CARTAS: CRIANZA DIGITAL
CARTAS: CRIANZA DIGITAL Señor Director: En la sociedad digital de postpandemia, el uso problemático problemático de dispositivos móviles, redes sociales y videojuegos por parte de niños y niñas menores de 12 años plantea desafios urgentes para su desarrollo integral.
La evidencia científica advierte que la exposición excesiva y sin orientación adulta impacta negativamente en habilidades socioemoeionales clave clave como la empatía, la comunicación efectiva, la asertividad, la resolución de conflictos y la autorregulación emocional, claves claves para una convivencia escolar positiva. Además, se asocia con un aumento de sintomatología relacionada con la ansiedad, ansiedad, la depresión y el estrés. Frente a esta realidad, enfatizamos la necesidad de una mediación tecnológica parental activa, afectiva y reflexiva. Esta debe considerar no solo el control del tiempo frente a pantallas, sino también la calidad de los contenidos, el acompañamientoen acompañamientoen el consumo digital y la promoción de hábitos saludables.
Avanzar desde un enfoque prohibitivo hacia una mediación parental parental activa es posible mediante estrategias como el co-visionado, modelaje, el diálogo sobre emociones vinculadas al contenido, la delimitación de horarios y la incorporación de espacios de juego analógico y tiempos de calidad a nivel familiar. Educaren lo digital no implica prohibir, sino guiar.
Solo a través de una parentalidad mediadora será posible transformar las pantallas en oportunidades educativas que potencien el desarrollo desarrollo cognitivo y emocional de los/as niños/as, resguardando elbienestarmental infantilyla promoción de dinámicas relacionales relacionales empáticas, inclusivas y resilientes en las escuelas. Eduardo SandovalObando Psicólogo e investigador. - - -