Sueños inmersivos
Sueños inmersivos PERFIL Por su tamaño y contenido cinético, este mural es considerado una obra pionera en el espacio público y en América Latina. "Antes era bueno para las palabras; hoy, para pintar, sin más afán que gastar mis acrílicos", dice Bonati. Sueños IMEersivos El proceso creativo de Eduardo Martínez Bonati está ligado a muchas influencias, motivaciones y estados que hacen difícil definir su obra.
Una antología pictórica -que se montará en octubre, en el GAM-, mantiene, a sus 93 años, al pintor, grabador y formador de varias generaciones de artistas en Chile y España, muy motivado trabajando, en su casa-taller en Pirque. Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, José Luis Rissetti. ntes de que se llamara GAM ese centro cultural tuvo otros nombres relacionados con los o usos y cambios históricos que a YA le tocó presenciar. Su apertura se asocia a la hazaña de construir un edificio de tal magnitud en solo 275 días, para ser sede la Unctad III, en1972. También a un inédito proyecto que congregó a la cultura, la socie dad y el arte.
Y en este aspecto, Eduardo Martínez Bonati (1930), quien ya era conocido por su labor como uno de los fundadores del Grupo Signo --considerado el primer movimiento pictórico genuinamente moderno en el país--, y por haber marcado a generaciones de estudiantes del taller de grabado en la Universidad de Chile, jugó un rol fundamental.
Gracias a su gestión y motivado por el afán de integrar funcionalmente arte y arquitecturaen el espacio público, a partir de una mentira piadosa -la supuesta oferta de la embajada de Estados Unidos de facilitar una de las piezas expuestas por Alexander Calder en el Bellas Artes logró equipar a este edificio con 35 obras, entre bebederos de agua, un vitral, tiradores de puertas, esculturas, lámparas, tapices, jardineras, bancos, pavimentos y diversos elementos que transformaron cielos, muros y rincones, hechos por connotados y desconocidos artistas nacionales de la época, como Roberto Matta, Marta Colvin, José Venturelli, las Bordadoras de Isla Negra, Mario Toral, Roser Bru, José Balmes, Federico Assler, Manzanito y Santos Chávez, entre otros que aportaron en componer un relato visual colectivo y poético. -Jamás hubo una teoría social ni artística detrás de esta idea, solo las ganas de que el espacio fuera más agradable, tuviera una concepción diferente -recuerda el pintor, también conocido como Eduardo Bonati, refugiado en Pirque desde 2005, tras 30 años fugiado en Pirque desde 2005, tras 30 años de autoexilio en Madrid, y a meses de reencontrarse con el GAM, donde en octubre montará una exposición antológica. Elisa Cárdenas, periodista que junto con el realizador audiovisual Juan Guzmán preparan su curaduría, comenta: "En España hizo estudios de postgrado, obtuvo un doctorado y terminó siendo profesor titular en la Complutense de Madrid.
Él es súper importante, allá y acá, en el ámbito académico y pictórico, sobre todo en los 80 y 90, cuando expuso harto en Europa, pero al regresar se mantuvo bastante al margen del circuito". Su interés por incorporar el arte al espacio público, no como ornamento, también se plasma en el mural de mosaicos que realizó,. Sueños inmersivos en 1970, para el paso bajo nivel del cerro Santa Lucía, en conjunto con los artistas Carlos Ortúzar e Iván Vial.
Así como en los murales escultóricos que diseñó en hormigón para el Centro de Estudios Nucleares La Reina y un salón de actos del Campus Antumapu de la Universidad de Chile, a fines de los años 60, Martínez Bonati, destaca Cárdenas, ha pasado por varias etapas; capítulos profundos vinculados al informalismo, a lo figurativo y a la obra gráfica caricaturesca, girando en torno a una pintura marcada por el humor, la sátira y con tintes políticos o "bulliciosos", como hoy él habla de esas pinturas. Ha transitado por varios estilos hasta llegar a algo súper abstracto, que es muy especial en su carrera.
A través del manejo del color, enérgico y vibrante, Bonati ahora solo espera que veas su obra y levites, que observar sus cuadros sea un acto meditativo -agrega Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y Guzmán. "Son cosas que él ha soñado; luces y sensaciones que en esta etapa tienen prioridad, y eso lo ha hecho concentrarse en la pintura, con gran vitalismo, produciendo mucho los últimos dos años", acota la curadora, entrelazando este otro cambio con sus estudios de filosofías milenarias, ejercicios de respiración y prácticas de meditación, los que a sus 93 años son infaltables en su rutina. Reconozco en Eduardo a un magistral pintor, Es una pena que no exponga tanto su talento.
Él es muy teórico; entonces, la suya es una obra muy seria, que la gente no entiende muy bien, pero que siempre sorprende y en el fondo contiene mucha sensibilidad, Es unajoya como artista, aunque muy poco valorada a nivel local.
Por años dejó de lado su propia obra para dedicarse a la pedagogía con gran generosidad, olvidándose de su fantasma creativo -opina el también artista y amigo Guillermo Núñez. --¡ Al fin tengo algo más que aportar! ¿No le Mural sobre relieve en hormigón a la vista del Centro de Estudios Nucleares La Reina. Seres reales y oníricos, incluso perturbadores, forman parte de su imaginario. "Esto tiene puntillismo; algo sencillo, un juego que me quita peso de encima. Es una pelea de autoexpresión", dice sobre su obra reciente. La exploración matérica y de la gestualidad han sido recurrentes en su trabajo.
A su regreso hizo varios nudos instalativos, aludiendo a los traumas de Chile. parece a usted que vale la pena mostrar estos bichos? Aunque claramente dirán que son raros, cosa que a míno importa en absoluto --dice Bonati, mientras busca un rotulador para empezar a firmar sus nuevas creaciones. Vive justificándose, y hatenido complicaciones en el mundo artístico. Pinta cosas que no parecen ser suyas. El vigor, diría, es lo que más lo distingue; el ímpetu de romper moldes, de seguir peleando con la pintura. Su relación con ella está viva; discuten, se llevan mal, pasa noches pensando cómo seguir con un cuadro hasta dar con el clavo. Hoy podría definirlo como un pintor abstracto, pero también tuvo una etapa que parecía dibujante de cómics, muy gráfica. No comulga con quedarse pegado en el pasado ni con que la percepción hacia él como artista sea exclusivamente algo histórico-retrospectivo. Está empecinado en mostrarse vivo, activo, presente, siempre creando -agrega Cárdenas. VD VD 9.