Las ventas del comercio volvieron a crecer en la capital y el repunte alcanzó a los supermercados
Las ventas del comercio volvieron a crecer en la capital y el repunte alcanzó a los supermercados Las ventas del comercio volvieron a crecer en la capital y el repunte a crecer en la capital y el repunte ¿ Ya pasó lo peor para el comercio? Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron en enero un alza anual de 4,9% y en febrero una de 8,5%. De esta manera, los dos primeros meses del año acumulan un crecimiento de 6,7%. A su vez, el trimestre móvil diciembre-febrero registra un alza de 2,3%, pasando a terreno positivo Ml Según la CNC, el segmento minorista de la Región Metropolitana acumuló un alza de 6,7% en período enero febrero. tras 19 períodos de bajas y "confirmando el cambio de tendencia que comenzó a evidenciarse en el último cuarto del año pasado", señala la CNC. Por categorías, vestuario marcó un alza de 10,3% real anual en enero y de 12% en febrero, acumulando un avance de 11,1% en los dos primeros meses del año. Calzado, en la otra vereda, cayó 5,2% en enero y bajó un 1% en febrero, acoplando una baja de 3% en ambos meses.
Artefactos eléctricos destacó con un incremento de 21,4% en enero y luego de 21,7% en febrero, cerrando ambos meses con una fuerte alza de 21,6%, Mientras que la línea hogar mostró en el primer mes del año una contracción de 0,6% y luego un crecimiento de 8,2% en febrero, logrando así un alza de 3,5% en los dos meses.
Muebles cae 2% en enero y crece 8,7% en el segundo mes de 2024,8,7% en el segundo mes de 2024, acumulando así un aumento de 3,1%. Finalmente, la línea tradicional de supermercados experimentó un avance de 0,7% en sus ventas de enero, tras 20 meses de caídas, de enero, tras 20 meses de caídas, de enero, tras 20 meses de caídas,. Las ventas del comercio volvieron a crecer en la capital y el repunte alcanzó a los supermercados y luego en febrero evidenció un crecimiento de 4,8%. Así, entre enero y febrero la categoría alcanzó un alza de 2,7%. Las ventas presenciales del retail enla Región Metropolitana "parten el 2024 con mejores resultados, reafirmando el cambio de tendencia que se viene evidenciando desde los últimos meses del año pasado, tras un 2023 que estuvo marcado por fuertes caídas en el comercio minorista", señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Sobre los resultados, la economista explicó que influyó una menor base de comparación, sobre todo en artículos eléctricos y vestuario, y también el efecto calendario en el caso de febrero al registrar este año un día más al ser bisiesto. "Vemos entonces un 2024 que comienza con mejores datos económicos", dijo Silva.
La gerente de Estudios de la Cámara espera que el año muestre una "lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023". debilitada que creció 0,2% el 2023".. - -