EDITORIAL: ¿Hacia dónde va el desarrollo local?
EDITORIAL: ¿ Hacia dónde va el desarrollo local? Editorial ] 3 ¿ Hacia dónde va el desarrollo local? En grandes proyectos hay mucha divagación de un lado y el otro, especialmente en candidaturas presidenciales. uando se habla del parque Kaukari, siempre la opinión es de orgullo y siempre es digno destacar sus virtudes. Su trascendencia a nivel nacional lo sitúan como un espacio deactividades y esparcimiento para Copiapó. Cuandose habla desalud enla provincia del Huasco, el hosPital de la comuna de Huasco ha sido considerado como un ejemplo. Ambos son megaproyectos que surgieron a partir de grandes necesidades. Pero hoy la pregunta es ¿ qué otras iniciativas vana cambiar la vida de los habitantes delas provincias? ¿ viviremos este año con esos recuerdos? Lociertoes que hay más certezas que dudas.
En Copiapó los121 buses eléctricos vana transformar miles de existencias, pero en cuanto a otros proyectos impulsados por este y anteriores Gobiernos, como también de candidatos presidenciales, queda la sensación de que van a terminar siendo promesasincumplidas o iniciativas que no están ni cerca de mejorar la situación delos habitantes.
Hace unas semanas la candidata presidencial (UD) Evelyn Matthei planteó instalar una cárcel dealta seguridad al estilo Bukele, al lado de unrecinto quenisiquiera está construido y que lleva décadas en una idea como es El Arenal.
Elanunciorealizado en estesitio pareció más bien una puesta en escena para el electorado santiaguino. ¿Qué desarrollo local hay entornoaser el centro dereclusión de los criminales máspeligrosos? Por otra parte en los candidatos presidenciales oficialistas dela primaria, la mezcla es entre olvido eideas imposibles.
Gonzalo Winter (Frente Amplio) no ha dicho una palabra pública acerca de un plan para la región, Carolina Tohá (PPD) hizo noticia más bien por estar situada en medio de unterremoto en Copiapó, el diputado Jaime Mulet(FREVS) ha puesto el foco de susideas en la lista separada del oficialismo y Jeanette Jara (PC) mencionó que proyecta un tren Santiago-Copiapó, en circunstancias queen décadas nisiquierase ha hecho un tren Santiago Valparaíso. Anivel de Gobierno seinsiste con el corredor bioceánico quetiene demasiadas dificultades locales y más en Argentina. Como coletazo de esta insistencia, pasó a reemplazar en la agenda mediática agrandes proyectos comola doble vía Caldera-Antofagasta, lo que deja una sensación deretroceso.
Y esquead portas de un. cambio de Gobierno, hoyes 'másconcreto avanzar en la doble vía que enel corredor que podría ser derechamente desechado en la próxima administración. ¿Terminará siendo la licitación dela doble vía un "as bajo la manga este 2025" oterminará como una promesa incumplida como todos los años?.