Autor: Lionel Varela Á. / Salamanca
Toma de ruta genera problemas de operatividad en Minera Los Pelambres
CEDIDA La filtración escurrió a través de canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando por un sistema de conducción de agua de la ruta pública a un terreno particular.
Desde el mismo momento del incidente, se han tomado muestras para corroborar la calidad del agua y hasta ahora no se han encontrado alteraciones a los parámetros”. PATRICIO PINTO GERENTE DE ASUNTOS PÚBLICOS DE MLP MANIFESTACIÓN TRAS DERRAME DE CONCENTRADO DESDE UN DUCTO Inquietud existe entre algunos trabajadores contratistas de Minera Los Pelambres tras una carta la gerencia de la firma a las empresas colaboradores, en la que se afirma que tras verse afectada la conectividad vial hacia sus operaciones en Chacay, la minera restringirá las actividades en su faena. Esto luego que un grupo de pobladores bloqueara la ruta al yacimiento tras el derrame de concentrado, ocurrido el pasado 31 de mayo. Esto con el objetivo de no permitir los trabajos de reparación del concentraducto, ordenados por la autoridad y necesarios para retomar la operación normal del yacimiento.
“Es por esto que, a partir del día lunes 6 de junio, comenzaremos a tomar contacto con usted (empresas colaboradoras) para iniciar ajustes necesarios, procediendo a la suspensión parcial o total de la prestación de servicios del contrato celebrado con su empresa”, señala la misiva enviada.
Al respecto, Patricio Pinto, gerente Desde la minera afirman que un grupo de personas ha afectado la conectividad vial y no les permiten continuar con las labores de reparación del ducto solicitada por la autoridad e imposibilita el tránsito de sus trabajadores hacia la faena. de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, explicó que las movilizaciones que mantienen un grupo de vecinos de la localidad de Llimpo, ha impedido continuar con las labores de reparación del ducto solicitada por la autoridad y, adicionalmente, imposibilita el tránsito hacia la faena, lo que está afectando el suministro de insumos para sus trabajadores, así como para las actividades de mantención y operación. “Es por esta razón, que ha iniciado el contacto con nuestras empresas colaboradoras para planificar las acciones necesarias para disminuir o suspender sus actividades. Actualmente, la compañía mantiene un espacio de diálogo abierto y permanente tanto con las autoridades, como con la comunidad”, sostuvo el ejecutivo de MLP. Pinto señala que las labores de limpieza en el terreno particular que se vio afectado por el derrame de concentrado se encuentran prácticamente concluidas.
“Es importante señalar también que, desde el mismo momento del incidente, se han tomado muestras para corroborar la calidad del agua y hasta ahora no se han encontrado alteraciones a los parámetros”, aseguró el gerente de Asuntos Públicos.
TOMA CAMINO Por su parte, los vecinos de Llimpo señalan que el bloqueo del camino es su forma de manifestarse ante el derrame de sustancias que ocurrió en el valle y que seguirán con la medida de presión y no permitirán que la minera arregle el concentraducto, hasta que exista un compromiso de una reparación completa de todo el ducto.
Afirman que la estructura tiene más de 30 años y no se habría realizado una mantención o reparación completa en todo estos años, por lo que como consecuencia se generarían incidentes como el derrame reciente, poniendo en riesgo el medioambiente.
A su vez, la diputada Carolina Tello (PC), que se reunió con la comunidad de Llimpo para ver in situ la gravedad del derrame, se comprometió con los pobladores a denunciar esta situación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y enviará oficios exigiendo explicaciones y sanciones a la Minera. Desde la Delegación Provincial de Choapa señalaron que por ahora se están llevando conversaciones entre la empresa minera y los pobladores movilizados, pero que no ha existido todavía un acercamiento para encontrar una solución. Además, descartaron que exista alguna solicitud formal de desalojo por la fuerza para el despeje de la ruta. DERRAME CONCENTRADO Cabe recordar que el conflicto se generó el pasado 31 mayo luego que se detectara una fuga en el Sistema de Transporte de Concentrado. Personal de la compañía se desplazó al sector, identificando una fuga de concentrado en un lugar acotado entre el km 38 y 39, cercano a la localidad de Llimpo. La filtración escurrió aproximadamente 45 metros a través de canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando por un sistema de conducción de agua de la ruta pública a un terreno particular. Según la empresa, el escurrimiento de concentrado, en el terreno, alcanzó a cubrir una superficie aproximada de 0,34 hectáreas, quedando contenido en el mismo terreno y sin tomar contacto con algún cuerpo de agua. Una vez detectada la fuga, Minera Los Pelambres adoptó las medidas indicadas en el Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, destinando de manera inmediata los recursos necesarios para atender la contingencia.