Los desafíos para abordar con éxito las conductas disruptivas en el espacio escolar
Los desafíos para abordar con éxito las conductas disruptivas en el espacio escolar dESTÁN PREPARADOS LOS PROFESORES? Los desafíos para abordar con éxito las conductas disruptivas en el espacio escolar Ajuicio de especialista, dicha materia debería estar en la agenda prioritaria del Ministerio de Educación, por cuanto la violencia escolar crea un ambiente hostil y de inseguridad. TAlCA. En las últimas semanas, se han suscitado episodios de violencia escolar en el país relacionadas relacionadas con situaciones de convivencia. Según la Superintendencia de Educación Educación más de 2.500 casos se han presentado en el primer trimestre de 2025.
“La violencia violencia escolar, la desregulación emocional o la falta de comMÁS En las últimas últimas semanas, semanas, se han suscitado episodios de violencia escolar en el país relacionadas relacionadas con situaciones situaciones de convivencia. les de alerta”, puntualizó Valdenegro Fuentes.
Algunos sectores de la sociedad sociedad sostienen que una medida efectiva seria separar a los estudiantes estudiantes con necesidades de educación especiales, sin embargo, embargo, la investigadora explicó “que se ha avanzado mucho en materia de inclusión” y por tanto considera que “separar nuevamente, como se hacía antes, a las personas por una condición diagnóstica, sería privarlos de poder convivir en sociedad”. “Coincido con quienes proponen proponen un modelo mixto de educación educación inclusiva, lo que implicaría implicaría mantener parte del actual actual modelo, pero implementsr implementsr espacios adicionales, como centros de recursos de acceso universal y un número reducido reducido de escuelas especiales para situaciones más complejas, entendiendo que el acceso a la educación es un derecho universal”, universal”, añadió.
PROYECTO DE LEY A principios de abril, la Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, para la investigadora adjunta adjunta del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje esta propuesta es interesante interesante porque busca atender desaflos desaflos como violencia escolar, bienestar del profesorado y el ambiente laboral.
“Sin embargo, embargo, habrá que ver cómo avanza su implementación, porque existen problemas sociales que permean el espacio escolar escolar influyendo en la convivencia convivencia y esos problemas, que son estructurales, no los va a solucionar solucionar una ley de convivencia escolar, para eso tendríamos que implementar una ley de convivencia ciudadana y social, social, porque finalmente la escuela es el reflejo de la sociedad sociedad actual y una proyección de lo que podemos esperar de la sociedad futura”, finalizó. prensión de las necesidades educativas especiales son síntomas síntomas de un sistema que aún no se adapta plenamente a las exigencias sociales”, subrayó al respecto la investigadora adjunta adjunta del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje, Lidia Valdenegro Fuentes. Según la especialista, esta realidad realidad refleja que profesores y personal paradocente no están están capacitados para abordar conductas disruptivas en el espacio escolar. “Los profesores profesores no están formados. En ocasiones ni siquiera saben cuál es el trabajo que deben realizar los educadores diferenciales/especiales, diferenciales/especiales, que también también son profesores.
Tampoco tienen conocimiento sobre los distintos diagnósticos y sus manifestaciones, lo cual constituye constituye un problema porque son quienes observan a los estudiantes”. Por tal sentido, la también académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción advirtió que este problema debería estar en la agenda prioritaria del Ministerio de Educación por cuanto la violencia escolar crea un ambiente hostil y de inseguridad, lo cual impacto en el proceso de enseñanzaaprendizaje y en la salud mental mental de los jóvenes. ¿QUÉ SE DEBE HACER? Capacitar al profesorado para enfrentar el problema de violencia violencia escolar de manera integral integral es una de las medidas que recomendó la citada investigadora. investigadora.
“Otras medidas adicionales, adicionales, son contar con personal personal que pueda guiar el proceso proceso de mediación en los hechos hechos de violencia, como psicólogos psicólogos educativos que asesoren el abordaje de estos problemas, problemas, acompañen a las victimas, victimas, estudien las causas de las conductas violentas en los victimarios victimarios y observen las conductas conductas de los estudiantes a fin de detectar a tiempo las seña. - -