Jordania, el custodio de la mezquita Al Aqsa, y Arabia Saudí.
Sufian Qudah, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en la vecina Jordania, que sirve como custodio de la mezquita Al Aqsa, condenó lo que llamó "incursiones provocativas por parte del ministro extremista" e imploro a Israel que evitara la escalada. IMPACTO Las visitas se consideran una provocación en todo el mundo CAOS Y HAMBRUNA Los palestinos siguen denunciando lo que califican como actos letales y de violencia en los centros de entrega de ayuda. Ayer, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que un miembro de su personal pereció cuando las fuerzas israelíes atacaron su oficina con artillería. Durante este fin de semana, se contabilizaron 92 víctimas solo en el contexto de búsqueda de comida.
Naciones Unidas informo que 859 personas han sido asesinadas cerca de los sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza entre 27 de mayo al 31 de julio y que cientos más han sido abatidas a lo largo de las rutas de los convoyes de alimentos.
Israel, por su parte, afirmo que ha tomado medidas en la última semana para aumentar el flujo de alimentos a Gaza, diciendo que 1.200 camiones de ayuda han entrado mientras que cientos de palés han sido lanzados desde el aire. Para mejorar la delicada situación en la Franja, la ONU insiste que se necesitan de 500a 600 camiones al dia.
Netanyahu apela a la Cruz Roja · El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer al Comité Internacional de Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes que Hamás retiene en Gaza, según recoge un comunicado difundido por su Oficina.
La petición del mandatario israeli llega después de que en los últimos dias Hamás y la Yihad Islámica difundieran imágenes de dos cautivos famélicos y en mal estado de salud, que conmocionaron a sus familiares tras más de un año y medio secuestrados.. JERUSALÉN. El titular de Seguridad Nacional ofreció plegarias en un lugar sobre el que existe un antiguo acuerdo que autoriza solamente las visitas. En Gaza, durante el fin de semana 92 personas murieron buscando comida.
Netanyahu apela a la Cruz Roja · El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer al Comité Internacional de Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes que Hamás retiene en Gaza, según recoge un comunicado difundido por su Oficina.
La petición del mandatario israeli llega después de que en los últimos dias Hamás y la Yihad Islámica difundieran imágenes de dos cautivos famélicos y en mal estado de salud, que conmocionaron a sus familiares tras más de un año y medio secuestrados. EN LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS, EL MINISTRO BEN-GVIR INSISTIÓ EN LA OCUPACIÓN TOTAL DE GAZA AL DOMINIO DE ISRAEL. (IMAGEN: ARCHIVO)